Diseñar a través de la imaginación y el juego 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Diseñar a través de la imaginación y el juego

Por Misraim Macías Cervantes   22/07/20

La era de la información está muerta, es hora de entrar a la era de la imaginación. 

(Singularity Hub 2017)

Esta era no solo será creada por escritores que dedicaron su vida a crear guiones de ciencia ficción y que, posteriormente algunos —que podemos llamar en cierto punto visionarios—, lo convierten poco a poco en una realidad. Esta era está pasando ahora, mientras lees esto, y es creada por niñas de 9 años, por adolescentes de 12 y por adultos de cualquier edad que se encuentran en un mundo digital y desean crear las realidades donde quieren vivir y desenvolverse.

Hoy, debido al aislamiento social nos exponemos a situaciones o experiencias virtuales que no teníamos y son parte ya de nuestra cotidianeidad. Ya no solo hablemos del trabajo remoto, sino de exposiciones en galerías virtuales, congresos virtuales o conciertos dentro de videojuegos; estas nuevas dinámicas nos permiten crear experiencias únicas, como es el caso del productor musical Porter Robinson, que no solo creó un concierto, sino toda una experiencia inmersiva donde podrías ser parte de un festival de música virtual, o el DJ Mat Zo que lo realizó en Minecraft.

Todo esto es posible gracias a tecnología que se ha desarrollado en los últimos años y a la interactividad de los videojuegos. Esta colaboración sin precedentes, en la cual conviven más de 50 personas de cualquier parte del mundo, cuyo objetivo es vencer al equipo contrario en una batalla épica, puede que tenga otro matiz de colaboración para el bien, que aún no hemos explotado al 100 por ciento.

Bajo esta premisa se planteó, no solo por personascuriosas de los videojuegos, sino por un grupo de planeadores urbanos quienes desarrollaron una metodología llamada Block by Block, en 2012.

Esta metodología tiene como principio el uso del popular juego Minecraft como una plataforma para la reinvención del espacio público. En su página mencionan que Minecraft más que ser un videojuego “es un fenómeno cultural” que nos da posibilidades amplias de colaboración y construcción de escenarios que literalmente son entendidas por niñas y niños.

“Nuestra metodología se basa en Minecraft como una herramienta poderosa de visualización y colaboración, trabajando conjuntamente y activamente con las personas que residen los espacios, pero generalmente no tienen una voz ante los proyectos públicos que se desarrollan”, mencionan los creadores de Block by Block.

La metodología son 12 sencillos niveles:

1. Modelar. Seleccionar una zona y convertirla en un plano digital de Minecraft.

2. Movilizar. Identificar 30-60 personas que viven cerca del área digitalizada.

3. Organizar talleres participativos.

4. Introducción a los principios de diseño de espacio y convivencia.

5. Observaciones, visitas de campo, recopilación de imágenes digitales, entre otras.

6. Enseñar los fundamentos y bases del juego Minecraft.

7. Crear equipos. Seleccionar personas para que comiencen los diseños.

8. Presentar ante la comunidad los diseños para retroalimentación.

9. Priorización. Diálogo con las partes interesadas (gobierno, empresas, sociedad) para buscar la viabilidad de la implementación.

10. Planificación de la obra en el espacio real, no virtual.

11. Construye. Invita a la comunidad al diseño del espacio y a las actividades de construcción.

12. Contribuye. Expande el impacto buscando diferentes actores que inviertan con actividades en la nueva zona creada.

Ahora, la metodología es abierta y puede ser consultada, mientras que el proyecto es impulsado por la fundación Block by Block, ONU Hábitat y Microsoft, gracias a sus resultados positivos y el impacto en el desarrollo de comunidades vulnerables.

Todo esto llamó mi atención este 2020 y utilizando la metodología Block by Block, dimos un paso un poco más lejos, ya que no solo recreamos una zona virtualmente en Minecraft, sino que, además estamos recreando semana con semana retos de creatividad e involucrando a las niñas, niños y jóvenes en un proceso formativo al cual llamamos Leóncraft.

Desde el Instituto de la Juventud de León, que dirijo, trabajamos con la comunidad gamer y desarrollamos el centro completo de nuestra ciudad en este espacio virtual, al cual cada semana alrededor de 30 a 50 personas se suman a completar el reto planteado.

El proyecto ha sido muy bien aceptado por la comunidad en general y reconocido por el gobierno municipal, instituciones educativas y asociaciones de padres.

Ahora, ¿qué posibilidades nos abre este proyecto? Imaginen un mundo virtual donde ya tienes digitalizado más de 600 mil metros cuadrados y cada semana tienes la oportunidad de brindar a tu comunidad el reimaginar una plaza pública: destruir un edificio y preguntarles cómo lo reconstruirían, participar en un reto de encontrar todos los lugares trampa (lugares susceptibles a ser inseguros) o aventurarse en una guerra y el único lugar para esconderte son aquellos construidos antes de 1950; entonces, antes de la partida, el niño no solo tendrá que buscar dichos lugares, también la historia de estos.

Gracias a esto, en un solo fin de semana, en lugar de tener a una sola persona junto con su equipo imaginando cómo puede ser un espacio, puedes tener a 100 personas que viven ahí diseñando 20 a 50 (o más) posibilidades en que se pueden convertir estos espacios, y con una sesión de priorización y consenso puedes llegar a acuerdos reales de desarrollo comunitario a través de estos mundos virtuales.

Hoy, estamos explorando todas las posibilidades que nos da esta plataforma y encontrando nuevas posibilidades de colaboración, diseño y desarrollo, pero estoy segu- ro que a través de esto podemos crear un involucramiento más cercano con las niñas y niños para que sean partícipes del diseño que ellas y ellos van a vivir.

Misraim Macías Cervantes. Actualmente es el director general del Instituto de la Juventud de León. Ha trabajado como licenciatario de TEDx durante más de 7 años; como consultor independiente, orador y mentor para proyectos de innovación. Es miembro Singularity University en su ciudad. Miembro de Global Shapers y ha participado en los congresos del Foro Económico Mundial para América Latina 2017 y Davos, Suiza 2019 como representante de la comunidad de jóvenes a nivel mundial.

REFERENCIAS

Singularity Hub 2017. https://singularityhub.com/2017/11/19/how-technology-is-lea-ding-us-into-the-imagination-age/?fbclid=IwAR072S3L1Vu8cR7MF5torRaryBdJE_vbgLKV7vAZ9kPhq_TyBql86ezBwGg&utm_content=bufferef89a&utm_medium=so-cial&utm_source=facebook-hub&utm_campaign=buffer

Galerías virtuales. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/galerias-lan-zan-plataforma-2020-ante-retos-covid-19

Conciertos desde videojuegos. https://www.youtube.com/watch?v=HJonzLvlGSY

Festival de música virtual. https://secretskyfest.com/

DJ “Mat Zo” en Minecraft. https://www.youtube.com/watch?v=JUroZeMcurs

“Block by Block”. https://www.blockbyblock.org/)

Metodología. https://www.blockbyblock.org/resources

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119

 


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