E1VR4: ¿Ya es futuro? 

León, Guanajuato

Literatura

E1VR4: ¿Ya es futuro?

Por Un Colectivo   12/10/20

Una mañana te levantas y sea lo que sea que hagas, lo que hayas planeado por años, meses y semanas, no puedes salir de casa. Las noticias y rumores se desbordan por tus pantallas: un virus mortal viaja por el aire, sin cura ni vacuna anda por las calles. Al principio eres incrédulo, te resistes. Es un plan de control del gobierno, te repites. Pones un pie fuera y es demasiado tarde, uniformados te someten, brutalmente en plásticos te envuelven. 

Luego de un paseo en limusina, te echan en un terreno cerca de la vía. Regresas a gatas, cubres puertas y ventanas, sientes que algo te vigila. La duda se disipa: es un plan de control del gobierno, te repites. No será mucho, dicen. Ya descubrieron a los gringos, dicen. Ya casi termina, dicen. Nos va a salvar Rusia, dicen. Otra mañana miras el calendario, es del año pasado. De los años pasados. Has estudiado, trabajado, comido, ido al teatro, de vacaciones, al dentista y al psicólogo a través de tus pantallas. Te graduaste, cumpliste años, rescataste a un perro, te enamoraste, escribiste un libro, plantaste un árbol, grabaste un disco, te casaste y tuviste hijos, a través de tus pantallas. Llega un mensaje, a través de tus pantallas: El Gobierno de la ciudad le condecora como Ciudadano Ejemplar. Enhorabuena.

Distopías es el tema con que Érase una vez rap 4 (E1VR4) se sumó a la Fenal 31 para preguntarnos ¿cuándo es futuro?, no es que seamos pesimistas, que si bien lo somos; este subgénero de la ciencia ficción nos presenta sociedades alienadas y estructuras políticas indeseables para revisar nuestra realidad: ¿qué tan distópico es nuestro presente? 

El confinamiento por covid-19 sin duda ha puesto en crisis los conceptos espacio, tiempo, distancia y cómo se aplican a nuestras dinámicas cotidianas; sin embargo, como parte de ello nos ha permitido recuperar ciertos vínculos con lo íntimo, algunos quizá relegados a causa del acelerado ritmo de la productividad: la casa, la familia, el cuerpo, el pasatiempo; la pausa es una oportunidad para reencontrarnos con lo que nos da placer, por ejemplo leer, escribir y rapear.

Desde el 2017, Un Colectivo, en colaboración con el Instituto Cultural de León, han dado forma a este espacio de fomento a la lectura y escritura a través del binomio literatura y rap. Sus tres primeras ediciones han girado en torno a la Literatura fantástica, Literatura latinoamericana y Literatura hecha por ellas, respectivamente. 

A lo largo de sus tres ediciones, autores y autoras como Elena Poniatowska, Leonora Carrington, Mary Shelley, Ana Frank, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Francisco Hinojosa, James Matthew Barrie, Julio Cortázar, entre muchos otros, han sido adaptados y apropiados por más de una centena de jóvenes y adolescentes de distintos municipios del estado de Guanajuato para llevarlas al micrófono de la Fenal; y más de 600 espectadoras y espectadores han compartido el foro en los eventos finales de E1VR. 

Esta cuarta edición, la final fue transmitida de manera virtual y tuvo el el honor de llevarse a cabo en la icónica Plaza de Gallos, el sábado 3 de octubre a través de la página oficial fenal.mx. Como parte de la interacción con las espectadoras y espectadores a distancia, a través de redes sociales se realizó una votación para conocer al ganador del Premio del público E1VR 2020.

 

FB E1VR:
https://www.facebook.com/eraseunavezrap

 

Canal de youtube E1VR:

https://www.youtube.com/channel/UCCcF7HY1C-Ax3yTdbxrYkQA?view_as=subscriber

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas121 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899