Tres series que cambiaron la industria 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tres series que cambiaron la industria

Por Pedro Antonio González Espinoza   18/08/20

Existen producciones que revolucionan la forma de contar historias, de llevarlas a la pantalla chica y que pueden o no llegar a las masas, pero que definitivamente marcan un parteaguas en la industria de las series, éstas son tres de ellas y éste es su porqué. 

Gastón Salgado, actor chileno, manifestaba hace algún tiempo una gran reflexión: 

La actuación tiene un carácter antropológico, porque al interpretar a cualquier personaje, uno no solo interpreta a una persona, sino que también muestra un contexto; un momento de la historia; un momento artístico, pasando por distintos procesos a nivel personal (1).

En este sentido, si el trabajo actoral en el cine se basa en la contención emocional, en las series se estructura a partir de otros personajes, de sus viajes personales y su evolución ante los acontecimientos sociales en un proceso más extenso y meticuloso. 

 En esta dirección, la ficción televisiva es un trabajo en constante construcción donde actores, productores y realizadores, han encontrado un rincón creativo a su medida, permitiéndoles mayor libertad en todo sentido.

 Por esto, quiero destacar tres series que han representado esta línea.

 The Sopranos:

Estrenar una serie que no intenta ser masiva, no tenía sentido dentro de un paradigma televisivo determinado. David Chase y su equipo, supieron retratar esta complejidad con Tony Soprano (James Gandolfini)

“Un mafioso, un hombre brutalmente violento, que siempre intentaba satisfacer sus impulsos más primarios, era algo impensable en los 90. Precursor de Walter White (Breaking bad), Dexter Morgan (Dexter) o Don Draper (Mad Men) entre otros, iniciando al antihéroe televisivo” (2). 

The Sopranos mostró el gran potencial de las series, como generadoras de contenido de calidad para la televisión.  

Mad Men: 

Matthew Weiner, uno de los guionistas de Mad Men, nos presenta el mundo de la publicidad del New York de los 60, con pequeñas sutilezas narrativas de un mosaico de personas comunes buscando la felicidad.

Don Draper (Jon Hamm) era el sueño americano: un hombre hecho a sí mismo, aunque oscuramente hipócrita, enfrentado a la búsqueda de su lugar en el mundo. 

Mad Men representó la consolidación y madurez de esta nueva televisión (inolvidable las escenas del Carrousel de Kodak y Hershey´s).

Vikings:

La expansión vikinga, el legado familiar de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) y la posterior evolución de su imperio a través de sus hijos y esposa; construyen el viaje personal de un Ragnar en la búsqueda del significado profundo de su existencia.  

El universo de esta serie se sostiene en el valor de la religión y la influencia que tiene sobre la sociedad; en el sentido moral y ético. Los conflictos morales y visiones totalitarias, nos presenta personajes enfrentados ante la decisión que lo cambiará todo: desprecio o aceptación de lo desconocido. 

Vikings (aún en vigencia) es un pincelazo novedoso que se ha permitido experimentar y transformar cánones narrativos consolidados hasta el momento. 

Estas tres series representan procesos importantes evolutivos en la ficción televisiva: libertad creativa, un cambio en el paradigma de consumo audiovisual y un nicho importante para las nuevas generaciones de realizadores. Paso necesario de contenidos de primer nivel, ante el siempre hermético Hollywood.  

Pedro Antonio González Espinoza (1980, Santiago de Chile). Estudió cine en la escuela de Arte y comunicación ARCOS. Ha realizado cortometrajes con presencia en festivales de cine en todo el mundo, además de presentaciones en la televisión (TVCortos, TVN, ART TV y TV4). Ha trabajado en varias productoras de cine y publicidad (con trabajos para distintas marcas Nacionales e Internacionales) tanto en Chile como en México. Actualmente distribuye su último trabajo, EST (2019) y está preparando su ópera prima. 

Referencias

Desconocido. (2020). Gastón Salgado: “Creo que hay una nueva camada de directores que está tratando de mostrar lo que nadie ha mostrado antes, películas de gente más sencilla, las historias que nadie quería contar”. Julio, 2020, de Cinema Chile Sitio web: http://cinemachile.cl/gaston-salgado-creo-que-hay-una-nueva-camada-de-directores-que-esta-tratando-de-mostrar-lo-que-nadie-ha-mostrado-antes-peliculas-de-gente-mas-sencilla-las-historias-que-nadie-queria-contar/

 Valentina Morillo. (2019). Así fue como 'Los Soprano' marcó el inicio de una nueva era en la televisión. Julio, 2020, de Espinof Sitio web: 

https://www.espinof.com/series-de-ficcion/asi-fue-como-soprano-marco-inicio-nueva-era-television

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899