Disfruta el Cervantino en línea a través del ICL 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Disfruta el Cervantino en línea a través del ICL

Por Redacción   13/10/20

Música, danza, teatro y cultura en un mismo lugar. La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llega del 14 al 18 de octubre con un programa virtual, gratuito y con eventos para todo tipo de público. Desde 2001, el Instituto Cultural de León ha sido anfitrión de diversos espectáculos y en esta ocasión se suma gracias a las herramientas tecnológicas para que puedas disfrutar el festival a través de sus redes sociales. 

 El FIC es reconocido como uno de los eventos artístico/culturales más importantes en el país, presentando eventos de calidad y colaborando con artistas de talla nacional e internacional. Este año ofrece 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera, y 12 exposiciones. De igual forma, cuenta con la participación de 570 artistas de países como Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Portugal, Reino Unido, Senegal, Uruguay y, por supuesto, México.

El ICL presentará 11 actividades artísticas, desde espectáculos hasta charlas, en las que podrás empaparte de arte y cultura desde tu hogar. Los eventos inician con una plática con el cantautor, productor y multiintrumentista Seth Glier, músico estadounidense nominado al Grammy con una propuesta musical basada en raíces tradicionales, en la instrumentación experimental y más recientemente encaminado hacia el pop moderno.

En cuanto a los espectáculos musicales, la arpista galesa Catrin Finch y el músico senegalés Seckou Keita presentan Why fly?, una colaboración que explora la relación entre sus países de origen. Por su parte, la agrupación guanajuatense Son del Montón “Colectivo” mezcla ritmos en un concierto que fusiona la música mexicana y la cultura africana. 

Otra invitada es la portuguesa Sara Correia, una de las grandes voces del fado, una música popular que narra experiencias nostálgicas de la vida. Mientras que el ensamble CEPROMUSIC, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, presentarán Don Perlimplínde Bruno Maderna, una ópera radiofónica basada en la obra de Federico García Lorca. 

Además, habrá ópera para niños y niñas gracias a Escenia Ensamble, quienes presentarán Trascandilejas: El barbero de Sevilla escenificada con títeres y contando la historia adaptada a un escenario en una villa privada de la Riviera Maya, convirtiendo a cada personaje en una especie en peligro de extinción. 

Apreciarás la música y la danza con Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0, presentación a cargo de la Compañía Nacional de Danza y que consta de 10 obras coreográficas inspiradas en las sonatas y cuartetos del compositor alemán en el marco del 250 aniversario de su nacimiento. Finalmente, la compañía Teatro Línea de Sombra narrará historias sobre migrantes, prisiones, maquiladoras, pequeños pueblos y sueños olvidados a través de Danzantes del Alba, una pieza escénica y visual que investiga lenguajes posibles en medio del encierro y la precariedad.

 

Te compartimos los días y las fechas de los eventos. 

Viernes 9

Charla con Seth Glier 

17:00 h

 

Sábado 10

Charla con José Luis Castillo, Dir. Artístico Ensamble CEPROMUSIC, y Enrique Singer, Dir. Compañía Nacional de Teatro

18:00 h

 

Miércoles 14

WhyFly?

Catrin Finch y Seckou Keita

12:00 h

 

Beethoven en la intimidad. Ludwig 2.0

Compañía Nacional de Danza

21:00 h

 

Jueves 16

Danzantes del Alba

Teatro Línea de Sombra

19:00 h

 

Jueves 15

Afro-Son

Son del Montón “Colectivo”

18:00 h

 

Sábado 17

Sara Correia

18:00 h

 

Don Perlimplín

Ensamble CEPROMUSIC y Compañía Nacional de Teatro

19:00 h

 

Domingo 18

El barbero de Sevilla

Escenia Ensamble

12:00 h

 

Seth Glier

19:00 h

 

Forma parte de todos los eventos culturales y disfruta el FIC desde casa. Sigue las redes del Instituto Cultural de León para más detalles sobre las actividades y presentaciones. Facebook: Instituto Cultural de León. Twitter // Instagram: @CulturaLeon. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899