Llega el cine finlandés a la Casa de la Cultura Diego Rivera 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llega el cine finlandés a la Casa de la Cultura Diego Rivera

Por Redacción   15/11/20

La Cineteca Nacional tiene una gran sorpresa para las y los cinéfilos de León, a través de su Circuito Cineteca presentará la Muestra de Cine Finlandés con producciones consideradas lo mejor del cine contemporáneo de dicho país nórdico. Podrás asistir a las proyecciones que se llevarán a cabo en el patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera del 17 al 21 de noviembre a las 19:00 horas. 

El Instituto Cultural de León será anfitrión de la Muestra realizada en  colaboración con OKTOBER films, el Instituto de Cine Finlandés y la Embajada de Finlandia en México. Gracias a ellos se presentará un programa que consta de una selección de cinco largometrajes y un cortometraje. 

La primera función será Aves en la tierra, un cortometraje Marja Helanderbasado en el que la danza se desarrolla a través de la actuación de dos jóvenes estudiantes de ballet sami en un pueblo de Laponia, a la vez que refleja la naturaleza nórdica y se aborda el tema sobre los derechos de los habitantes en la Finlandia actual. Seguido de él, será proyectado Unión de calamares de Aki Kaurismäki, filme que sigue a 18 hombres en su intento de escapar de la miseria, una historia de humor absurdo que se acerca al surrealismo.

La ópera prima de Anna Eriksson, M, se proyectará el miércoles 18; cinta de corte experimental que se adentra en el universo del Eros y el Tánatos intentando diseccionar la relación entre la sexualidad y la muerte. Por su parte, El camino eterno, de Antti-Jussi Annila, historia basada en hechos reales que narra la lucha de un hombre por sobrevivir al ser acusado de ser socialista y perseguido por miembros de un movimiento de extrema derecha en una Finlandia sumida en la Gran Depresión a comienzos de los años 30.

 Dirigido por los documentalistas Joonas Berghäll y Mika Hotakainen, Saunase adentra en la intimidad de varios hombres finlandeses que encuentran en los saunas un espacio para compartir sus historias de amor, muerte y amistad; el filme obtuvo el Premio Jussi a Mejor Documental en 2011. La proyección de Tragafuegoscerrará esta Muestra el sábado 21, un drama familiar dirigido por la documentalista Pirjo Honkasalo en el que las gemelas Irene y Helena viajan con un circo después de que su madre, quien las abandonó, regresa por ellas. Una cinta narrada en su mayoría a través de flashbacks que atraviesan la Segunda Guerra Mundial, el comunismo y el mundo circense.

 La entrada a todas las funciones es libre con un cupo limitado a las primeras 30 personas en llegar, considerando que cubran las medidas sanitarias implementadas en el recinto.

 

Programa Muestra de Cine Finlandés 

Patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera

19:00 horas

 

Martes17

Aves en la tierra(cortometraje)

Dirección: Marja Helander

País: Finlandia-Noruega

Año: 2017

Duración: 11 minutos          

Clasificación: B

 

Unión de calamares

Dirección: Aki Kaurismäki

País: Finlandia

Año: 1985

Duración: 81 min     

Clasificación: B

 

Miércoles18

M

Dirección: Anna Eriksson

País: Finlandia

Año: 2018

Duración: 90 min     

Clasificación: C

 

Jueves 19

El camino eterno

Dirección: Antti-Jussi Annila

País: Finladia-Estonia-Suecia

Año: 2017

Duración: 103 min   

Clasificación: B-15

 

Viernes20

Sauna

Dirección: Joonas Berghäll y Mika Hotakainen

País: Finlandia-Suecia

Año: 2010

Duración: 81 min     

Clasificación: B

 

Sábado 21

Tragafuegos

Dirección: Pirjo Honkasalo

País: Finlandia-Suecia

Año: 1998

Duración: 100 min   

Clasificación: B

 

Sigue las redes del Instituto Cultural de León para conocer más sobre los eventos culturales y artísticos de León. Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899