Josefina la gallina puso un huevo en la cocina y otras formas de hacer teatro 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina y otras formas de hacer teatro

Por Redacción   05/11/20

El escenario del Teatro María Grever recibirá al colectivo Vaca 35 Teatro  quienes presentarán “Josefina la gallina puso un huevo en la cocina”, su primera obra unipersonal, dirigida por Diana Magallón, y la cual tiene como punto de partida al actor José Rafael Flores acompañado del músico Alberto Rosas, quien con acordeón en mano le dará sonoridad a los pasos del actor gallina. 

Vaca 35 Teatro es un colectivo que desde su inicio en 2007, busca romper y cuestionar los esquemas del teatro tradicional, es por ello que sus primeros espacios escénicos fueron la calle, la azotea de una casa o la bodega de tiliches de un teatro independiente. Hoy, 13 años después, esas disrupciones se ven presentes en la constante búsqueda de nuevas formas de narrar historias. 

“Mirar a un punto en la nada y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no pueden volar. Ser un completo vacío. Quizás en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad”. Eso es “Josefina la gallina puso un huevo en la cocina”, donde el actor asume su condición de gallina y comienza un recorrido de vida donde a través de la memoria revisita sus anhelos, pérdidas y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aún siendo un ave de corral.  En ese último punto es donde la metáfora se inserta, todas y todos nos convertimos en Josefina la gallina abriendo las alas y aflojando el cuerpo para poner miles de huevos y confrontar nuestra propia autobiografía.

En aproximadamente 50 minutos, el poder del teatro atravesará nuestros cuerpos y nos transportará a la memoria del actor gallina en una puesta en escena que adolescentes y adultos podrán disfrutar el próximo 05 de noviembre a las 19 horas en el Teatro María Grever. 

No te pierdas de esta obra y de todos los eventos de la  edición 23 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC, el cual se llevará a cabo del 03 al 08 de noviembre a través de las redes del Instituto Cultural de León y del FIAC; Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899