Anti-recital 2020: irreverencia musical 

León, Guanajuato

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Anti-recital 2020: irreverencia musical

Por Edgar A. Aguirre Vega   18/06/20

El arte tiene que ver con perspectivas, sensaciones, emociones, experiencias; el arte brinda posibilidades, argumentos, libertad. El Anti-recital es arte puro.

La música académica permite descubrir y disfrutar de grandes clásicos de autores como Chopin, Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Bach, Brahms, Vivaldi, entre otros compositores que han marcado pauta en el desarrollo del panorama musical mundial y que hoy son un referente para, prácticamente, todo músico.

La formación en este ámbito tiene sus bases en la música clásica, tomando en cuenta las características estructurales y teóricas que derivan de ella, así como por temas de sensibilidad y valores estéticos acuñados a ésta.

Para la Escuela de Música de León es de gran importancia que sus estudiantes conozcan y aprendan estos fundamentos musicales; desde sus orígenes, historia, particularidades, importancia, lectura y, por supuesto, su ejecución. Entender y dominar el arte compartido por estos genios brindará a los músicos contemporáneos, las posibilidades y habilidades para deconstruir, construir y proponer nuevos discursos.

Esta premisa forma parte de la esencia del Anti-recital, proyecto creado en 2014 que permite cuestionar y experimentar libremente con los clásicos; éste se traduce en una muestra de composiciones o reinterpretaciones musicales que van más allá del mero plano de la ejecución musical, lo que busca, son propuestas que recurran a la multidisciplina o a la exploración escénica.

Con estas presentaciones a modo de concierto, se busca generar todo un movimiento creativo en la comunidad de músicos de la región, dejando de lado la noción tradicional del recital para dar paso a la innovación y el desarrollo de nuevas perspectivas en el discurso y diálogo entre creador intérprete y su público-escucha.

La libertad que ofrece esta experimentación es una herramienta de gran valor para cada uno de los intérpretes participantes, quienes se atreven a hurgar en lo más profundo de su ser, de sus emociones, sentimientos y anhelos, para dar el paso de romper el molde de su formación académica, de ser osados, valientes, de mostrarse únicos y dispuestos a un nuevo sentir, a probar, a debatir, a crear.

Los participantes del Anti-recital son seleccionados a través de audiciones previas realizadas por un comité que también asesora el desarrollo de los proyectos, sin que ello represente una limitación de la creatividad o las ideas de los músicos. La convocatoria acepta a cualquier instrumentista con una propuesta interpretativa bien definida y con ciertas características estipuladas en la misma.

La dinámica es simple, se vale de todo: crear arreglos, modificar notas, cambiar orquestación, eliminar partes, integrar nuevas composiciones, seleccionar partes de la obra, mezclar, incluso improvisar; lo importante es que la pieza final discurse de manera congruente con su pro- puesta multimedia, generando en el espectador una experiencia única desde todos los ámbitos posibles.

Para su séptima edición, el comité eligió cinco propuestas que ya se trabajan y que serán presentadas a finales de junio e inicios de julio. Las temáticas de estos proyectos seleccionados van desde hablar de la chamana sanadora María Sabina, enfermedades mentales crónicas como la depresión y la ansiedad, hasta la violencia y diversos acontecimientos históricos marcados por expresidentes de México; abordados a través de instrumentos como la guitarra, el piano y la voz. Sin duda, exploraciones bastante interesantes y dignas de ser llevadas a su ejecución.

Los participantes del Anti-recital 2020 son:

• Ivette Diez: Estudiante de música. Título del proyecto: Niños Santos. Voz y piano.

• Belén Jazmín: Estudiante de música. Título del proyecto: Infierno en vida. Voz, video, danza y actuación.

• Manuel Modesto: Estudiante de música. Guitarra, piano y video.

• Paul Millán: Profesor de música. Título del proyecto: | Vertical | — Horizontal — en ← Izquierda ← → Derecha →. Guitarra y video.

• Guillermo Rayas: Profesor de música. Título del proyecto: Tres expresidentes y un fantasma. Obra musical.

Por su parte, el comité del proyecto está integrado por:

• Pablo Suárez Marrero. Maestro en Artes; Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural e Instrumentista-Profesor de Flauta y de Práctica de Conjuntos. Docente de la Escuela de Música de León, donde ha impartido clases de Flauta, Crítica musical, Filosofía de la música, Seminarios de titulación, Interrelación de las artes e Identidad universitaria.

• Daniel Jiménez Martínez. Compositor y coreógrafo leonés. Ha colaborado con coreógrafos, actores, músicos y bailarines en México, Francia y Polonia. Actualmente imparte en la Escuela de Música de León las materias de Solfeo en Nivel Medio y Taller de Danza a los alumnos de Licenciatura en Educación Musical.

• Adalberto Tovar. Licenciado en Composición. Becario del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, en la modalidad de Joven Creador; y del FONCA dentro del pro- grama Jóvenes Creadores. Fundador y director de Cuarteto Solar, agrupación de jazz con la que tiene tres producciones discográficas. Maestro de la EML, impartiendo las clases de Armonía (NMST), Dirección (Licenciatura) y Análisis de formas y sistemas armónicos (Propedéutico).

• Beatriz Hernández Franco. Licenciada en Educación Musical. Es coordinadora de la Escuela de Música de León y del Anti-recital 2020. Fundadora y directora de la academia Música con Sentido desde hace 10 años. Ha impartido cursos de Apreciación e historia musical, Solfeo y Estimulación temprana musical. Se ha desempeñado como ejecutante de piano en diversos ensambles tanto de música académica como de jazz.

Debido a la pandemia y las medidas tomadas por las recomendaciones del sector salud, el Anti-recital 2020 llegará a los hogares vía digital a través de las diversas redes del Instituto Cultural de León y de la Escuela de Música de León (Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León); transmisiones que se llevarán a cabo del 29 de junio al 4 de julio; y una semana después, se dará continuidad y cierre a este amplio proyecto a través de reseñas y críticas emitidas por diversos especialistas invitados.

Desde su inicio, el Anti-recital se ha ubicado como uno de los proyectos más representativos de la Escuela de Música de León, manteniendo claro su objetivo de generar en sus estudiantes, sobre todo, la responsabilidad de la libertad creativa y de argumentar una propuesta musical a través de nuevos discursos, anteponiéndose al estilo educativo estricto y tradicional, pero sin la idea de sustituir dicho modelo, sino en su afán de un desarrollo integral, busca complementarlo.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 118: http://bit.ly/Alternativas118


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