Una revisión a fondo del Anti-recital 2020 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Una revisión a fondo del Anti-recital 2020

Por Redacción   01/08/20

Después de su creación y exposición al público, los proyectos integrantes del Anti-recital 2020 han sido analizados por expertos en la materia; de esta manera, Roberto Beltrán, Javier Compeán y Víctor Ibarra se han sumado a esta plataforma a cargo de la Escuela de Música de León que busca impulsar la creación, experimentación e innovación interdisciplinaria, así como difundir el trabajo de músicos de la región.

Infierno en Vida de Jazbel Lozval, Niños santos de Ivette Diez, Gris de Luis Manuel Modesto, │Vertical │ ── Horizontal ── en ← Izquierda ← → Derecha → de Paúl Millán y Tres expresidentes y un fantasma de Guillermo Rayas, son los cinco proyectos y autores que fueron presentados de manera virtual a través de las redes de la EML y del Instituto Cultural de León, y que ahora son sujetos de las apreciaciones de estos reconocidos músicos.

Para dicho análisis, se tomó en cuenta el planteamiento y estructura de cada uno de los proyectos, así como su ejecución final. Roberto Beltrán-Zavala, director principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), mencionó lo siguiente respecto al proyecto titulado Gris:

“Evidentemente el creador tiene una idea muy clara de su planteamiento y logra una narrativa sólida y convincente, sin embargo, es necesario que profundice en los afectos que dice querer proyectar. El dialogo entre el piano y la guitarra no tienen suficiente contraste para evidenciar la dicotomía que el creador explica en su texto. Así mismo, el estilo usado para la participación de la guitarra se acerca demasiado al cliché de la sonoridad hispano-gitana, lo cual vuelve aún más confusa la estética. La parte coreográfica parece atractiva pero no siempre en relación evidente con el afecto de la música”.

En cuanto al proyecto Tres expresidentes y un fantasma, Beltrán-Zavala asegura: “No existe texto de presentación que permita contextualizar el material disponible. El video enviado parece ser un ejercicio de super-imposición de texto sobre ritmo, técnica ampliamente popularizada. Sin embargo, el audio del texto no parece tener relación rítmica alguna con el audio de las percusiones. En cualquier caso, es evidente (o al menos eso espero) que el trabajo está en una fase muy inicial”.

Roberto Beltrán-Zavala es considerado uno de los más interesantes directores de su generación, desarrollando una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel. En sus últimas temporadas, sus actividades incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polonia, Malta, Argentina y México. Es director artístico de la re:orchestra de Rotterdam, director titular del AKOM Ensemble y ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta de Auvergne, Filarmónica de Silesia, Orquesta de la Radio Nacional de Rumanía, Rotterdam Philharmonic, Orquesta de Cámara de Bélgica y Orquesta Filarmónica de Malta.

Por su parte, el compositor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Víctor Ibarra, brindó la siguiente opinión al proyecto Infierno en vida: “Pudo haber buscado un nivel de elaboración más sofisticado, explorando diferentes aristas de la problemática tratada en la pieza ya que por momentos pudiera llegar a ser muy unidireccional. El texto utilizado podría igualmente complementar los estados que se plantean en la línea dramática y lograr provocar en el oyente las sensaciones que experimenta una persona ansiosa, triste, etc., utilizando toda suerte de herramientas: acumulación, uso de patrones isorítmicos, pedales, entre otros. Los planos de imágenes podrían llegar a ser un tanto abruptos en donde se antojarían planos transicionales más refinados lo cual podría ser –por ejemplo– articulado con los paisajes sonoros con los elementos sugeridos anteriormente. En general, me parece que el arco dramático de la obra es claro, pero podría llegar a ser demasiado literal en la propuesta lo que hace que se pierda esa sorpresa que atrape al escucha”.

