Octubre musical con Noches de Concierto 

León, Guanajuato

Música

Octubre musical con Noches de Concierto

Por Redacción   09/10/20

¿Te gustaría pasar una velada de miércoles llena de música? ‘Noches de Concierto en la Casa de Luis Long’ lleva el ritmo hasta tu hogar. Este mes podrás disfrutar dos presentaciones de manera virtual: una soprano y un ensamble musical. Únete a las transmisiones a través de la cuenta de Facebook de la Escuela de Música de León.

La primera presentación será el miércoles 21 de octubre a las 20:00 h por parte de Vanessa Salas, soprano leonesa egresada de la Licenciatura en Música, en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con una gran trayectoria en la que destaca su obtención del primer lugar en la categoría Bel Canto del Cuarto Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra 2018. 

Además, se ha presentado en eventos como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional Cervantino y ha participado como solista en óperas presentadas en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña como La Traviata, de Giuseppe Verdi y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. El repertorio que aborda como concertista incluye música barroca, ópera, oratorio, Lied, canción española, italiana, francesa, latinoamericana y mexicana.

Por su parte, el ensamble Felipe Villanueva te invita a adentrarte en un viaje por la música mexicana del siglo XIX a través de algunas obras para piano y voz. Jorge Córdoba y Aurelio Tello tienen como objetivo rescatar e interpretar la música mexicana del periodo mencionado, asimismo, deleitar al público con sonidos de piano y violín con un acervo único.

El ensamble se ha presentado en diferentes foros de Guanajuato y han participado en eventos como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, obteniendo una mención honorífica, y un curso de música de cámara impartido por el Maestro Adrián Justus. El programa que interpretarán incluye piezas de compositores como: Melesio Morales, Ángela Peralta, Octaviano Valle, Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Luis Baca, Juventino Rosas y Ernesto Elorduy.

El miércoles 28 podrás disfrutar una noche con el violinista Israel Lugo y la cantante de ópera Carolina Torres. Ambos artistas fusionarán su talento para deleitar a los espectadores que sintonicen a través de la transmisión en línea. 

Israel Lugo nació en Oaxaca y realizó sus estudios en Guanajuato, donde aprendió del maestro Dimitri Kisselev. Forma parte de la Orquesta de Cámara de León y fue seleccionado como participante en la Academia Cervantina 2015 y 2016, también ha tocado en el Festival de Música de Cámara Querétaro (2016) y en la primera edición del curso de cuartetos de cuerda SA en Oaxaca (2019). Tomó un curso de perfeccionamiento de instrumento impartido por Adrián Justus y ha trabajado con músicos de renombre a nivel nacional e internacional. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes y director de la Camerata Académica del Instituto Cultural de León. 

Por otro lado, Carolina Torres Ramos es una cantante de ópera leonesa. Comenzó sus estudios en la Escuela de Música de León y continuó en la Universida de Guanajuato. Se ha presentado en importantes recintos del país, tales como el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, Teatro Bicentenario en San Luis Potosí, el Teatro Juárez en Guanajuato y el Teatro María Grever en León. A nivel internacional, llegó a presentarse en la Sala de Conciertos Passarelli en San Marco di Castellabate, Italia. 

Ha participado en producciones operísticas del Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña entre las que destacan 'Madama Butterfly', 'Tosca' y 'La Traviata'. Además, ha sido parte de proyectos artísticos como el ensamble de música celta Derwen y formó parte de la 'Ópera Intinerante' en la Feria Nacional del Libro de León 2016. 

Este 2020 fue becaria en el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, participando en diferentes óperas y como integrante de la noche de Gala con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta de Teresa Rodríguez. Ha estudiado y tomado clases magistrales con reconocidos cantantes y maestros como Alejandra Sandoval, Grace Etxauri, Armando Mora, Joan Dornemann, Yuri Ilinov, André Dos Santos, Andrea de Carlo e Iván López Reynoso. Actualmente estudia bajo la guía de Carlos Conde. 

 

¡No te pierdas ninguna de las presentaciones! Sigue pendiente de las redes del Instituto Cultural de León y la Escuela de Música de León.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899