Shodō (書道): el camino de la escritura 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Shodō (書道): el camino de la escritura

Por José Luis Rojas Aldana   26/07/20

Una de las bellas artes más importantes en Japón es la caligrafía o shodō, (書道), traducido literalmente como el camino de la escritura. Cada línea, punto, inicio, dirección, forma y balance entre todos sus elementos, son capaces de despertar el placer estético y armónico de su sabiduría.

Los habitantes en Oriente atribuyen a la caligrafía un sentido sagrado considerado como el mensaje de los cielos, por lo que cada signo posee una energía sagrada. Cuando los monjes budistas zen llegaron a Japón provenientes de China, la caligrafía se posicionó como una de las prácticas más importantes. Su precisión y gracia no fueron hechas para cualquiera, solo muy pocos pudieron reproducir la técnica con la misma escrupulosidad que los antiguos monjes. Los maestros de la ceremonia del té, de las artes, aristócratas y samuráis, se convirtieron en los primeros estudiosos de este arte en el país nipón.

Con el paso del tiempo aparecieron los primeros calígrafos y se desarrollaron los caracteres del hiragana, katakana y kanjis derivados de la escritura china. La práctica de la escritura dio inicio a las primeras escuelas de shodō, las cuales en su mayoría siguen operando con vertientes artísticas y educativas. 

La enseñanza de la escritura, lectura o matemáticas, siempre ha estado presente en la sociedad japonesa. Durante el periodo Edo (1603-1868), la caligrafía fue una asignatura obligatoria en las escuelas primarias. 

En los últimos años, el interés por los jóvenes en este arte ha generado espacios para su competición, como el campeonato nacional de demostraciones de shodō (Shodō Pafōmansu Kōshien), donde estudiantes de institutos de todo el país se reúnen en la ciudad de Shikokuchūō, en la prefectura de Ehime, para demostrar sus habilidades con el pincel o fude. 

Existen diversos estilos de caligrafía, algunos incluso se combinan entre sí a decisión del calígrafo, pero los más tradicionales son:

Kaisho (楷書), que significa escritura correcta o escritura ortodoxa. Es considerado como el básico debido a su estilo formal o cuadrado. Cuando los estudiantes comienzan su preparación, es el primero que se les enseña, ya que es el más esquemático, lo que permite una lectura clara y fluida, puesto que los trazos están predeterminados. Por ello, los caracteres kaisho son fácilmente reconocibles y reproducibles. 

La representación en este estilo es tan precisa, que muchos creen que estos trazos son elaborados por máquinas debido al equilibrio entre los caracteres perfectamente cuadrados y angulosos entre izquierda y derecha, arriba y abajo, y blanco y negro. 

Gyosho (行書). Este estilo es caracterizado por trazos más informales, pero a su vez más artísticos, lo que facilita su escritura y da más libertad al practicante. Son trazos menos angulosos, más redondeados y fluidos en comparación con el estilo kaisho. 

Sōsho (草書), que significa escritura hierba. Es considerado el estilo más complicado ya que se necesitan años de práctica y estudio para obtener resultados positivos. La mayoría de las personas no poseen la sensibilidad para entenderlo, solo los expertos son capaces de leerlo. Los trazos son modificados para facilitar la escritura suave y así transmitir el sentimiento y el significado del kanji. En un kanji de esta técnica se pueden emplear hasta 10 o 12 trazos y además se necesita añadir la dosis artística, en muchas ocasiones, muy difícil de conseguir. 

Tensho (篆書). Es descrito como un estilo antiguo y poco refinado, algunas veces arcaico. Es usado para la creación de los hanko (sellos) con los que se firman en rojo las obras de shodō. 

Reisho (隷書). Se describe como un estilo elemental y tosco, haciendo referencia al periodo Edo y al Japón clásico. Éste puede apreciarse en los antiguos carteles y tiendas viejas y se divide en dos subestilos más antiguos: el Hanrei y el Korei.

Para una correcta realización de shodō, es necesario contar con un conjunto de elementos como el fude (筆), un pincel elaborado de forma artesanal compuesto de madera de bambú y pelo de animal. Actualmente, muchas personas que practican la caligrafía comienzan escribiendo con un fudepen, un rotulador relleno con tinta china. 

El suzuri (硯), que es un tintero de forma cuadrada hecho de piedra volcánica, jade u otros elementos. En este recipiente se coloca el sumi (墨), una barra de tinta ligada con agua, la cual genera la tinta para el shodō. 

El washi (和紙) es el papel de arroz sobre el que se escribe y el bunchin (文鎮) un pisapapeles que sirve de soporte. En tanto, el fudemaki (筆巻き) es una esterilla de bambú donde se guardan los fudes; el mizusashi (水差し) es una jarra en la que se mezcla el agua con el polvo extraído de la barra de tinta sumi, y el shitajiki (下敷き) es un paño negro que se coloca debajo del soporte donde se coloca el papel. 

El fudeoki (筆置き) tiene una función similar al shitajiki, ya que aquí se reposa el pincel y se evita ensuciar la mesa; y, finalmente, el rakkan shirushi (落款印) que es un sello en el que se plasma la firma con el nombre del autor en el washi. 

El arte del shodō se encuentra estrechamente relacionado con la meditación, la religión budista, la ceremonia del té y otras prácticas artísticas. 

Si tienes la oportunidad de visitar Japón posterior a la cuarentena, los templos budistas son un excelente lugar para ver de cerca, aprender y practicar algunas nociones básicas de shodō; también podrás encontrar los tradicionales goshuin (御朱印), sellos que los fieles y visitantes de los santuarios sintoístas y templos budistas recogen en libros especiales llamados goshuincho (御朱印帳), que se venden en santuarios, templos y algunas librerías con un precio de 300 a mil yenes.

REFERENCIAS Desconocido. (2006-2020). Caligrafía japonesa. Junio 2020, de Japan calligraphy Sitio web: https://www.japancalligraphy.eu/es/

Javi. (2020). Shodo: el arte de la caligrafía japonesa y sus estilos. Junio 2020, de Japón secreto Sitio web: https://japon-secreto.com/shodo-arte-caligrafia-japonesa/

Desconocido. (2020). Shodo, la caligrafía japonesa. Junio 2020, de Japonesca Sitio web: https://japonesca.com/shodo-la-caligrafia-japonesa/

Kyoko. (Desconocido). Caligrafía japonesa, el arte del Shodo (Origen y estilos). Junio 2020, de Japonpedia Sitio web: https://japonpedia.com/caligrafia-japonesa/ 運ご利益東京・下町散歩: スカイツリー周辺・下町・江戶パワースポット. 2011. ISBN 4056064512.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899