Cuidar la salud a través del arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Cuidar la salud a través del arte

Por Silvia Palacios   18/07/20

De entre los diversos aprendizajes (sociales, científicos y artísticos) que ha dejado este periodo de cuarentena, y la pandemia en general, se encuentra el redescubrimiento y acercamiento a la cultura y las artes. Actualmente vivimos una ‘explosión cultural’ que tiene un porqué y que además contribuye a nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Diversos portales, sitios, museos y organismos, como el Instituto Cultural de León, han tomado las riendas del entretenimiento en esta temporada de cuarentena, acercando diversos eventos artísticos y culturales a la población a través de plataformas digitales.

Museos como el MUNAL realizan conversatorios vía streaming y el Soumaya presenta la sección ‘detalles de obra’ en su Instagram, mientras que en diversos canales se realizan conciertos virtuales.

La ‘explosión cultural’ que se vive es una herramienta para que, quienes se encuentran en casa respetando la cuarentena, puedan acercarse a la que hasta hace un tiempo era una ‘asignatura olvidada’, por decirlo de alguna forma, y que recobra fuerza gracias a que ha con- tribuido a mantener el bienestar y a que es una manera de escape en este tiempo de autorresguardo.

Por eso no es de extrañarse que se retome lo que, en noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acertadamente dio a conocer en rueda de prensa en Helsinki. Se trata de los resultados de un gran estudio que confirma que la cultura y las artes ayudan a mejorar nuestra salud y bienestar; por lo que sugirió incluirlas como una necesidad sanitaria básica.

El estudio titulado What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review (¿Cuál es la evidencia sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar? Una revisión de alcance) es una investigación de más de 3 mil estudios a través del cual “identificaron un papel importante para las artes en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida.

La evidencia revisada incluyó diseños de investigaciones como estudios piloto no controlados, estudios de casos, encuestas transversales a pequeña escala, estudios de cortes longitudinales representativos a nivel nacional, etnografías de toda la comunidad y ensayos controlados aleatorios de diversas disciplinas”.

Para fines prácticos de la investigación, el reporte divide a las artes en cinco categorías: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales).

De igual forma, destaca que la inclusión de las artes en la vida diaria puede tener un impacto desde el nacimiento hasta la muerte, y establece que algunas intervenciones artísticas también “pueden ser más rentables que los tratamientos biomédicos más comunes”.

“Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS muestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia”, explica la doctora Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa, citada por el portal de noticias Euronews.

Asimismo, el portal noticioso cita el ejemplo dado por la doctora sobre que los niños a los que los padres les leen historias antes de dormir tienen un tiempo de sueño más largo y mejor concentración en la escuela.

La investigación de mayor magnitud realizada sobre este tema, a nivel mundial y la cual fue elaborada por las doctoras Daisy Fancourt y Saoirse Finn, concluye que:

“Este informe encontró evidencia de una amplia variedad de enfoques y metodologías disciplinarias sobre el valor potencial de las artes para contribuir a los determinantes centrales de la salud; desempeñando un papel fundamental en la promoción de la salud; ayudando a prevenir la aparición de enfermedades mentales y el deterioro físico relacionado con la edad; apoyar el tratamiento o manejo de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y trastornos neurológicos; y asistencia en cuidados agudos y al final de la vida.

Aunque algunos países han progresado en el desarrollo de políticas que hacen uso de las artes para apoyar la salud y el bienestar, muchos aún no han abordado las oportunidades que existen para usar las artes para apoyar la salud, y para otras actividades de políticas han sido de tiempo limitado”.

Conforme este último párrafo no quedaría sino cuestionarnos ¿de qué lado nos encontramos actualmente como país?

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899