CAVI presenta Ciclo de Exposiciones con formato virtual 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

CAVI presenta Ciclo de Exposiciones con formato virtual

Por Prensa ICL   04/08/20

Proyectos de curaduría adaptados a la tecnología actual, a la distancia y a la situación de emergencia sanitaria, forman el Segundo Ciclo de Exposiciones 2020 de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León titulado Sesiones COVID-19+Noob/2020, que obedece, además, a una nueva metodología de gestión, producción, difusión y divulgación de materiales y contenidos.

Exposiciones, materiales absurdos, documentales, arte sonoro, programas de radio, textos, transmisión de charlas en vivo, documentales y material multimedia formarán parte de este ciclo que llega a la Galería Jesús Gallardo y a las plataformas virtuales de CAVI y el ICL del 5 de agosto al 18 de octubre con contenido digital exclusivo para redes sociales, muchos de ellos, emitidos desde los espacios de creación de cada uno de los artistas participantes.

El fanzine Soluciones para lo que viene siendo la vida misma (revival) forma parte del ciclo de exposiciones, a través del cual, el artista José Zarzi presentará Revival / 2020, pieza realizada que reúne una colección de publicaciones de Facebook de 2015 donde se abordan temas de forma socarrona, acontecidos en ese periodo. En esta ocasión, la pieza se podrá apreciar de forma digital y una segunda pieza de esta serie de “Soluciones” será presentada por el mismo artista el día 12 de agosto, teniendo como pretexto momentos covid-19.

Mextilo, historia de la moda mexicana es un documental sobre la producción de moda en México; en éste, Gustavo Prado y Andonella muestran una explícita relación de la moda y su producción en nuestro país, teniendo como reto que no existía hasta antes de la producción del documental y el libro nada parecido que hiciera una descripción histórica de la moda en México. El proyecto consta de una charla en vivo con el reconocido maestro Gustavo Prado, el acceso para descarga gratuita del libro y la proyección, de manera calendarizada, del documental que lleva el mismo nombre.

A partir del 09 de septiembre, se suma a este ciclo el proyecto Metaterismo. Arte Sonoro y radio mexicana /2020, realizado con la colaboración del programa radiofónico y podcast Dominio Público. Éste tendrá como sede la Sala Blanco y Negro de la Galería Jesús Gallardo, donde se desplegará un dispositivo que mostrará una serie de proyectos sonoros de los invitados del programa. El metaterismo como pieza inicia con la mezcla de dos bibliotecas musicales que generan los artistas invitados de acuerdo al tema del programa, potenciando así el discurso de cada uno de ellos.

Widget. [Una extraordinaria colección de Windows gadgets] estará disponible al público a partir del 02 de septiembre, con la participación de: Cristián Bautista, Vanessa Freitag, Laura Gara, José Miguel Loyola, Ramsés Ruiz, Antonio Tun Naal y Ariadna Vargas. El proyecto funciona como un territorio de trabajo real y comunitario que permite el libre tránsito de ideas para el desarrollo de contenidos para ambientes físicos y virtuales, pero también funciona como aparador en un reality. El proyecto puede ser una oportunidad para pensar en la práctica artística actual, especulando y trabajando desde un esquema donde la incertidumbre es un factor constante durante la mayor parte de este proceso creativo. Con éste, se espera lograr un sistema de comunicación y producción ágil que permita la conexión de dos mundos diferentes, funcionando como una interfase que seguramente se constituirá como una plataforma, resbaladiza e inestable.

De manera un tanto experimental y disponible a partir del 12 de agosto, llega el proyecto BABY BOT. Un proyecto de generadores automáticos de contenidos absurdos, una plataforma de información que crecerá de manera aleatoria y desde la estética del meme. Podrás identificar estos contenidos a partir del logo BABY BOT que llenará de información falsa los sitios de CAVI (Facebook e Instagram). Realizado con la ayuda de cinco generadores automatizados de contenidos absurdos, este ejercicio brindará una reflexión estética que nos regalará la automatización.

Desde las plataformas de CAVI, Dorian Wood transmitirá en vivo un “palomazo” realizado desde los Ángeles, California, como parte del Sonic Boom. Programa de Presentaciones Sonoras en Vivo. Este artista autodidacta busca glorificar tanto la santidad como la irreverencia de la intimidad, a través de su potente voz y su cuerpo. A Wood le gusta retar a la separación del artista y la audiencia, utilizando temas desde su propia perspectiva como una persona no-binaria de color. Sus trabajos musicales, performativos y visuales han sido presentados en salas de concierto, galerías y espacios de performance en Europa, EUA y México. Además del espectáculo musical el miércoles 19 de agosto a las 20:30 horas, Wood dará una conferencia exclusiva para CAVI el martes 18 de agosto a las 16:00 horas.

Las exhibiciones que forman parte de este ciclo estarán disponibles a través de los perfiles oficiales de Facebook e Instagram de CAVI y el Instituto Cultural de León en el periodo y horarios definidos, prescindiendo de un acto inaugural como ha sido tradición en cada uno de estos ciclos de exposición debido a mantener las medidas de seguridad adecuadas para público y artistas.

En caso de que las condiciones sanitarias mejoren durante el periodo de exhibición, se podrán llevar a cabo visitas guiadas por la Galería Jesús Gallardo con una asistencia mínima y realizadas con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades oficiales.

Los invitamos a seguir las redes del ICL y de CAVI para conocer los detalles de este Segundo Ciclo de Exposiciones; Facebook: Instituto Cultural de León y Coordinación de Artes Visuales CAVI; en Instagram: @CulturaLeon y @cavi.servicios.educativos.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899