Consumidor serial, cuando y donde quieras 

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Consumidor serial, cuando y donde quieras

Por Jorge Flores   18/08/20

Han pasado 15 años desde que Lost era el tema de conversación de los seriéfilos de la época, 15 años de aquella rutina de esperar cada semana un nuevo episodio mientras ‘masticabas’ la trama; sorpresas, decepciones, furias y todas las emociones que se generaban tenían tiempo para macerarse. Hoy, el tiempo de ‘digestión’ entre un capítulo y otro ha disminuido a los tres segundos que tarda Netflix en saltarse los créditos y llevarte al siguiente episodio.

Desde 2007, cuando Netflix revolucionó el formato streaming que hoy disfrutamos, el consumo de series cambió drásticamente.

Los OTT (Over The Top) o servicios de libre transmisión, son aquellos que no dependen de un operador tradicional para transmitir contenidos o servicios, ya sea en video, música, radio, mensajería, llamadas y un gran etcétera de productos que han expandido el mercado hasta donde la creatividad permita.

En el apartado de video, podemos nombrar a cinco grandes plataformas: Netflix, Amazon, HBO GO, YouTube y recientemente Disney+. A estos se pueden agregar tropicalizaciones como Blim y Claro Video. Opciones sobran.

 Todo esto significa tener al alcance de tu mano ya sea en tu computadora, smartphone o smart tvun universo infinito de series de todas partes del mundo, época, género y duración; y le agrego el ‘infinito’ porque sería prácticamente imposible que una persona termine de ver todo el contenido que existe dentro de estas cinco plataformas.

 En Netflix, de acuerdo con un estudio de Reviews.org, un usuario promedio solo ve el 2% del material incluido en la plataforma; necesitaría más de 4 años, 2 meses y 8 días ininterrumpidos para acabar de ver todo el contenido, eso sin contar que cada mes se siguen estrenando producciones. Nada más en julio, se añadieron 60 títulos entre películas y series, y hablamos de una sola plataforma.

 Precisamente esta sobreinformación, por más irónico que parezca, ha generado otros problemas para los usuarios. Llegar a tu sillón y elegir qué ver, es ahora un ejercicio de profunda introspección. Una serie de terror, miniserie documental, la que te recomendó tu amigo, la que te sugiere Amazon automáticamente, la que está de moda en Twitter, de la que todos hablan en el trabajo; abrumador, ¿no?

 Pero como para todo problema siempre hay alguien desarrollando una App, Netflix ya trabaja en una prueba beta de un botón llamado Play Something, el cual elegirá al azar un contenido para ti.

 Otro tema es el factor social, la decepcionante última temporada de Game of Thrones es un ejemplo perfecto de ello; bares, cafés y restaurantes proyectaban cada domingo el capítulo de estreno y el fandom se reunía para contagiar la emoción.  

 Esto viene replicándose de manera virtual desde hace un par de años con las llamadas ‘quedadas’; concepto más que oportuno en estos tiempos de contingencia y aislamiento social. Las series se convirtieron en un pretexto para reunir personas a través de las redes sociales; por medio de hashtags e hilos en Twitter, grupos privados en Facebook o llamadas grupales en Skype, remotamente, amigos, familiares y nuevos conocidos, todos juntos virtualmente disfrutaban de su serie favorita.

 Para esto también hubo alguien que desarrolló nuevas herramientas digitales. Desde Chrome se puede utilizar la extensión Netflix Party, que permite ver series o películas en grupo y cuenta con un chat para comentar en tiempo real. Existen, además, otras plataformas como Gaze o Rabb.it cuyo objetivo también es compartir contenido en streaming de manera grupal.

 Y entre tantas plataformas y tanto contenido, ¿dónde encuentro Seinfeld?; para todo hay solución y para saber en dónde está la serie que buscas, existen aplicaciones como Just Watch, la cual te dice en qué plataformas o servicios puedes ver el contenido que deseas, incluso el precio o si es que el material se compra o se renta.

Todas estas plataformas, herramientas y contenido, le han dado a las series nuevas y diversas utilidades. Además del género, las series tienen funcionalidades en cuanto a su duración y temática; la serie de cabecera, la que relaja, la que puedes ver en loop y que te sabes de memoria, la que sirve de fondo para concentrarte, en fin; el consumo de series ha aumentado de manera sorprendente, tan solo en 2019 en México, 17.6 millones de personas estaban suscritas a Netflix.

Diversidad de plataformas, cantidad de títulos, herramientas y accesibilidad, un cúmulo de factores que han favorecido para que las series sean parte de nuestra cotidianeidad. Nuestras conversaciones giran en torno a personajes y temáticas que salen de una televisión que se proyecta en celulares, iPads y computadoras; consumidores seriales en todo lugar y en todo momento.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120


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