Impulsar el derecho universal en comunidad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Impulsar el derecho universal en comunidad

Por Carlos María Flores Riveira   18/07/20

En el tiempo en que vivimos, con los numerosos cambios vertiginosos de nuestro status quo, dejamos al descubierto necesidades básicas que han sido relegadas a un segundo o tercer plano; empero, en regiones donde se han cumplido las necesidades elementales, los procesos culturales cobran una relevancia sui generis, pues son, por decirlo de algún modo, elementos imprescindibles dentro de una canasta básica.

Países como los ubicados en Europa occidental han posicionado los procesos artístico-culturales como artículos de primera necesidad; y no es casualidad, pues estos tienen, entre una gran cantidad de aspectos positivos, la posibilidad de transformar realidades.

A partir de la reflexión y la participación comunitaria se puede lograr la ruptura de cánones anquilosados a las realidades marginales de muchos individuos y sus comunidades. En territorios como el nuestro, es a través de la comunión entre vecinos que se pueden plantear señalamientos, inconformidades, sugerencias y mejoras para su entorno inmediato, destacando la injerencia que ellos mismos pueden tener para solucionarlo, así como buscar maneras plástico-creativas para externarlo. Esto puede traer consigo una revaloración de los individuos y de sus grupos cercanos. Este empoderamiento que deviene de un trabajo en comunidad, teniendo como cimientos la colaboración y la creatividad, pueden lograr la réplica en cadena en sus marcos de referencia más inmediatos.

El arte y la cultura como motor de desarrollo social son una realidad. Una cantidad importante de instituciones, asociaciones y personas trabajan en la mejora continua de la vida diaria de muchos grupos vulnerables y el mejor hilo conductor para llevar la empresa a buen puerto tiene que ver con el involucramiento directo de dichas comunidades, la apropiación de las actividades, la participación en las mismas, que desde su gestión y diseño, es fundamental que tenga raíces sólidas y se vuelva un proyecto comunitario.

Cuando hablamos de estos proyectos y sus múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento, es el momento culmen para identificar que la cultura es una necesidad básica. No hay tiempo que perder, las políticas públicas tienen que contemplarlo y subirlo a los requerimientos esenciales de toda legislación en favor del bienestar de los ciudadanos y sus comunidades. Afortunadamente empezamos a ver que en algunas legislaciones o programas de gobierno esto comienza a ser palpable, desde la dotación de infraestructura cultural hasta la ponderación de programas de estímulo a la participación ciudadana en temas de desarrollo de la creatividad, pasando, por supuesto, por los retos que implica tener una programación artística de calidad, el rescate del patrimonio y el realce significativo al desarrollo de nuevas formas de enseñanza artística en niños y jóvenes.

Estos conceptos son elementales al hablar del derecho a la cultura, pues en éste deben estar plasmados los beneficios individuales y colectivos que trae consigo una propuesta dinámica para aquilatar el sentido de dicho derecho universal. A través de los múltiples casos de éxito, es como lograremos que la mirada de las políticas públicas afiance sus derroteros en los temas culturales como una herramienta imprescindible a la hora de hablar de equilibrio social.

Sin duda, viendo hacia el futuro inmediato, las nuevas formas de normalidad ofrecerán oportunidades importantes para colocar estas disposiciones al alcance de cualquier persona y/o grupo. Esto facilitará la tarea de divulgación de posicionamiento y de entendimiento sobre cómo mirar los temas culturales como un envión social y no como un lastre presupuestal para los gobiernos, por ello es menester de las instituciones relacionadas con la educación y la cultura, poner en la mesa de discusión los avances que hemos logrado, hacerlos evidentes y ponderar su beneficio comunitario.

Carlos María Flores Riveira Arquitecto, urbanista, gestor cultural y fotógrafo. Su trabajo se ha expuesto en México, Argentina, Estados Unidos y España. Director general del Instituto Cultural de León desde 2015.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: http://bit.ly/Alternativas119


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