Un oasis de sabores llamado Clandestina 74 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Un oasis de sabores llamado Clandestina 74

Por Silvia Palacios   07/10/20

Y de pronto, la puerta del ‘refri’ de la cafetería se abrió, pero por dentro no era lo que parecía, era el acceso a otro lugar. La entrada a Clandestina 74. 

En el número 111 de la calle Reforma, en el Centro Histórico de León, existe un lugar que cautivará tus sentidos. Es el restaurante-bar Clandestina 74, que con cócteles ‘coquetones’ y originales, un menú continental de calidad y ambiente relajado, prometen hacer de tu estancia un momento placentero.

Hace cuatro años nació este lugar bajo la modalidad de speakeasy, es decir, un restaurante-bar ‘clandestino’ que tiene otro negocio de fachada y donde necesitas una contraseña para entrar. De ahí el nombre de Clandestina; el 74 surge porque el primer objetivo era tener 74 variedades de ginebra, actualmente cuentan con 103 etiquetas; además, se trata de dos números cabalísticos: el siete considerado el número de la suerte y el cuatro el de la estabilidad.

Clandestina se basa en este concepto de speakeasy, por lo que para entrar tienes que hacerlo por su ‘negocio fachada’ Juani’s Diner, una cafetería decorada al estilo de la década de los 50, donde puedes disfrutar de desayunos americanos, hamburguesas, más de 15 variedades de malteadas, etcétera. 

En una de las paredes de Juani’s Diner está un ‘refri’, pero al abrirlo te llevarás la sorpresa de que es la entrada a Clandestina. Basta con que subas los escalones para que puedas percibir una atmósfera totalmente diferente. 

El sitio está dividido en varios cuartos temáticos, el primero que encontrarás será el salón verde, donde la naturaleza impera hasta el punto en que en el centro del cuarto hay un par de troncos que dan un toque especial al área. Después está un pasillo donde, a un costado, está la cocina al descubierto y prácticamente enfrente se encuentra la barra con sus 103 etiquetas. Posteriormente está el cuarto de los espejos, un espacio VIP que puedes reservar para máximo seis personas y donde prácticamente puedes armar tu propia fiesta, ya que tiene la ventaja de que aisla el sonido y tiene una puerta que lo hace más privado. Ideal para una pequeña reunión con tus amigos más cercanos.

A éste le siguen dos cuartos paralelos, separados por una pared central. Del lado derecho está el cuarto llamado tendedero por la imagen que lo decora y el cual está pensado para reuniones de máximo 15 personas, y del lado izquierdo está el salón de los columpios. ¡Sí! puedes regresar a la infancia y sentarte en un columpio mientras disfrutas de una buena comida y unos buenos tragos.

Al fondo está la terraza techada donde también podrás encontrar un toque sutil de naturaleza combinada con un buen ambiente musical. Finalmente, en el piso siguiente está el último espacio, pero no es cualquier cosa. Es un amplio cuarto con sonido y baños propios, aire acondicionado y una decoración impecable que comienza por un pasillo de espejos. Este espacio pronto se habilitará al público para reuniones de máximo 30 personas y estará abierto únicamente bajo reserva. 

Pero este es solo el encanto de un bien pensado y diseñado restaurante-bar que tiene como paletas de colores principales el amarillo y gris, así como una línea geométrica que puedes observar en pequeños detalles como la vajilla y la decoración.

En cuanto al menú, cuentan con una variedad exquisita de cortes de carne, pescados, mariscos, sándwiches, ensaladas, pizzas y pastas; estas últimas son elaboradas en su totalidad pues la masa es especial de la casa, con el toque de Clandestina.

“En cuanto a las pastas, no es la clásica pasta amarilla, es totalmente base cero. Por ejemplo, si tú pides un plato de pasta aquí, en Clandestina, te viene la mitad amarilla y la mitad negra. El color negro se lo damos con un poco de tintura de calamar, que es también lo que le da un poco de estilo a nuestros platillos y precisamente es lo que se busca, que te impresione al ojo y cuando te lo lleves a la boca pues exponencie todos los sabores”, platicó Jonathan Camacho Villegas, gerente operativo de Clandestina 74. 

