Vive nuestras tradiciones: Festival de la Muerte 2020 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Vive nuestras tradiciones: Festival de la Muerte 2020

Por Redacción   09/10/20

En México celebramos la vida y rendimos homenaje a los seres queridos que nos han dejado. Siguiendo nuestras costumbres, el Instituto Cultural de León presenta una nueva edición del Festival de la Muerte con una programación que incluye diversas actividades en línea que fomentan la preservación de nuestras tradiciones, a la vez que ofrecen diversión para toda la familia. 

Como cada año, se han preparado talleres, cuentacuentos y presentaciones escénicas que podrás disfrutar de manera virtual a través de las redes del Instituto Cultural de León y el Museo de las Identidades Leonesas. Únete a la celebración y participa en todas las dinámicas  de manera gratuita por medio de transmisiones en vivo y ligas de zoom. 

Te compartimos el programa general para que formes parte del festival.

 

Miércoles 21 de octubre - 17:00 horas

Taller: ¡Alfeñiques en tu casa!

Imparte: Asociación de Artesanos Leopoldo Cárdenas 

Haz tus propios alfeñiques desde casa y aprende a realizar estos dulces tradicionales de una manera sencilla, divertida y deliciosa. 

 

Jueves 22 de octubre - 17:00 horas

Taller: ¡Hagamos papel picado! 

Imparte:  Isabel Rodríguez 

Aprende a hacer papel picado desde cero, una artesanía azteca que se ha convertido en un elemento esencial de la ofrenda del Día de Muertos, simbolizando el aire y la unión de la vida y la muerte. 

 

Viernes 23 de octubre - 17:00 horas

Taller: Dientes, dientotes, colmillos...  Taller de pintura textil para cubre bocas monstruoso

Imparte: Irazú Páramo 

¡Haz que tu cubrebocas forme parte del disfraz! Experimenta con técnicas de pintura textil y esténcil para completar tu aspecto terrorífico de estas festividades. 

 

Miércoles 28 de octubre- 19:00 horas

Cuenta cuentos: El reloj delator 

Adaptación e interpretación de Mariela Cruz

Esteban, un pequeño de 7 años, está obsesionado con el ojo de vidrio de su nuevo vecino. La curiosidad lo llevará a meterse en su casa para mirarlo de cerca, pero esta aventura se complicará ante la tentación de tomar un viejo reloj ¿Podrá Esteban regresar a casa?

 

Jueves 29 de octubre - 19:00 horas

Performance: Dos Respiros

Producción: igto Performace Projects

Un paralelismo entre la circunstancia actual y la tradición del Día de Muertos a través de un simbolismo de la cultura mexicana, como lo es Frida Khalo.

 

Viernes 30 de octubre - 19:00 horas

Títeres: De un lado a otro. Fieles, muertos y ritos

Ojo Negro Teatro de Títeres

En un día de las ánimas, Macario, un anciano de la revolución que guarda historias atrapadas en un morral, se encuentra con Reinaldo, un niño curioso que, por equivocación, las libera; con ayuda de su mejor amigo Filips harán todo lo posible para recuperarlas. 

 

Sábado 31 de octubre - 19:00 horas 

Música: Sones y música latinoamericana

Los Campechanos 

El espectáculo de la muerte busca, en su versada, hacer un viaje que va eludiendo a la calaca, pero siempre haciendo muecas de ella. El show empieza en forma de serpiente, mostrando su letalidad; mientras la evade la vida se llena de alegría, hasta que ésta se vuelve a presentar. 

 

Domingo 1 de noviembre  - 19:00 horas 

Teatro: Los Monjes Cuentaleyendas 

Desde hace 13 años el colectivo de teatro ‘Los Monjes Cuentaleyendas’ ha brindado funciones en el histórico panteón San Nicolás y ha narrado las leyendas de León en jardines, teatros y otros espacios de la ciudad.  En esta ocasión presentan tres obras:  

1.- Pandemia deja miles de muertos en el año 1833

2.- Se lo llevó el diablo

3.- El fantasma de la calle Libertad

 

Lunes 2 de noviembre 

18:00 horas- Lectura y teatro: Calaveritas literarias ganadoras- Convocatoria ICL  

Por Karla Blanco  

¡Conoce a los ganadores de nuestra convocatoria!  Una elegante catrina mexicana se presenta para celebrar el día de muertos. Juguetona, la particular catrina, dará lectura a las calaveritas literarias ganadoras. 

 

19:00 hrs - Camino al Mictlampa

Julio Castillo Teatro

La cosmovisión anahuaca nos habla del Mictlampa como el nivel inferior de la Tierra de los Muertos, al que se llega atravesando 9 niveles en un recorrido que dura 4 años. En esta puesta en escena se narra esta travesía y, como desde hace 13 años, realiza un homenaje a nuestros seres queridos y, en esta ocasión, a los  seres amados que se han ido sin despedirse a causa del COVID 19.

 

Únete a la celebración a través de las redes del Instituto Cultural de León. Facebook: @InstitutoCulturalLeón. Twitter/Instagram: @CulturaLeón


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899