EML a 36 años de formar profesionales 

León, Guanajuato

Música

EML a 36 años de formar profesionales

Por Ana Silva   17/11/20

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpoPlatón

A 36 años de su fundación, la Escuela de Música de León (EML) continúa perfeccionando el talento de los estudiantes que, con disciplina, perseverancia y dedicación, llegan a convertirse en profesionales.

Fue en 1984 cuando el músico y maestro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), José Rodríguez Frausto, dio vida a uno de los proyectos más nobles y emblemáticos de León con el apoyo del alcalde en esa época, Antonio Torres Gómez.

Aunque desde su fundación, el 10 de noviembre de 1984, ha pasado por diversas sedes (como cuando estuvo frente al Parque Hidalgo, en la Ex cárcel municipal, la calle Hidalgo 212 o actualmente en Pedro Moreno 208), el impacto de la EML es tan grande que en la actualidad cuenta con más de 8 talleres (lírica infantil, coro de papás, lenguaje musical para adultos mayores), 8 agrupaciones estudiantiles representativas, 2 cursos propedéuticos y un convenio con la Universidad de Guanajuato a través del cual se imparten 4 licenciaturas (Superior y Nivel Medio Superior), mediante los cuales se busca impulsar a músicos de la región.

Los cursos y talleres son impartidos en clases teóricas (solfeo), prácticas y programas escolarizados, donde se puede aprender a tocar instrumentos como: piano, percusiones, batería, clarinete, saxofón, flauta, oboe, trompeta, trombón, tuba, violín, violoncello, guitarra, etc.; y es que, en la EML ¡hay lugar para todos!, pues cuenta con programas para niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La calidez que se ofrece en la Escuela de Música de León ha hecho de ella la segunda casa de todo estudiante que busca hacer de su pasión una profesión y por ello recibe con las puertas abiertas a personas tanto de León como de municipios aledaños como San Francisco del Rincón, Silao, Purísima de Rincón, e incluso de otros estados, entre ellos Chihuahua.

Seguir innovando para impulsar el desarrollo artístico en la sociedad es una labor importante para el Instituto Cultural de León, y Beatriz Hernández Franco, coordinadora de la EML, sabe que su misión es formar músicos ejecutantes de gran disciplina y profesionalismo, logrando que quienes un día entraron buscando quizá un hobbie, con entusiasmo se conviertan en grandes personalidades de la industria musical en la región, el país o internacionalmente; cada uno será quien ponga sus límites, porque las herramientas ya las tienen. 

La Escuela de Música de León por supuesto que no dejará pasar desapercibida esta importante fecha, por lo que llevará a cabo algunas actividades celebrando así su 36 aniversario. Vía zoom, el público en general podrá unirse a la charla El otro México: los excesos en la fiesta pública en León, Guanajuato, durante los dos primeros tercios del siglo XIX, el martes 24 de octubre en punto de las 20:00 horas, con la participación del Doctor en Historia de México, Alejandro Mercado, quien se ha dedicado a la docencia y actualmente adscrito al Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, de la Universidad de Guanajuato. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato en 2016 con el trabajo Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana de los guanajuatenses durante el siglo XIX; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desarrollándose en dos líneas de investigación: Cultura y patrimonio cultural (abordando las vertientes de vida cotidiana, música, músicos y espacios de actuación, fiestas y festividades, y educación artística), e Historia política mexicana (teorías políticas, instituciones, personajes e ideas políticas).

Por su parte, el Mtro. Paulo Tovar brindará la charla Música y comunicación, el 23 de noviembre a las 20:30 horas, también en formato digital. Tovar creció tocando todo tipo de música; hizo salsa, cumbia, balada y rock con distintos grupos versátiles. Cuenta con formación académica y ha compuesto para diversos ensambles; junto a sus hermanos fundó el Cuarteto Solar donde toca el contrabajo; este ensamble de jazz de León, tiene una trayectoria de casi una década, donde ha explorado el lenguaje sincopado desde la improvisación y el ludismo en cientos de presentaciones en vivo. Sus tres primeros álbumes (Calzada 113 de 2011, Simbiosis de 2012 y SUIte, de 2017), apuntan la dirección del grupo: jazz salpicado de distintas músicas cultas y populares, piezas largas construidas con base en la improvisación, pero con un centro de gravedad que las fija para no perder la esencia de la música.

Súmate a este festejo a través de las transmisiones virtuales en la cuenta de Facebook @MusicaICL y disfruta de otras posibilidades que ofrece la formación musical, el de la historia y la comunicación, de la influencia de las sociedades en el terreno de la música, pero también de cómo ésta influye en las sociedad y su desarrollo.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 122: bit.ly/Alternativas122


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899