Asimismo, sobre Niños santos, Ibarra opinó que: “También sería interesante reflexionar sobre qué materiales acústicos podrían encontrarse y de qué manera podrían aportar algo a la propuesta a manera de abrir un espacio de reflexión exponiendo una pregunta abierta más allá de brindar de inmediato junto con la problemática musical una respuesta. En esta obra volvemos a tocar el tema de lo literal. Lo literal, resuelve de facto la problemática expuesta en la propia obra y justamente nulifica el espacio que quisiéramos abrir a la reflexión por parte del oyente, tan indispensable en todas las músicas, pero sobre todo en la que se escribe en nuestros días”.

Finalmente, respecto a │Vertical │ ── Horizontal ── en ← Izquierda ← → Derecha →, el compositor indicó que: “En esta pieza, el intérprete tiene que ver un video –grabado por el propio compositor– que tendría que reproducir en directo a su vez frente a la audiencia. El oyente, por otra parte, recibiría tanto la información del video, es decir: el documento que funciona como partitura (sin el audio), así como el resultado de la reproducción de dicha partitura por parte del intérprete en directo. En las notas de ejecución sobre la obra se habla de una “Auto-imitación” y no de una imitación, tomando en consideración que el intérprete podría ser otro distinto al compositor y es en donde, con el afán de contribuir a la propuesta artística me pregunto hasta qué punto –y sobre todo de qué manera– se podrían desdoblar los planos en un intento de cuestionar ese pliegue entre el video del compositor (y partitura) del ejecutante en vivo”.

Víctor Ibarra, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, fue nombrado como miembro de la Casa de Velázquez – Academia de Francia en Madrid. Recientemente concluyó su Maestría en Composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon obteniendo el primer premio por unanimidad y el reconocimiento de la fundación Salabert. Su estilo se nutre de variados recursos que perfilan un lenguaje genuino, inmerso en la microtonalidad y con un escrupuloso trabajo armónico que puede resultar laberíntico y hasta obsesivo, acentuado por esa energía rítmica que se convierte en un componente esencial de su discurso o el empleo del virtuosismo instrumental –como una herramienta para generar espacios y dimensiones–.

Javier Compeán, profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, a través de su exploración por este proyecto, manifiesta que: “No es común encontrar instituciones que busquen crear espacios nuevos, lo cual nos hace felicitar al Instituto Cultural de León y a la Escuela de Música de León por realizar la gestión que cree espacios nuevos y disruptivos, la búsqueda de ‘incomodar’; ya que la creación no es cómoda. También deseamos felicitar a los creadores que han participado en la propuesta. Creemos en la honestidad, tanto en la creación artística como en la reseña y crítica de la misma, y desde esa óptica, es que consideramos esta iniciativa como un trabajo en proceso, que no debería de buscar ‘crear el hilo negro’ (en la jerga del gremio creador, inventar cosas que no tengan antecedente alguno) sino buscar de manera prioritaria la formación, la mejora continua, informarse sobre lo ya creado y ser completamente honesto en la creación, es justamente así, que creemos se podrán formular propuestas que lleven a un espectador a poder decir ‘esto trasciende’.

El Dr. Francisco Javier González Compeán figura en el “Diccionario Enciclopédico de Músicos en México”, Catálogo “Pocci Catalog 2014 the guide to the guitarist’s modern and contemporary repertoire” y en la memoria “Artistas Guanajuatenses en el Festival Internacional Cervantino”. Su música ha sido ejecutada en lugares como: México, Milán, Moscú, San Petersburgo, Múnich, París, Madrid, Santiago de Compostela, etc., por instrumentistas y directores como: Roberto Beltrán-Zavala, Cuarteto Brodsky, Mary Kimura, Alla von Buch, Masha Kotimsky, Mauricio Soto, Rodolfo Ponce, Irvine Arditti, Gonzalo Salazar, Carlos Salmerón, Ensamble Vertixe Sonora, Marlos Nobre, Mario Rodríguez Taboada y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otros.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899