¿Mi casa es un planeta? Cuando observo el interior, reconozco su belleza 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

¿Mi casa es un planeta? Cuando observo el interior, reconozco su belleza

Por Edgar A. Aguirre Vega   19/07/20

Miles de estudiantes dejaron sus aulas para continuar desde sus hogares con su labor académica; meses después y terminado el periodo escolar, la Casa de la Cultura Diego Rivera busca generar nuevas y gratas experiencias alrededor de la familia y el arte a través de su curso de verano virtual.

La temporada vacacional de verano llegó de manera inusual a muchas familias. Los centros acuáticos, parques, unidades deportivas, escuelas y hasta bibliotecas y centros culturales permanecen cerrados o con restricciones en su funcionamiento derivado de la persistente pandemia.

La situación desencadenó una disyuntiva para las tantas familias que recurrían a los cursos de verano como una forma segura donde sus hijos e hijas permanecían en estos días de descanso, a la par de que los acercaba a numerosas actividades encaminadas a explotar sus capacidades en temas deportivos, artísticos, académicos, etcétera.

Lejos de que la cuarentena sea un impedimento para las organizaciones que realizan este tipo de cursos, comienza una búsqueda de opciones que puedan cubrir las diversas necesidades de cada integrante; de las cuales, considerando el entorno actual, destacan las propuestas brindadas e implementadas a través de las herramientas digitales. Como parte de los esfuerzos por hacer del arte un medio de apreciación, reflexión y expresión en los hogares leoneses, el Instituto Cultural de León se suma a la oferta de los cursos de verano virtuales mediante actividades diseñadas y ejecutadas por la Casa de la Cultura Diego Rivera.

El curso de verano a distancia denominado ¿Mi casa es un planeta?, invita a participar a niñas y niños de entre 5 y 12 años; aunque, con el objetivo de generar un ambiente seguro y sano en los hogares, también promueve la integración de todos los miembros de la familia en tareas relacionadas con las artes plásticas, la danza, la música y el teatro, con actividades como la creación de instrumentos musicales, la implementación de técnicas pictóricas y la construcción de objetos con base en formas básicas de la geometría, entre muchas otras.

Uno de los puntos fundamentales del curso es generar experiencias en un contexto familiar y comunitario, favoreciendo el surgimiento de encuentros creativos para la construcción de nuevos significados dentro de su entorno más próximo y personal.

Gracias a su formato en línea, cuenta con características que lo hacen más flexible y ejemplo de ello es su periodicidad. El curso está dividido en tres módulos semanales, es decir, su duración total abarca tres semanas; es posible completar todos los módulos, o bien solo elegir uno o dos. Todos se desarrollarán bajo la misma metodología, pero con materiales y temáticas independientes.

El curso tiene un costo por módulo semanal de 504 pesos, cuota que incluye un kit con los materiales — físicos y digitales— a utilizar en las tareas programadas. El recurso monetario, cabe destacar, permite prácticamente la realización total de este proyecto, invirtiendo el mismo en la adquisición de los útiles a entregar a los participantes, así como sustentar la oferta laboral de especialistas con amplia experiencia en pedagogía infantil que colaboran y desarrollan las curadurías convenientes y los contenidos calificados para la atención de familias en un contexto como el que se vive en la actualidad.

Estructura del curso

Cada familia elegirá un representante (preferentemente una niña o niño). Las familias serán consideradas equipos que formarán parte de aldeas y éstas, a su vez, contarán con capitanes designados por la Casa de la Cultura (profesores encargados de acompañar y asesorar a diario la realización de cada una de las tareas).

Vía correo electrónico, los participantes recibirán el acceso al contenido digital creado exclusivamente para este curso de verano. A través de este material se darán a conocer los retos y actividades a desempeñar durante el día, así como las instrucciones. Para concluir las diversas tareas, los equipos enviarán imágenes, videos o textos que evidencien las acciones realizadas durante la jornada; culminando cada semana con un reto final que deberá ser compartido de manera virtual. Estos retos se deberán enviar los viernes por la tarde para ser evaluados y de entre ellos se seleccionará a uno, que dotará de ciertos premios por parte de Explora Centro de Ciencias y del Acuario del Bajío a la familia ganadora.

Cada módulo tiene asociado un objetivo que deriva en el aprendizaje y la reflexión; por ejemplo; cómo distinguir elementos fundamentales de diversas artes al explorar el potencial creativo en casa y el reconocimiento familiar; experimentar expresiones artísticas para identificar a quienes no viven en casa pero que se vuelven familia y comparten parte de nuestra historia; o valorar el lugar donde se vive y todos sus elementos, reconociendo lo que nos gusta, nos disgusta y cómo se puede mejorar.

Permanecer en casa no implica estar solos, ni envolvernos en un mundo rutinario o aburrido, mucho menos representa un caos; quedarnos en casa significa una oportunidad de observar el interior, reconocer su belleza y expresarla a través de abundantes manifestaciones; el arte, por supuesto, emerge como una de las más óptimas e inagotables.

Curso de Verano 2020 ¿Mi casa es un planeta?

Organiza: Casa de la Cultura Diego Rivera

Fecha de inicio: 13 de julio

Inscripciones: del 29 de junio al 10 de julio (Enviando solicitud de registro por correo electrónico)

Costo: $504.00 por módulo semanal (Incluye material de trabajo y contenido en línea)

Informes: 714 33 50 / iclcasaculturaleon@gmail.com

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899