Presencia guanajuatense en el Ariel 2020 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Presencia guanajuatense en el Ariel 2020

Por Redacción   31/07/20

La cinematografía guanajuatense tiene representación en los premios Ariel 2020 a través de cuatro nominaciones conseguidas por Edgar Nito y su ópera prima Huachicolero.

En una entrevista telefónica para la Revista Cultural Alternativas, el director irapuatense hizo evidente la emoción que él y todo su equipo han experimentado después de conocer la noticia emitida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer lo mejor de esta industria en el país.

“Es un proyecto que nació con mucho entusiasmo de todos y con pocos recursos; de lo que más está llena la película es de corazón y de ganas, de actitud guerrera de todo un crew, actores y toda la gente que nos apoyó para hacer esta película de manera súper independiente.

Ver que todo ese esfuerzo al fin es reconocido con una nominación de este tipo nos llena a todos de alegría. Ya hemos tenido buenas noticias en el trayecto de la película, tuvo su participación en festivales y con buenas noticias, pero esta vez es la Academia de Cinematografía de México, llegar aquí y ver esa nominación es para nosotros un gran logro, la pura nominación ya es un premio”.

Para el cineasta, ésta resulta una competencia reñida por la calidad de las películas nominadas, muchas de ellas con las que ya ha compartido pantalla en diversos festivales y que además cuentan con el respaldo de distribuidoras de peso. Sin embargo, han sido cuatro las nominaciones logradas por el largometraje: mejores efectos especiales, efectos visuales, revelación actoral y mejor ópera prima.

“Se fueron conjugando las cosas, una serie de, no la llamados suerte, sino que sentimos que cuando estamos trabajando y estamos en el momento la gente lo nota y te apoya, te abre las puertas; ya encaminados fue un rodaje que lo sentimos bendecido, que iba funcionando con pocos recursos, pero donde cualquier cosa que nos imaginábamos dentro del nuestro alcance podías realizarlo”.

Huachicolero, producida por Pirotecnia Films, es la historia sobre el enamoramiento de Lalo y de cómo sus circunstancias lo llevan al mundo de la extracción ilegal de gasolina y a una lucha por su vida. Es evidente la similitud con la explosión registrada por esta misma actividad en el estado de Hidalgo, sin embargo, la cinta fue filmada en 2017, dos años antes de dicha tragedia.

“Hay una diferencia temporal bastante grande, sin embargo, el tema huachicolero se puso en boca de todos cuando sucedieron estas explosiones. La gente lo asocia con esta tragedia que a nadie se le puede desear, para nada nosotros hablamos de ese momento, todo el respeto para la gente que resultó afectada por esta situación”.

La presencia de la contingencia ha pospuesto un estreno comercial planeado en Estados Unidos, mismo que se replantea de manera digital por la propia situación. Sin embargo, asegura Nito, esta presencia en el Ariel viene bien a la producción de Huachicolero, las posibilidades incrementan y se perciben buenas noticias para colocar el filme en algún sitio donde la mayoría de los mexicanos pueda tener acceso a ella.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899