El patrimonio de León a través de tu pantalla 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El patrimonio de León a través de tu pantalla

Por Redacción   04/09/20

León es una ciudad de cultura. Sus calles y edificios históricos merecen ser apreciados a pesar de la distancia, es por eso que el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) ha preparado dos exposiciones que podrás disfrutar de manera virtual: Vistas de León 1920-2020 y La ciudad a mano alzada. Croquiseros urbanos: Delineantes de patrimonio.

A partir del 27 de agosto y hasta el 29 de noviembre de 2020, podrás ver ambas exposiciones por medio de las redes del Instituto Cultural de León y el Museo de las Identidades Leonesas.

La primera exposición, Vistas de León 1920-2020, surge a partir del libro digital homónimo creado por el periodista Luis Alegre y muestra una colección de 16 imágenes de distintos monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad; éstas fueron encuadernadas y comercializadas hace 100 años por la imprenta y papelería ‘El lápiz rojo’, propiedad de Jesús Rodríguez, destacado editor y periodista leonés.

El material es considerado como una de las primeras compilaciones comerciales de postales de León, la mayoría de ellas nunca se habían editado en un formato coleccionable, lo cual brinda un valor histórico y patrimonial. Entre los edificios fotografiados se encuentran el Teatro Manuel Doblado, el Palacio Municipal, el Arco de la Calzada, Plaza Principal y la ex Cárcel Municipal, que hoy alberga al MIL y permite la realización de esta visita al pasado.

Por su parte, La ciudad a mano alzada. Croquiseros urbanos: Delineantes de patrimonio está integrada por una selección de 33 piezas que muestran una perspectiva diferente de nuestra ciudad a través de la representación gráfica colectiva de la arquitectura, el paisaje urbano, las calles y la vida cotidiana en León.

Croquiseros Urbanos es un colectivo de dibujo con presencia en León, México y distintas partes del mundo, agrupados por un interés común: contar la historia de su entorno a través de sus dibujos. Por medio de su trabajo se redescubren los espacios de la ciudad y se aprecian sus detalles, la vida de sus calles, las conductas y las costumbres de las personas que la habitan.

Te invitamos a seguir las redes sociales del ICL y del MIL para conocer más detalles de las exposiciones virtuales. Facebook: Instituto Cultural de León y Museo de las Identidades Leonesas. Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899