Fenal rinde homenaje a las letras de Cristina Rivera Garza 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Fenal rinde homenaje a las letras de Cristina Rivera Garza

Por Prensa ICL   28/09/20

La edición 31 de la Feria Nacional del Libro de León distinguirá a la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza, una de las autoras mexicanas más reconocidas en la actualidad, con la entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras

El Instituto Cultural de León, a través de Fenal, entrega esta condecoración, en cada una de las ediciones de la fiesta de la palabra, a personalidades con un aporte significativo en el mundo de las letras, permitiendo así la difusión de la lectura y la formación de lectores.

Rivera Garza nació en Matamoros en 1964, repartiendo su residencia entre México y Estados Unidos, lugares donde ha brindado clases en diversas universidades; actualmente como profesora de Escritura creativa en el Departamento de Literatura de la Universidad de California. Es licenciada en Sociología por la UNAM y doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (CME) en narrativa, del FONCA en novela y poesía, y del Centro de Estudios México-Estados Unidos.

Novelista, poeta, cuentista y ensayista, su obra ha sido elogiada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional. A los veinte años, ganó el primer lugar en el concurso de Poesía Punto de Partida por Apuntes, y tres años más tarde el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por La guerra no importa.

El Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Internacional IMPAC-CONARTE-ITESM llegaron gracias a su novela Nadie me verá llorar, uno de sus trabajos más reconocidos, considerada por Carlos Fuentes como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano de esta vuelta de siglo”.

También ha sido galardonada con el Premio Internacional Anna Seghers, Premio Nacional Juan Vicente Melo por Ningún reloj cuenta esto, el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco y, por segunda vez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su thriller literario La muerte me da, siendo la única autora en recibir esta distinción en dos ocasiones. En 2012, la Universidad de Houston le otorgó un Doctorado en Letras Humanas con distinción Honoris Causa; y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dentro de sus diversas novelas también encontramos los títulos: Desconocer, La cresta de Ilión, Lo anterior, Verde Shangai, El mal de la taiga y Autobiografía del algodón (publicada este 2020); los cuentos: La frontera más distante y Allí te comerán las turicatas; en poesía: La más mía, Los textos del yo y Viriditas; y por supuesto su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general, 1910-1930, misma que da pie a la creación de su novela Nadie me verá llorar. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y coreano.

El reconocimiento para esta autora por parte de la Fenal 31 se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 13:00 horas; integrando una lectura dramatizada de algunos de sus textos a cargo de la maestra Cecilia Toussaint, en punto de las 13:30 horas. Ambas actividades serán difundidas a través de la plataforma digital www.fenal.mx y la aplicación Fenal 31, creadas especialmente para esta edición 2020.

Les invitamos a seguir las redes del ICL y de la Fenal para conocer los detalles de las diversas actividades de esta edición especial en línea; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; así como el uso de los hashtags: #SíHayFenal y #NosLeemosDesdeCasa.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899