Sabores y un viaje en el tiempo, en Juanis Diner 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Sabores y un viaje en el tiempo, en Juanis Diner

Por Lilián Gutiérrez Ortiz   19/11/20

En el corazón de León existe un lugar en el que es posible viajar al pasado; donde una malteada, una hamburguesa y una canción se convierten, en conjunto, en una máquina del tiempo que te transporta a las décadas de los 50 y 60. Un sitio único en su tipo en la ciudad: Juanis Diner.

Basta con caminar unos metros más allá de la Plaza Principal, hasta la calle Reforma #111B, para vivir una experiencia de otra época y, de paso, saciar el hambre con un desayuno americano o escoger entre 15 tipos de hamburguesas.

Al entrar, una estatua de Marylin Monroe tamaño real te recibe mientras de fondo suena Get Up Offa That Thing de James Brown. Una joven con falda negra y camisa rosa te acompaña hasta una mesa con sillones azul celeste; al lado hay un cuadro de The Beatles. Si llegas entre las 8:00 y 13:30 horas, seguro podrás disfrutar de unos hot-cakes con miel de maple, huevos y tocino, un omelette o el platillo más popular: chilaquiles bañados en alguna de las cuatro salsas de la casa. 

Ahora suena My Girl de The Temptations, al mismo tiempo que llega una hamburguesa Johnny Cash a la mesa acompañada de unas deliciosas papas a la francesa y una malteada de choco-banana con crema batida, chispas de colores y una cereza. La explosión de sabores, la música de la época y la decoración estilo rockabilly reconfiguran el tiempo y el espacio. 

Y es que la ambientación está inspirada en un diner americano tradicional, con cuadros estilo arte-pop pintados por la artista Susy Navarro, refrigeradores de Coca-Cola antiguos y, en la cocina, un menú con platillos que adaptan la comida típica de un diner con un sazón mexicano que da como resultado una infusión cultural-gastronómica con el exquisito sabor que los caracteriza. Sin duda, Juanis Diner (nombre que hace referencia al restaurante estadounidense Dany’s Diner) es la opción perfecta para ir en una cita romántica, comer en familia o pasar una tarde de amigos.

Tortas, chilaquiles, enfrijoladas, huevos al gusto y enchiladas son algunos de los desayunos mexicanos que puedes disfrutar, mientras que las comidas y cenas tienen un toque inspirado en platillos americanos. Tu orden puede incluir hamburguesas, hot-dogs, sándwiches o ensaladas con nombres que hacen referencia y homenajean a artistas de la época, como la Presley Burger, el Monroe Turkey Sandwich o la Ensalada Warhol Mix. 

Eso sí, se recomienda complementar tu platillo con alguna malteada, ya sea clásica, especial o gourmet. Algunos de los sabores más populares son de vainilla, rompope, oreo y cajeta; aunque la experimentación y creatividad son claves dentro de la barra, por lo que en Juanis siempre están buscando nuevos ingredientes y sumar una nueva opción a la lista de milkshakes y próximamente tendrán la malteada de frutos rojos. 

Jonathan Camacho, gerente del restaurante, nos compartió más detalles sobre la experiencia que Juanis ofrece a los comensales. Aseguró que entre los objetivos están dar un buen servicio, innovar en el sabor y rescatar la época sesentera.

“Queremos rescatar varios conceptos de la época: la moda, la comida, la música y hacer que la gente pase un buen rato”, añadió y reveló el tip para hacer válida una promoción ‘secreta’: quienes lleguen vestidos a la moda de las décadas de los 50 o 60, obtendrán una malteada clásica gratis; pero si lo suyo no es este estilo, puedes aprovechar y adquirir alguno de los diferentes combos que se ofertan por un precio accesible. 

Son ya tres años en los que Juanis ha ofrecido una experiencia única en León, y por ello celebrarán su aniversario con un evento especial, promociones, un dj y más sorpresas que se llevarán las y los asistentes al festejo de Juanis, el 20 de noviembre. Debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia, el acceso será limitado.

Después de revivir los años mágicos, la misma estatua de Marylin Monroe te despide al ritmo del famoso coro de Hey Jude de The Beatles, agradecida y con la promesa de volver a verte para una experiencia gastronómica y, sobre todo, para un nuevo viaje al pasado. 

Horario:

-      Martes a sábado: 8:00 – 22:00 h

-       Domingo: 8:00 – 14:00 h

 Redes: Facebook: @juanisdiner. Instagram: @juanis_diner.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 122: bit.ly/Alternativas122


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899