Guía rápida para entender el arte contemporáneo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Guía rápida para entender el arte contemporáneo

Por Jaime Baillères   26/07/20

El arte contemporáneo suele considerarse complejo en un forma de que depende mucho de la interpretación (o intento de ésta) de lo que quiso decir el artista, pero en muchos sentidos va más allá, es por eso que a continuación te presentamos una serie de pasos para que la próxima vez que visites una galería puedas comprender más de este arte.

Considérese al lector, como el espectador en el espacio de un museo o galería —ahora se le llama cubo blanco— como un sujeto en proceso de aprendizaje. 

No debe temerse a la ignorancia, el artista y el curador también son ignorantes, sobre todo éste último, pues es el que se asume como conocedor y por ello debe demostrar que no ignora lo que es el arte. No debe confundirse al curador con un curandero, pues el arte pese al término, no está enfermo. 

El arte es un campo social de prácticas colonizado por un conocimiento heteronómico, esto significa que las ideas de quienes suponen entenderlo no son propias, sino prestadas por un campo exógeno. Es decir, lo que usted piense sobre lo contemporáneo en el arte ya se pensó en el extranjero. 

No hay necesidad de explicar, sino de comprender, por lo cual, si se ve obligado a responder sobre un objeto de arte, el silencio puede ser una forma de entender lo que se observa en ese cubo blanco. 

Si le cuestionan que haga silencio, remita a la pieza 4:33 de John Cage. Es contundente. 

Adopte posturas mientras camina por el museo, los artistas también lo hacen, a esto en el arte contemporáneo se le conoce como el gesto. Use esta palabra en lugar de ‘intención’, demuestre que ya está aprendiendo. 

Busque un diccionario y traduzca términos extranjeros que sustituyan al conocimiento inexplicable, pueden ser, por ejemplo: objet trouvé (objeto encontrado), trompe-l'œil (trampantojo), tableaux vivant (pinturas vivas) o ready-made (confeccionado); todos ellos permiten entender mejor lo contemporáneo a partir de lo que se considera antiguo. Practique su pronunciación, esta es una divisa importante. 

Lo contemporáneo en el arte puede ser lo que era moderno hace 60 años, aunque le parezca increíble, así es el arte actual. Puede sustituir a lo increíble por lo que considera una broma, ésta forma parte del arte y en ocasiones es algo serio. 

No tema apropiarse de ideas al hacer interpretaciones, en lo que se considera arte en este tiempo, cabe el plagio literal, siempre y cuando se haga con estilo; se le llama desde hace tiempo apropiacionismo. Esto es importante, la forma sigue siendo imperante, pero ya no en el objeto, sino en la idea. 

Aprenda a ver ideas en el vacío. Si ve una caja de zapatos vacía en un museo, interprete eso como un campo de prácticas que se le conoce como ámbito de producción simbólica. Tenga cuidado de no aludir a vacío en las ideas, eso le resta mérito como intérprete del arte actual. 

Lea sobre arte, pero cosas comprensibles, no empiece con lo complejo, deje a la fenomenología del objeto del arte para cuando aparezcan las canas en su cabello. Esto no alude a los textos de sala que, en ocasiones, son la peor guía para entender lo que está próximo a ver en un espacio de arte.

Recuerde esta línea, no tiene desperdicio: “lo incomprensible es también un enunciado válido en el arte contemporáneo”, es decir, en ocasiones quien se pregunta si eso que está ahí en la sala es arte, está en proceso de aprendizaje crítico. Por lo cual, eso ya es un avance en la comprensión del arte. 

En un caso extremo de desesperación, escúdese con Marcel Duchamp, échele la culpa de todo lo que pasa actualmente. 

No se sienta obligado a entender al objeto del arte, considere esto a partir de la idea de que, en lo contemporáneo, el artista no se siente obligado a explicar lo que hace. Termine por aceptar que no es el objeto sino la idea lo que determina a lo contemporáneo; de ahí su complejidad, es más fácil ver que pensar.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899