MIL Mi ciudad, mi identidad, mi museo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

MIL Mi ciudad, mi identidad, mi museo

Por Silvia Palacios   25/07/20

La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.

Stuart Hall

En León existe un espacio destinado a hacer visibles las expresiones culturales de la ciudad, un espacio que exposición tras exposición refuerza la historia y patrimonio de una metrópoli que crece de manera acelerada hasta posicionarse como una de las principales del país. 

Imponente en su estilo neoclásico y con su bella cantera rosada que simula el mármol, el recinto que se encuentra en la esquina de las calles Justo Sierra y Belisario Domínguez, marcado con el número 202, es uno de los inmuebles con más historia en la ciudad y que actualmente está destinado a las expresiones de su identidad para mostrarlas en contenidos expositivos: es el Museo de las Identidades Leonesas (MIL). 

En la planta baja del edificio conocido sencillamente como la ‘excárcel’, se encuentra el MIL, resguardado por la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León, encabezada por la licenciada Nora Judith Delgado Magaña y coordinado por el licenciado Víctor Hermosillo. 

Se trata de uno de los museos más representativos de la ciudad no solo por su misión identitaria que lleva en el nombre, sino por la relevancia del lugar en que se alberga y del que haremos una breve semblanza. 

El mote de la ‘excárcel’ no es ‘de a gratis’. De 1902 a 1986 este espacio fungió como cárcel municipal, previo a esto fue troje, casa hogar, hospital y casa de Diezmo; pero vamos con calma, conozcamos un poco de la historia. 

Originalmente propiedad de Cristóbal Marmolejo y Esquivel, dueño de haciendas que tenía la finca como almacén de granos, bodega y cobertizos. Posteriormente fue adquirida por el presbítero José María Valverde, el inmueble fungió como casa cuna administrada por las Hermanas de la Caridad hasta junio de 1878. Durante los siguientes años, el inmueble funcionó como hospital civil y como Monte de Piedad.

Durante la última década del siglo xix se solicitó a Herculano Ramírez adaptar el espacio a cárcel municipal y fue entonces que comenzaron las obras de adecuación para, el 27 de octubre de 1902, inaugurar el inmueble con la nueva encomienda. Como dato extra: los domingos, los prisioneros salían al Centro para realizar labores de servicio comunitario e incluso podían pasar el día con su familia en el patio de la cárcel. 

La ciudad fue creciendo y la demanda de una nueva prisión se cristalizó en 1986, cuando se construyó una nueva cárcel a las afueras de la ciudad. La madrugada del 30 de junio de ese año, el último prisionero fue trasladado a la nueva penitenciaría y con eso terminaba un ciclo más de este recinto. 

Fue en 1994 cuando el Ayuntamiento dio un giro al inmueble para acercar la cultura y educación a la ciudadanía, y fue así que se estableció el espacio como la Biblioteca Pública Wigberto Jiménez Moreno. 

En 1999, con la transformación del Consejo de la Cultura a Instituto Cultural de León, el magno recinto pasó a administración del recién formado organismo descentralizado. Dieciséis años después se establecería el nuevo uso del histórico espacio como Museo de las Identidades Leonesas, en su planta baja (en su planta alta reside la Escuela de Visuales. Un recinto dedicado enteramente a la procuración de la cultura leonesa y las actividades emblema que hacen de este municipio un referente a nivel estatal y nacional. 

Tras una rehabilitación en la que se invirtieron 16 millones y que incluyó la restauración del inmueble y su equipamiento (1.2 millones de pesos en recursos aportados por la entonces Conaculta y gestionados desde 2012 por la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León), el MIL abrió sus puertas el 3 de marzo de 2015 con una exposición de Ricardo Motilla y el festival Raíces Somos al que se sumó una muestra fotográfica de Federico Gama.

A partir de entonces, el museo ha albergado 17 exposiciones temporales:

1. Motilla: pintor y escultor 

2.- Mazahuaskatocholopunk. Federico Gama 

3.- Imaginarios femeninos del México nuestro. Chema Gil 

4. Posada: El genio de la estampa 

5.- Máscaras de Judea: otros rostros de Guanajuato 

6. La liturgia de las piedras 

7. Apiñadoras, el arte de embellecer rebozos 

8. Cuchilleros, oficio de forja y temple 

9. Xavier Mina y Pedro Moreno en León. 1887-2017 

10. Creación en movimiento (FONCA)

11. Destreza Perpetua. Apuntes del pintor Juan Nepomuceno Herrera 

12. Con Sello de León. Las identidades ilustradas de Horacio Hernández Galván 

13. Jóvenes creadores (FONCA) 

14. Un acto de piedad. Rituales de Semana Santa en los barrios de León 

15. Memorias de León: Escaleras 

16. Desplegando tradiciones. Altares pop up

17. Ecos del Estadio. Ocio, balompié y ciudad

A éstas se suma la exposición permanente ‘León. Territorio, memoria y comunidad’, una exposición histórico-antropológica que gira en torno a la identidad sociocultural de los habitantes de la ciudad de León, y la cual está conformada por videos, arte gráfico, instalaciones, reproducciones fotográficas e interactivos. Como su nombre lo dice, está dividida en cuatro núcleos temáticos: ¿Qué es la identidad?, Territorio, Memoria y Comunidad; las cuales se encuentran a lo largo de nueve salas de exposición. 

Para recorrer el museo por completo, hay que andar por los ocho núcleos que lo conforman en el área de nichos exteriores, las cinco salas de exposición, el espacio lúdico y la celda 18. Ésta última es, como su nombre lo dice, una celda que permanece intacta desde que el recinto era cárcel; es decir, se mantiene la puerta y espacio original.

El cierre de los museos debido al covid-19 no es un impedimento para llevar la identidad leonesa a los ciudadanos, y quienes laboran en el Museo de las Identidades Leonesas, lejos de quedarse ‘de brazos cruzados’, ya trabajan en el montaje de dos exposiciones que llegarán hasta tu hogar con visitas y recorridos virtuales. Se trata de ‘Vistas de León 1920- 2020’ y ‘La ciudad a mano alzada: Memoria y mirada de un croquisero urbano’. 

Así que queda pendiente de las redes sociales del MIL; Facebook: Museo de las Identidades Leonesas, para recorrer virtualmente sus pasillos y conocer más de estas exposiciones que revelan un pasado y presente de la ciudad, así como las diversas perspectivas que tienen sus habitantes de sus espacios e inmuebles más representativos.

Referencias

Desconocido. (s.f.). Edificio de la Excárcel. Junio de 2020, de Instituto Cultural de León Sitio web: institutoculturaldeleon.org.mx/icl/excarcel 

Prensa ICL. (2015). Museo de las Identidades Leonesas: nuevo capítulo. Junio 2020, de Instituto Cultural de León Sitio web: institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/3392/Museo-de-las-Identidades-Leonesas-nuevo-cap-tulo#.XvvsLy_mF0sç

Luis Meza. (2014). Rumbo al MIL: la Ex Cárcel retoma el paso. Junio 2020, de Instituto Cultural de León Sitio web: institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/2137/Rumbo-al-MIL-la-Ex-C-rcel-retoma-el-paso#.XvvoWS_mF0s

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899