Bajo la figura del chef Lupe Ramos, Clandestina tiene una cocina continental de calidad en la que destacan entradas como las tostadas criollas. Tres tostadas (una con base de nopal, otra con base de pimiento rojo y la última de maíz negro) con lomo de atún sellado en especias criollas y fileteado, aderezado con guacamole y una salsa agridulce de anguila, y acompañado con una salsa de soya picante (porque el toque mexicano no podía faltar). 

En platos fuertes hay una exquisita variedad, donde podrás encontrar la pasta Clandestina, que está acompañada de camarones con un toquecito de chipotle sazonado; además tiene un toque de chalote, vino blanco y una salsa pomodoro. Definitivamente uno de los imperdibles del restaurante. 

Actualmente, trabajan en platillos especiales que presentan por capítulos que cambian cada semana, mismos con los que prevén terminar el año. Uno de los platillos especiales recientes fue el codillo de puerco horneado durante seis horas en diferentes salsas, entre las cuales está el adobo de tres chiles, y el cual está acompañado por puré de papa con ajo rostizado.

 Para acompañar estas delicias qué mejor que unos cócteles originales de la casa como el Pachamama; “un cóctel conceptualizado que juega con los sentidos, por ejemplo a la vista parece una maceta, cuando lo acercas a nariz te da notas a café, a chocolate, a cacao, y cuando lo llevas al gusto, ya cuando lo pruebas finalmente, el sabor es totalmente diferente, es totalmente fresco. Tiene pulpa de pepino, jugo de manzana, jarabe de hierbabuena. Entonces es precisamente eso, es intentar buscar la combinación predilecta de sabores que te llenen la boca, el gusto”, refiere Jonathan.

Dentro del talento de mixólogos y baristas que han formado parte de la familia Clandestina, se encuentran Alejandro Oliva, Mariana Bermúdez, Braulio Cruces y, actualmente, Ángel (conocido también como El Sharky); con él, también destaca el trabajo de la bartender Claudia Salcedo.

El trabajo de las 17 personas que actualmente laboran aquí ha sido reconocido con diversos premios, como “El bar-restaurante con mejor innovación”, en 2016; “El mejor bar de coctelería del Centro”, en 2019, y en ese mismo año colocarse entre los primeros tres lugares de comida de León, por Gurú.  

Sin duda todos estos elementos juegan en favor del consumidor, para que su experiencia sea agradable y que descubran los placeres de los sabores ocultos de Clandestina 74, que este 16 de septiembre cumple su cuarto aniversario y lo celebrarán con una semana llena de fiesta, que incluye un festival de palomas, regalos y más.  

“El 15 y el 16 (de septiembre) vamos a tener un festival de palomas. Vamos a hacer palomas con diferentes tequilas, diferentes estilos; con un tequila cristalino, un tequila plata y un tequila que está reposado en barricas de whisky. El fin de semana vamos a festejar con ginebra el aniversario de Clandestina. Va a haber regalos y dinámicas que van a ser divertidas”, mencionó.

Todo bajo los lineamientos de salud determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como lo han hecho durante esta pandemia. 

“La OMS te dice que no puedes tener contacto a través de, por ejemplo, las cartas físicas porque mucha gente las tocaba; entonces un QR tiene muchísimo menos acceso físico porque solamente es tu celular y a través de él puedes ver el menú y los diferentes productos.

(Además) estamos usando guantes, cubrebocas. Estamos sanitizando el lugar, incluyendo fumigación, estamos tratando de tener el lugar impecable para todos los clientes”.

La próxima vez que planees reunirte con tu pareja, amigos o familia, tienes una opción más con Clandestina 74, un lugar que seguramente visitarás más de una vez; eso sí, no olvides checar la contraseña en sus redes sociales (FB e IG: Clandestina 74) o pedirla llamando al 477 4750606 para poder entrar o bien, puedes hacer tu reservación a través de estos medios.

Porque “lo que hace a Clandestina ser Clandestina es la vibra, la armonía y la formalidad- informalidad con la que tratamos a los clientes, que no son solamente clientes, también son amigos, son compañeros, son gente con la que podemos platicar de cualquier tema (...) Es un conjunto que hace de Clandestina ser Clandestina”.

 

Horario

Martes a jueves    14:00-24:00 horas

Viernes y sábado    14:00-2:00 horas

Domingo        14:00-18:30 horas

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 121: bit.ly/Alternativas121


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899