Hakken- La literatura japonesa a través del tiempo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Hakken- La literatura japonesa a través del tiempo

Por José Luis Rojas Aldana   12/10/20

La palabra escrita siempre me ha parecido el mayor logro de la humanidad, es un referente postergable de nuestra memoria, nuestras historias, tradiciones, folclor, religión y conquistas. El conocer sobre la literatura oriental ha sido un reto, una pirámide cuyos escalones ofrecen acertijos y respuestas a investigar para su máxima comprensión.

Imagina y reflexiona conmigo: ¿cuántas historias se han perdido por no ser escritas?, ¿cuánto conocimiento no se ha escrito?, ¿qué pasa con aquella información que los maestros no pueden transmitir?

Para los japoneses estas preguntas comenzaron a tomar sentido antes del año 538 d.C., cuando comenzaron a preservar su literatura, un duro proceso debido a que antes de ese año solo eran una lengua ágrafa (sin escritura) y la mayoría de las creaciones eran de tradición oral. Gracias a los kataribes (recitadores o recitadoras) las historias se conservaban y transmitían a través de los monogataru (el acto de contar cosas); estas figuras y elementos fueron los cimientos de la literatura japonesa y la transición entre la literatura oral y escrita.

Los kataribes comenzaron a manejar la lengua única del yamatokotoba, expresiones de carácter mágico-religioso que no podían ser escritas debido a que se ponía en riesgo la identidad y por lo tanto, era considerado irrespetuoso.

La brecha entre la literatura oral arcaica y la nueva literatura escrita, disminuyó gracias al uso de los kanji, ideogramas que permitieron hacer los primeros registros en papel de canciones, danzas, relatos de la vida diaria japonesa, temas relacionados con las cosechas y su relación con la llegada de la primavera y la despedida del otoño.

A continuación, te platico un poco más sobre las etapas de la literatura nipona:

  • Periodo Nara (710-794 d.C.): Obras literarias como el Kojiki y Nihon Shoki reunieron las expresiones pertenecientes al Japón antiguo y se convirtieron en los primeros ejemplos de literatura japonesa, mientras que el libro de Man’yoshu, se convirtió en una representación perfecta de la poesía japonesa con el paso del tiempo.

 

  • Periodo Heian (794-1185 d.C.): En este periodo se dio una reestructuración al sustituir los ideogramas chinos por caracteres del alfabeto hiragana, además de  combinar la literatura con las artes plásticas, novelas líricas y relatos poéticos. La obra Genji monogatari de Murasaki Shikibu, un retrato en 54 capítulos sobre la vida diaria de este periodo, con colecciones de notas y ensayos, fue el punto de partida para Sei Shonagon, quien logró la fabulosa compilación Makura no soshi, historias que fueron la base de los primeros cuentos clásicos japoneses.

 

  • Periodo Kamakura-Muromachi (1185-1573 d.C.): A consecuencia de las guerras, los relatos recogidos durante este periodo se centraron en los triunfos y derrotas de los diferentes clanes, como se puede leer en la obra transcendental del periodo: Heike mono-gatari (El relato de Heike). La literatura intimista, cargada de finura psicológica y emoción humana, comenzó a desarrollarse a partir de la obra Chomei’s Hojoki de Kamo (Descripción de mi cabaña), la cual aborda una aguda reflexión sobre la incertidumbre de la existencia.

 

  • Periodo Edo (1603-1868 d.C.): Durante este periodo, Japón se abrió al mundo con la llegada de influencia europea, permitiendo a los escritores mayor libertad creativa, lo que se traduce en una evolución lingüística hacia la simplificación del idioma y una mayor interrelación con la cultura occidental, destacando la poesía, la novela y el teatro. Dos figuras importantes en este periodo fueron: Ihara Saikaku, que retrató la vida de los habitantes de Osaka, y Chikamatsu Monzaemin, que con Joruri, marcó una nueva forma de contar historias acompañadas de canciones y obras de teatro kabuki. Los haikus tuvieron inspiración en la naturaleza y fueron desarrollados por Yosa Buson.

 

  • Periodo Meiji: La interrelación con la cultura occidental tuvo su mayor desarrollo durante esta época conocida también como La gran revolución, la cual se vio en todos los niveles sociales y en materia literaria tuvo una convergencia de relaciones entre extremo Oriente y Occidente. Como resultado, Japón comenzó a desarrollar una literatura más moderna. La unificación entre lo escrito y hablado es fuertemente plasmado en obras como Futabatei Shimei’s Ukigumo (Nubes sin rumbo).

Otro de los autores destacados fue Akutagawa Ryunosuke, quien se enfocó en escribir novelas cortas y continuar con el movimiento literario empezado por los novelistas Mori Ogai y Natsume Soseki.

Durante este periodo, Japón tuvo su primer Nobel de Literatura: Kawabata Yasunari, en 1968; años más tarde, en 1994, Oe Kenzaburo, fue el segundo japonés galardonado con este premio, gracias a Nuestro Tiempo y Una experiencia personal.

Para este momento, la literatura japonesa reflejó una mentalidad cosmopolita y moderna, con una influencia de la literatura moderna universal, los autores empezaron a enfocarse en el desarrollo de tramas relacionadas con la realidad. La obra Ukigumo, de Futabei Shimei, es uno de los ejemplos del inicio del uso del lenguaje coloquial en el relato.

Autores como Higuchi Ichiyo comenzaron a abordar temas de soledad en la niñez y adolescencia como en la obra Takekurabe, y Natsume Sōseki plasmó el egoísmo, separación e incertidumbre en Botchan y Wagahai wa neko de aru

Aunque actualmente Haruki Murakami es, sin duda alguna, el autor japonés más popular en el mundo, la literatura nipona tiene muchos autores que vale la pena leer, por ello te recomendamos cinco escritores imperdibles: 

1.         Mitsuyo Kakuta / La cigarra del octavo día.

2.         Banana Yoshimoto / Kitchen.

3.         Yoko Ogawa / La fórmula preferida del profesor.

4.         Ryu Murakami / Azul casi transparente.

5.         Hiromi Kawakami / El cielo es azul, la tierra blanca.

 

Referencias:

Rubio, C., (2007). Claves y textos de la literatura japonesa. Madrid, Cátedra. ISBN 978-84-376-24422-8

Antología de la literatura japonesa. Selección e introducción de Michel Revon. Barcelona. Círculo de Lectores,2000. ISBN 87-226-7100-X

Desconocido. (Desconocido). Literatura japonesa: periodos. Agosto, 2020, de Cursos de Alicia Montes Sitio web: https://sites.google.com/site/laprofesora08/literatura-japonesa-periodos

Desconocido. (2016). Etapas de literatura japonesa. Agosto, 2020, de Nihongoliterari Ir al contenido Sitio web: https://nohongonewscommx.wordpress.com/2016/02/23/51/

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 121: bit.ly/Alternativas121 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899