El sagrado séptimo arte 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El sagrado séptimo arte

Por Diego Enríquez Macías   26/07/20

Las artes y las formas de expresión y manifestaciones culturales se tornan sumamente interesantes al ser fenómenos que nunca dejan de evolucionar, de adaptarse a sus tiempos, a sus circunstancias. A la propia humanidad. Nada quedó como algo definitivo en los cánones griegos.

Las bellas artes fueron más allá del mármol, las columnas con capiteles y las representaciones religiosas. Las técnicas y los medios para la creación artística se transforman, se redescubren, se olvidan y se retoman. Lo que nunca dejará de existir será nuestra inherente necesidad de expresar. 

En 1911 el cine apenas cumplía poco más de una década de existencia y ya era proclamado como una forma de expresión artística por Riccioto Canudo en su Manifiesto de las siete artes. Así, a la altura de las consagradas bellas artes, aunque en su comprensión de la entonces nueva forma de arte no como un ente aislado, sino de su interrelación con las otras artes. “Este arte de síntesis total que es el cine, este prodigioso recién nacido de la máquina y del sentimiento” (Canudo, 1911). 

La cinematografía evolucionó gracias a la flexibilidad que encontró dentro de las bases de las otras formas artísticas. En sí mismo, el cine puede ser entendido como un crisol en que se funden, desde sus bases clásicas, las formas narrativas literarias y las expresiones teatrales, los conceptos estéticos pictórico-escultórico, las concepciones espaciales arquitectónicas y la expresividad musical en la búsqueda de nuevos resultados artísticos a través de su propio lenguaje. Esta declaración del cine como forma de arte, significó por otro lado, una nueva etiqueta que ayudó a la floreciente industria del entretenimiento a colocar su producto en nuevos escaparates, más allá de la calidad artística de sus obras. 

En palabras del propio Canudo (quien en poco tiempo se erigiera como uno de los primeros críticos cinematográficos de la historia), reflexionando años después de la publicación de su manifiesto, “Aunque los numerosos y repugnantes tenderos del cine se apropiaron del rótulo séptimo arte, que mejoró inmediatamente el sentido de su industria y de su comercio, no aceptaron la responsabilidad impuesta por la palabra: Arte”. (Canudo, 1923). ¿Y cuál será, entonces, tal responsabilidad? 

En la década de 1940, Martin, un niño italoamericano, siendo presa del asma y por ello, imposibilitado a la actividad física propia de los de su edad, creció en parte siendo un agudo observador de la vida en el barrio neoyorquino de Little Italy desde la ventana de su habitación, y en los días más afortunados, sobre una butaca bajo el haz de luz de un proyector de sala de cine, embelezado ante las proesas de héroes y justicieros de los westerns. El cine tuvo una función formativa en él. 

El séptimo arte, en su rol de portador de entretenimiento, para ese niño la gran pantalla fundió en él una manera de expresar, de comprender su mundo circundante para transformarlo en imágenes con sonido, de hacerse de la gran responsabilidad de plasmar a través del lenguaje audiovisual obras que pudieran perpetuarse en la historia de la humanidad con el mismo peso que el mármol en que Miguel Ángel tallara La Piedad. Fueron, irónicamente, esas imágenes de la Biblia, las historias de las vidas de los santos y su estricta formación en el catolicismo la que por otro lado se viera empujado a convertirse en cineasta, de aquellos que asumían la gran responsabilidad que implica narrar a una audiencia. 

Ya en nuestros tiempos, a fines del 2019, aquel niño de apellido Scorsese, ahora a sus casi 80 años de edad, en medio de gran polémica mediática arremetía contra el cine de superhéroes y el cine de franquicia: “Para mí, para los cineastas que llegué a amar y respetar, y para los amigos que empezaron a rodar películas al mismo tiempo que yo, el cine consistía en una revelación. Una revelación estética, emocional y espiritual”.

REFERENCIAS Riccioto Canudo. (1911-1923). Manifiesto de las siete artes. Italia. Martin Scorsese. (2019). Martin Scorsese: I Said Marvel Movies Aren’t Cinema. Let Me Explain. Junio de 2020, de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/2019/11/04/ opinion/martin-scorsese-marvel.html

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899