Terminología en torno a las series 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Terminología en torno a las series

Por Silvia Palacios   18/08/20

Con el surgimiento de nuevas tecnologías aparecen términos para definir cada una de las partes que las conforman, el mundo del entretenimiento no es la excepción y en este boom de las series han aparecido palabras como ‘maratonear’ y FoMo, la mayoría son anglicismos que han llegado hasta nuestro vocabulario, pero que poco a poco adquieren su significado en español; en tanto, te dejamos la definición de algunos de los términos más populares en dicho mercado. 

Binge-watching

Es el equivalente a lo que en habla hispana se maneja como ‘maratonear’, es decir, la acción de ver varios capítulos de una misma serie de forma continua; aplicado en su mayoría a las plataformas streaming. 

Engagement

Término utilizado en la mercadotecnia para referirse al nivel de compromiso de los consumidores y usuarios por una marca, en este caso una serie. Es ir más allá a solo ver la producción visual y buscar que el consumidor se convierta en un fan. 

Fear of missing out (FoMo)

La traducción literal es “miedo a perderse algo”, es el término que se utiliza para describir el sentimiento de preocupación de perderse algo emocionante o relevante de la serie y de la que se esté hablando a nivel global. Aplica también a otros eventos que son tendencia en las redes sociales.  

Over The Top (OTT)

Son las plataformas que transmiten información a dispositivos electrónicos conectados  a la web, como computadoras, smartphones, tabletas y televisores inteligentes. Pueden ser de materiales audiovisuales o solo de audio y, regularmente, requieren de una membresía. Entre las más famosas se encuentran Netflix y Spotify.

Piloto

Es el episodio de prueba que se presenta a directivos de las cadenas de televisión y streaming, con la finalidad de que se soliciten más capítulos y se le dé luz verde al proyecto. 

Remake

Hacer una nueva versión o adaptación sobre algún producto audiovisual, en este caso, alguna película o serie.

Showrunner

Es la persona que está a cargo de una serie y tiene el control sobre las decisiones creativas y de gestión, relacionadas con la producción audiovisual. Muchas veces se le denomina como productor ejecutivo o suele ser uno de los creadores, como el guionista. 

Spoiler

Información en un artículo de periódico, blog, etcétera, que te dice lo que pasará en un programa de televisión, lo que puede estropear tu disfrute si aún no lo has visto.

Streaming

Es la acción o actividad de escuchar audio o ver video directamente desde Internet. 

Tagger

En español se define como un ‘etiquetador’. Se trata de la persona que se dedica a ver películas y series de televisión en plataformas de streaming y colocar a cada uno de los productos etiquetas (como brujas, vampiros, acción, terror) para que al momento de seleccionar una producción, aparezcan opciones similares para el usuario. 

 

Referencias

(2020). Agosto 2020, de Cambridge Dictionary Sitio web: https://dictionary.cambridge.org/es-LA/dictionary/english/streaming?q=Streaming

Héctor Caraballo Bautista. (2014). Diccionario seriéfilo. Un vocabulario de series. Agosto 2020, de Blog Seriously Sitio web: http://www.caraballo.es/2014/05/vocabulario-seriefilo-un-diccionario-de-series/

Érico Mafra. (2020). Engagement: guía completa del concepto y por qué es clave en tu Marketing. Agosto 2020, de rockcontent Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-engagement/

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899