El arte y la cultura en números 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El arte y la cultura en números

Por Silvia Palacios   28/07/20

Cuando hay una crisis, las ciudades buscan auxilio en la cultura. — Kepa Korta

Relegados a ser el entretenimiento del ser humano, el arte y la cultura van más allá. Confieren en la formación de la identidad de una población y la riqueza que se le aporta a la sociedad desde el talento de quienes la integran. 

En un breve monitoreo realizado para fines periodísticos, se concluye que la cultura es un sector al que —en la mayoría de los países— se le da poco, pero que, a cambio, éste retribuye de sobremanera; sobre todo de unos años a la fecha, al formar parte de la llamada economía naranja, que tiene como base la creatividad. 

De acuerdo con el diario español El País, la economía naranja tomó fuerza en América Latina alrededor de 2014, cuando se generaban 177 mil millones de dólares anuales en la región y más de 10 millones de personas se dedicaban a ésta, muchos de ellos jóvenes, destaca el artículo1.

Conforme a otro escrito del mismo periódico, en 2015 “las industrias culturales se han convertido en un pilar básico de la economía, hasta el punto de que dentro de la Unión Europea representan el 4.2% del PIB y generan siete millones de empleos”2. 

Tomando en cuenta las cifras de generación de empleo (y que la primera se refiere a toda la industria y la segunda en específico a la cultural), en América Latina se gestaría más talento creativo, pero ¿será que esto se ve reflejado en el crecimiento y fortalecimiento de una de las economías que evolucionan rápidamente? 

Ahora, en una vista centrada en México, 2016 fue el año más ‘afortunado’ para el sector cultural en los últimos cuatro años, al asignársele un presupuesto de 15 mil 255 millones de pesos3. A partir de ahí, los recursos federales fueron en declive hasta este 2020, en que repuntó su cifra, pero sin alcanzar la designada en ese año.

Para ser más específicos, el presupuesto que se le dio a cultura, de 2016 a la fecha, es el siguiente:

Tras el súbito declive en 2017 de 2 mil 827 millones, el sector cultural no se ha podido reponer en cuanto a presupuesto federal asignado dentro de los paquetes económicos; aunque en 2018 tuvo un alza de 488 mil pesos (0.377 por ciento), en 2019 tuvo una baja de alrededor de 21 millones 909 mil 741 de pesos; mientras que en 2020 tuvo un incremento de 473 millones 390 mil 272 pesos.

Y, ¿en qué se destina el presupuesto?, ¿es suficiente?

“De ahí (de los 13 mmdp asignados en 2020) deberán descontarse unos 6 mil millones de pesos para servicios laborales, «que son intocables», y de los 7 mil (mdp) restantes habrán de cubrir –además de gastos de operación (como agua, predio, luz, mantenimiento de equipos, oficinas, vehículos, etcétera)– el pago de los programas sustantivos”4, declaró a Proceso el especialista en economía cultural y periodista Eduardo Cruz Vázquez.

Del PIB y la generación de empleos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 las actividades culturales representaron el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, de esta cifra, el 73.9% fue por los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, en conjunto; mientras que “los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 825 mil 867 millones de pesos”5.

En cuanto a empleos, se generaron 1 millón 384 mil 161 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación total del país.

Pese a la reducción del presupuesto anual al sector, en 2018 se mantuvo la cifra de PIB total del país en 3.2% con un ingreso de 702 mil 132 millones de pesos. Una vez más la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, fueron los que más contribuyeron a la economía cultural, ya que de manera conjunta contribuyeron con el 74.2% del valor PIB.

En ese año, “el gasto de los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos (55 millones 812 mil más que en 2017). Este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura”6, y se generaron 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

Aquí destaca la cifra que el INEGI da a conocer en el comunicado, donde revela que, de 2008 a 2018, “la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento. Durante 2009 el sector presentó su mayor participación con 4%, en tanto que en los últimos dos años del periodo lo hizo con 3.2%, siendo ésta la menor aportación que ha registrado”7. 

Cabe destacar que en la plataforma de INEGI aún no aparecen las cifras de 2019.

¿A qué se le ‘apuesta’ más?

Conforme al mismo INEGI, en 2018 la mayoría del PIB generado por el sector cultural se encuentra en medios audiovisuales, con el 36.8 por ciento, seguido de las artesanías con el 18.8 por ciento, producción cultural de los hogares con el 18.6 por ciento; a éste le siguen diseño y servicios creativos con 8.2 por ciento, y artes escénicas y espectáculos con 5.5 por ciento.

En contraposición, a lo que menos se le invierte es a la formación y difusión cultural en instituciones educativas con un porcentaje del 4.6; libros, impresiones y prensa con 3.5%; patrimonio material y natural con 1.6 por ciento; artes visuales y plásticas con 1.3%, y, finalmente está música y conciertos con 1.1 del porcentaje total del PIB producido por el sector cultura8. 

A manera de conclusión, se puede deducir que, desde el decaimiento presupuestal en cultura, el sector ha quedado estancado; si bien no ha disminuido su aportación al Producto Interno Bruto y al menos en 2018 hubo un crecimiento de empleos en el sector y de gasto de los mexicanos en éste, sí se ha visto afectado por las constantes reducciones.

Así mismo, es necesario dar un giro a la forma en que se ‘venden’ las artes visuales, los libros, impresiones, prensa, así como el patrimonio; pues a diferencia del ‘entretenimiento de masas’, estos están al final de una escala que de por sí se encuentra dentro de las menos favorecidas del presupuesto federal.

En esta temporada de cuarentena se vive una postura de revivir la cultura y el arte desde el autorresguardo; por lo que es un momento ideal para que los artistas, creadores, gestores y productores culturales saquen a flote lo que caracteriza a la economía naranja y aprovechen las plataformas digitales para llegar al público a través de herramientas que ya son de uso diario. Es momento de anteponer la cultura y tal vez así se recupere e incluso avance, en un territorio que, por muchos, se encuentra en el olvido.

Referencias

1 Felipe Buitrago. (2014). La ‘economía naranja’ emerge con fuerza en América Latina. Julio 2020, de El País Sitio web:https://elpais.com/elpais/2014/08/20/planetafuturo/1408528197_688200.html

2 Rosario G. Gómez/ Ramón Muñoz. (2015). De la economía del ladrillo a la del talento. Julio 2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/cultura/2015/07/06/actualidad/1436199858_073412.html 

3 Redacción. (2017). Aumentan 3% presupuesto para Cultura en 2018. Julio 2020, de El Universal Sitio web: https://www. eluniversal.com.mx/cultura/aumentan-3-presupuesto-paracultura-en-2018

4 Judith Amador Tello. (2019). Presupuesto cultural 2020: el esquema de siempre. Julio 2020, de Proceso Sitio web: https:// www.proceso.com.mx/609771/presupuesto-cultural-2020-elesquema-de-siempre

5 Sala de prensa. (2018). Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017. Julio 2020, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=4568 

6 y 7. Sala de prensa. (2019). Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2018. Julio 2020, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5359

8. N/A. (2019). PIB del sector de la cultura por áreas generales. Julio 2020, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/ 

9. Redacción. (2016). Reducen presupuesto en Cultura para 2017. Julio 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2016/11/11/reducen-presupuestoen-cultura-para-201710. Javier Martín del Barrio. (2019). La cultura como inversión de futuro para las ciudades. Julio 2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/cultura/2019/06/16/actualidad/1560685663_576928.html

 

​Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


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