Los Tesoros Humanos Vivos tendrán distinción del estado 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Los Tesoros Humanos Vivos tendrán distinción del estado

Por Redacción   12/08/20

Habitantes de comunidades y localidades de Guanajuato podrán ser reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, esto por ser portadores del patrimonio inmaterial y contribuir al compromiso comunitario de mantener vigentes prácticas y expresiones culturales que brindan identidad y valores como guanajuatenses; esto a través de la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura.

Con ella, se busca que grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades organizadas postulen a candidatos para ser reconocidos por ser promotores y guardianes de elementos del patrimonio cultural inmaterial de la entidad con reconocimiento en sus comunidades.

Los candidatos propuestos como Tesoros Humanos Vivos (THV) deberán tener como mínimo 70 años de edad y de nacionalidad mexicana; su postulación deberá surgir del acuerdo y consenso entre integrantes de su comunidad. Para su designación, serán considerados criterios como: su valor como testimonio vivo del patrimonio cultural, el arraigo en las tradiciones culturales y sociales del estado, su carácter representativo de una comunidad o grupo determinado, y que su conocimiento se encuentre en riesgo de desaparecer.

Los ganadores de este reconocimiento recibirán un estímulo económico de $60,000.00, además de un recurso para la realización de un proyecto de divulgación, que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otros; en los que compartan sus saberes y actividades a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Para la postulación, deberá incluirse un registro del proceso de transmisión a través de un producto (informe de investigación o documental); los proyectos de transmisión y expedientes de THV seleccionados formarán parte del acervo que defina el IEC y el Centro de Información Documental "Alberto Beltrán" de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las bases y los requisitos completos de registro, pueden ser consultados en: https://bit.ly/ConvocatoriaTHV; concluyendo su periodo de inscripción el próximo 21 de agosto de 2020. Los resultados serán dados a conocer a más tardar el 18 de septiembre de 2020 en la página https://cultura.guanajuato.gob.mx.

Para mayores informes, puedes comunicarte al Centro de las Artes de Guanajuato con Fátima Aguilar Mata, a los teléfonos 464 641 6612 y 13 ext. 110, o al correo faguilarm@guanajuato.gob.mx.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899