ICL celebra el mes patrio a través de la danza folclórica 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

ICL celebra el mes patrio a través de la danza folclórica

Por Prensa ICL   17/09/20

La 35 Muestra de Danza Folclórica celebra las tradiciones y la cultura de nuestro país a través de las diversas presentaciones que serán transmitidas en formato digital, incluyendo videos en 360, del 11 al 15 de septiembre.

A través de la convocatoria lanzada por el Instituto Cultural de León, fueron seleccionadas cuatro agrupaciones de la región que ya forman parte del programa de este año: Ballet Folklórico Masehualistli, Ballet Folklórico Tlen Touaxca, Proyección Folklórica Tonalli y Grupo de Danza Folklórica Citlallic.

Como cada año, la muestra recibe agrupaciones invitadas y en esta edición, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) expondrá diversos de sus montajes coreográficos que buscan difundir nuestro patrimonio cultural, en esta ocasión a través del programa titulado Identidades.

Por otra parte, las actividades también integran una importante participación musical a cargo del ensamble guanajuatense Tarima y Son, presentando un fandango tradicional el martes 15 de septiembre. A través de la plataforma Zoom, será impartido el Taller Son Jarocho a cargo del maestro Fabián Morales Tejada “Bailarín de Son Jarocho”, quien compartirá conocimientos y técnicas sobre este ‘zapateado’ acostumbrado en todo el territorio de Veracruz; mismo que está dirigido a todo público con registro en el siguiente enlace: http://bit.ly/TallerSonJarocho35MDF.

Las transmisiones se llevarán a cabo a través de las cuentas de Facebook y Youtube del Instituto Cultural de León, en esta ocasión, teniendo la particularidad de que las funciones nos ofrecerán la posibilidad de disfrutar de una experiencia en 360°, un formato que también dará la oportunidad de conocer y admirar la arquitectura única de Plaza de Gallos.

Organizada por el ICL, la Muestra de Danza Folclórica fue instaurada por Octavio García Frausto en 1985, quien, siendo director del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura, inició este encuentro como una forma de celebrar las fiestas patrias a través de la danza. Este escaparate de coreografías creadas en las distintas regiones del país se ha convertido en un importante elemento para preservar y transmitir los bailes tradicionales.

Les invitamos a seguir las redes del ICL para conocer los detalles de la edición 35 de la Muestra de Danza Folclórica; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon; Youtube: /CulturaLeón.

 

Programa 35 Muestra de Danza Folclórica

11 de septiembre

Ballet Folklórico Masehualistli

Programa: Yo soy mexicano

Dir. Juan José Cercado Aranda

20:00 horas

 

12 de septiembre

Ballet Folklórico Tlen Touaxca

Programa: México vivo

Dir. Gabriel Trujillo

20:00 horas

 

13 de septiembre

Proyección Folklórica Tonalli

Programa: El tesoro escondido de México

Dir. Edgar de Jesús Rodríguez Copado

20:00 horas

 

14 de septiembre

Grupo de Danza Folklórica Citlallic

Programa: Levantando el polvo

Dir. Alma Delia Córdova Martínez y Francisco Almeida Ortiz

20:00 horas

 

15 de septiembre

Tarima y Son

Programa: Fandango: Sones de la Tradición

Dir. Frida Xanat Peña Ávila

19:00 horas

 

15 de septiembre

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG)

Programa: Identidades

Dir. Roberto Martínez Rocha

20:00 horas

 

11, 12 y 14 de septiembre

Taller Son Jarocho

Imparte: Mtro. Fabián Morales Tejada

“Bailarín de Son Jarocho”

18:30 horas

Vía Zoom


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899