El arte en León, un presente 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El arte en León, un presente

Por Jorge Flores   14/12/20

En León, el arte y la cultura, así como sus ecos en la sociedad han evolucionado de manera significativa en los últimos años. La ciudad multiplicó sus espacios, despertó un público numeroso dispuesto a consumir y pagar por arte, y ha sido asilo y hogar para una comunidad artística multifacética y multidisciplinaria que puede y quiere vivir del arte y crecer con él.

Ante esto, las instituciones que procuran la creación artística han hecho equipo con los artistas y el público; así, en los últimos años se generaron programas, festivales e impulsos en la ciudad, además de mejorar la infraestructura necesaria. Desde que en 2014 comenzó el proyecto de rehabilitación de Plaza de Gallos, el Instituto Cultural de León —quien se encarga de su resguardo y utilización— ha dedicado un considerable esfuerzo e inversión para restaurar y acondicionar el patrimonio histórico de la ciudad y su uso en favor del arte.

En los últimos años ha sido sede de festivales de renombre como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, además de recientemente ser el búnker de transmisiones de Fenal 31.

Siguiendo con la inversión en infraestructura, en tan solo un par de años se han destinado cifras récord para la restauración de inmuebles históricos como la ya mencionada Plaza de Gallos, el Teatro Manuel Doblado y la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde regularmente se ofrecen más de 200 talleres a niños, jóvenes y adultos.

El impulso y la colaboración en la creación artística se ha diversificado a través de distintos programas, ejemplo de ello es Más Escena que evolucionó a partir de Más Teatro en 2019; se trata de un programa que permite a los creadores escénicos presentar sus proyectos multidisciplinarios en teatros y espacios públicos, y del que han formado parte obras como La guerra en la Isla de la Paz, dirigida por Maru Jones, o Mi luna, con la dirección de Paola Mares.

Otro programa que permitió a los artistas llevar su obra más allá de las salas de ensayo y construirse profesionalmente, es la Muestra de Danza Contemporánea, que con tres ediciones ofrece un espacio para que, tanto alumnos de la Casa de la Cultura, como artistas escénicos consolidados en el arte contemporáneo, muestren sus obras a la ciudadanía; además, en cada edición se reconoce a una figura en este ámbito: Sylvia Salomón, Alejandra Ramírez y Claudia Badillo, fueron las primeras condecoradas.

Junto con la labor artística, el trabajo académico también creció. Tan es así, que en el 2016 nació el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, que este 2020 cumple cinco ediciones. El CEADH pone a la educación artística en observación, en diálogo, crítica y propuesta para su mejora; algo que se traduce en un beneficio directo y exponencial para la comunidad de alumnos de arte en toda la región.

El CEADH ha sido tribuna de voces como la de Luis Camnitzer, Daniel Tarnovsky o Edith Medina, y se han discutido temas como ‘El arte como conocimiento desconocido’, ‘El lenguaje perdido del arte en la educación artística’ y el ‘Arte y resiliencia comunitaria’.

En cuanto a las artes visuales contemporáneas, el Instituto Cultural de León recién presentó el capítulo 1 de la Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO; que profundiza en el mercado del arte desde muchas aristas.

Desde la colaboración con Trámite. Buró de coleccionistas, la realización de un simposio de expertos en el tema que fue parte de la 23 edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y finalmente con una convocatoria abierta a obras bidimensionales y tridimensionales las cuales serán adquiridas por el Instituto Cultural de León. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de febrero de 2021 y puede consultarse en barcobienal.com e institutoculturaldeleon.org.mx.

En este año tan convulso, se comprometieron muchos de los apoyos que los artistas tenían en diferentes sectores públicos. Tal fue el caso del Festival de Monólogos que tuvo que ser pospuesto este 2021; así fue que se creó la primera Producción de Unipersonales, la cual tuvo siete proyectos seleccionados.

Esta promoción e impulso a las creaciones locales, se replica con su inclusión dentro del programa de los grandes proyectos del Instituto; la Feria Nacional del Libro de León y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

El 2020 y su caótico contexto, creó un panorama desesperanzador para los artistas y su trabajo. Afortunadamente la creatividad y la pasión encontraron y construyeron las oportunidades para seguir haciendo arte.

Las muestras, festivales, ferias y presentaciones por parte del Instituto Cultural de León se adaptaron y le dieron vida a ediciones híbridas, que hoy son nuevas formas y oportunidades de promover y procurar la cultura y el arte en la ciudad. Exigencias y retos de las circunstancias que se convirtieron en conocimientos y herramientas nuevas. La evolución del arte en León y este consistente presente, son resultado de un trabajo en equipo entre todos los actores que participan en el escenario de la cultura leonesa. Si, el futuro es incierto, pero también prometedor; si en tiempos de crisis, la ciudad creció culturalmente, el arte en León ya no lo detienen. 

Este texto se público originalmente en al Revista Cultural Alternativas 123


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899