Las noches de octubre se disfrutan con música 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Las noches de octubre se disfrutan con música

Por Prensa ICL   19/10/20

Las Noches de Concierto en la Casa Luis Long continúan con su programación en línea durante el mes de octubre con dos conciertos que presentan un par de interesantes colaboraciones entre diversos artistas que desarrollan su labor en la región.

Este impulso y difusión al talento local, es precisamente uno de los objetivos primordiales de este tipo de proyectos a cargo de la Escuela de Música de León y del Instituto Cultural de León.

La soprano Vanessa Salas y el Ensamble Felipe Villanueva protagonizan la primera velada musical de este mes, el miércoles 21 de octubre en punto de las 20:00 horas; con un programa enmarcado por la música mexicana decimonónica con piezas de autores como Ángela Peralta, Melesio Morales, Juventino Rosas, Felipe Villanueva y Octaviano Valle, por mencionar algunos.

Vanessa es originaria de León, licenciada en Música por la Universidad de Guanajuato; en 2018, ganó el primer lugar en la categoría Bel Canto del Cuatro Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra. Ha participado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo bajo la dirección de Michael Nyman, con el Ensamble Barroco del DEMUG en el Festival Internacional Cervantino, bajo la dirección del Dr. Fabrizio Ammetto y con la Orquesta de Cámara de León, bajo la dirección del maestro Dmitri Kisselev.

El Ensamble Felipe Villanueva fue creado en 2007 y tiene como misión rescatar e interpretar la música mexicana del siglo XIX. Conformado por Israel Lugo y Ulises Hernández, la agrupación se ha presentado en diversos foros del estado como el Teatro Manuel Doblado, Teatro Ángela Peralta y el Auditorio Mateo Herrera, así como en el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. En su labor de divulgación ha trabajado con medios de comunicación masiva, donde destacan transmisiones en la radio de Los Ángeles, Radio UNAM y Radio Universidad de Guanajuato.

El miércoles 28 de octubre también a las 20:00 horas, cerrando el mes, Israel Lugo y Carolina Torres Ramos se presentarán realizando una mancuerna con interpretaciones de piezas de Heinrich Ignaz Von Biber, Eugene Ysaÿe, Fritz Kreilser y Gustav Holst.

Carolina es una soprano originaria de León, formada en la Escuela de Música de León y en la Universidad de Guanajuato. Se ha presentado en recintos como el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, Teatro Bicentenario de San Luis Potosí, Teatro Cervantes y Teatro Juárez en Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, Teatro Doblado y el Teatro María Grever en León, así como en la Sala de conciertos Passarelli en San Marco di Castellabate, Italia. Participó en diversas producciones operísticas para la Compañía de Ópera del Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato; así como en el Festival de Ópera de Oaxaca, Festival de Música Antigua de Guanajuato, Festival del Desierto en San Luis Potosí y en el Festival Internacional de las Artes en Lerdo.

Por su parte, Israel nació en la ciudad de Oaxaca; iniciando sus estudios de música con Roberto Peña Sommer en Chiapas y continuando en Guanajuato con Dmitri Kisselev. Forma parte de la Orquesta de Cámara de León y fue seleccionado como participante de la Academia Cervantina en 2015 y 2016. Ha participado en el Festival de Música de Cámara Querétaro y en la primera edición del curso de cuartetos de cuerda SA’Oaxaca.  Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes y es director de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León.

Los invitamos a seguir las redes del ICL y de la Escuela de Música para conocer los detalles y disfrutar de estas Noches de Concierto; Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899