Un híbrido gastronómico llamado FIAC 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Un híbrido gastronómico llamado FIAC

Por Silvia Palacios   19/11/20

Veintitrés años de experiencias, de eventos de alto calibre; veintitrés años de impulsar y destacar el arte contemporáneo. Veintitrés años de FIACmx.

Pareciera que fue ayer cuando se anunciaba la primera edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx; en aquel 1994 donde imperaban las playeras y jeans holgados, donde en la radio reinaba el electro pop y las telenovelas tenían su auge.  

En un ambiente, quizá más pequeño y un tanto disruptivo, se pensaba y se vivía el ambiente contemporáneo. León no escapaba de este movimiento y, por el contrario, se fortalecía hasta llegar a la creación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Luego de algunas ediciones, se tuvo que hacer una pausa de unos años; pero en 2016 regresó con más fuerza y ni una pandemia logró frenarlo. Este 2020 se llevó a cabo el 23º Festival Internacional de Arte Contemporáneo en un formato híbrido que atrapó a los espectadores presentes en los diversos inmuebles y a los que disfrutaron de los diversos eventos desde su casa.

Bajo la temática ‘Gastronáutica’, del 03 al 08 de noviembre tuvo lugar el Festival único en su tipo en el país. El evento inaugural, la noche del 03 de noviembre, estuvo a cargo de Laleget Danza con la pieza Long distance en Plaza de Gallos, mismo que se presentó también el 06 de noviembre, pero esta vez en un restaurante local. El chef Juan Emilio Villaseñor estuvo al frente de los platillos que se disfrutaron mientras se llevaba a cabo la pieza. 

El arte contemporáneo es para todos, y en FIAC se visibiliza a través de obras como Desde el caparazón de la tortuga, de Patricia Marín y Leonardo Beltrán. Esta presentación se llevó a cabo el 04 de noviembre en el Teatro María Grever. En esta misma sede, pero el 05 de noviembre, se presentó la puesta en escena Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, de la compañía Vaca 35.

La transversalidad y uso de las herramientas tecnológicas estuvieron presentes con The Chap y Les Fo’ Plafonds, dos agrupaciones internacionales que, aún estando desde el otro lado del océano, presentaron sus exquisitas funciones, que varios asistentes pudieron apreciar desde la histórica Plaza de Gallos y acompañada de una degustación.

Esta edición 23 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo contó con dos producciones del Instituto Cultural de León, mismas que se realizaron en sinergia con grandes maestros como Damián Cervantes y Markus Stockhausen.

La irrecuperable sensación de no apestar o de cómo la cocina murió de un ataque de soledad, es la primera producción local, misma que estuvo encabezada por el director mexicano Damián Cervantes. 

Los once actores y actrices en escena fueron locales; mientras que la dramaturgia y el vestuario estuvieron a cargo de la también histrión, María Aranda; y la producción fue de Viridiana Villalpando.

Desde inicios de octubre y tras un casting realizado ex profeso para esta obra, comenzaron los ensayos que culminaron con la función presentada el sábado 07 de noviembre a las 19:00 horas en Plaza de Gallos. 

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, el domingo 08 de noviembre a las 18:00 horas, salió al escenario del redondel de la Plaza de Gallos, la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) junto con músicos invitados de la Orquesta Sinfónica de León (OFIL), para interpretar, en estreno mundial, la pieza Elixir, del trompetista alemán Markus Stockhausen. 

Un evento para vibrar, no solo por la calidad de los músicos, la belleza y acústica del lugar; sino también por lo que representó para los intérpretes de la OSPIR y la OFIL trabajar con el maestro del jazz.

Pero la complejidad de FIAC reside también en la variedad de disciplinas que abarca y las alianzas que ha realizado al menos en el último par de años; para esta 23 edición el trabajo colaborativo fue con Trámite. Buró de coleccionistas que, por primera vez en sus cuatro ediciones, migró de Querétaro y se instaló en Plaza de Gallos con la finalidad de aperturar el mercado de arte contemporáneo en la región.

De igual forma, las artes visuales estuvieron presentes con la inauguración del Tercer Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), que con el performance de Juan de Dios Mendoza en la galería Jesús Gallardo, dio por aperturado el ciclo que permanecerá abierto al público hasta el 7 de febrero.

Éste está compuesto por dos exposiciones colectivas: ‘Catársis ¿acaso no está el mundo en su mejor momento?’ y ‘Malxs Artistxs’; así como dos exposiciones individuales de Rubén Méndez: ‘La nada no es nada’ y ‘No hay refugio que nos salve de nosotros mismos’.

Como toque final, durante dos días de FIAC se realizaron dos simposios, uno sobre Gastronáutica y el segundo sobre BARCO.

Por cierto, te contamos más sobre este nuevo proyecto del Instituto Cultural de León. BARCO es la Bienal de Arte Contemporáneo impulsado por el Instituto y que fue lanzado en esta edición 23 de FIAC.

Se trata de un proyecto que tiene el propósito de visibilizar, estimular y difundir la creación artística de los creadores de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

Esta primera edición de BARCO a realizarse en 2021, estará compuesta por las obras que serán seleccionadas a partir de las nociones que orbitan en torno al concepto Gastronáutica, temática del 23 FIAC.

Así, esta edición 23 de FIAC nos dejó muchos momentos que, sin duda, perdurarán en la memoria del Festival, comenzando por su modalidad híbrida, formato que se utiliza por primera vez en el Instituto Cultural de León.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 122: bit.ly/Alternativas122


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899