Dos décadas de compartir el arte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Dos décadas de compartir el arte

Por Edgar A. Aguirre Vega   11/06/20

Se cumplen dos décadas desde que la Galería Jesús Gallardo abrió sus puertas por primera vez para dar espacio a creadores y visitantes por igual, generando oportunidades para los artistas a través de estímulos que permean en sus procesos creativos, pero también brindando herramientas para el desarrollo de criterios artísticos y estéticos por parte del público.

Desde hace más de 20 años, León ha vivido una transformación positiva respecto a sus manifestaciones artísticas y culturales —las propias y las provenientes de otras latitudes— mismas que eran recibidas en espacios tan importantes como la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), entre otros.

Esta oleada de expresiones permitió que la ciudad tomara importante fuerza como un centro cultural y artístico de vanguardia, acostumbrándose poco a poco a ser sede de eventos de alta calidad en diversas disciplinas. Fue en este panorama que el 12 de abril de 2000 abrió sus puertas la Galería Jesús Gallardo, ubicada en el interior del Teatro Manuel Doblado y con un diseño e infraestructura museográfica bien definidos, pues previo a esta apertura, parte del espacio ya fungía como la sala de exposición Luis H. Ducoing.

El arte del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman fue el protagonista durante la inauguración, con una muestra que marcaría un hito sobre el tipo de exposiciones realizadas en la ciudad en aquel entonces y lo que además derivaría en que diversas autoridades impulsaran mejoras en las condiciones del espacio con el objetivo de albergar un mayor número de importantes y calificados materiales artísticos.

A partir de su comienzo y hasta ahora, una de las prioridades de la galería ha sido contribuir a la formación y el desarrollo artístico de creadores locales y regionales, tal como lo hizo el gran pintor y artista leonés de quien toma su nombre y a quien hace honor, el maestro José de Jesús Gallardo Carrillo (1931-2018).

Actualmente, el espacio físico consta de una planta baja, que funciona como una sola sala, y una planta alta que integra tres salas: la polivalente, la blanco y negro y la video sala.

“Este recinto está enfocado a entregar a los creado- res leoneses una exigencia importante, una exigencia que les haga reflexionar sobre sus procesos creativos y trabajar en estar lo más cercanos a la excelencia, estar vigentes, tener algo que decir y decirlo de manera creativa; cuando encuentras la química entre estas dos cuestiones surgen espacios únicos como éste para poderlo expresar. Estoy convencido de que la galería tiene un compromiso con los creadores leoneses y los visitantes para tener exposiciones de muy alta calidad”, aseguró el Arq. Carlos María Flores Riveira, director General del Instituto Cultural de León, organismo encargado del funcionamiento de la Galería Jesús Gallardo a través de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI).

Durante sus primeros años, la galería albergó exhibiciones de arte en general a través de una rotación importante de expresiones y corrientes; fue a partir de 2009 que enfocó su labor a la presentación y difusión, exclusivamente, de la cultura y el arte contemporáneos, transformación producida por la creación de esta coordinación a la que ahora pertenece.

“CAVI unificó a todas las salas (del Instituto Cultural de León) en una sola coordinación, creó una imagen que unificara todos los contenidos producidos y que pudiera juntar a un grupo mayor de personas para asistir a las exposiciones; así nació, generando una serie de contenidos y desarrollando una temática de manera muy amplia, integrando una línea argumentativa para cada sala pero que hiciera una unión entre todas ellas”, explica su coordinador, Lic. Leonardo Ramírez, al hablar sobre las acciones que permiten ubicar un antes y un después en la vida y obra de la galería.

Gracias a su inclinación formal por las manifestaciones contemporáneas, es decir, encontrar un rumbo y un tema central a explorar, la Jesús Gallardo se ha convertido en un espacio fundamental en la ciudad, no sólo del arte visual pues también tienen cabida expresiones sonoras y multimedia; esto además, ha permitido potenciar su capacidad, mantenerse vigente a lo largo de los años, consolidándose y trascendiendo en la libre expresión de procesos artísticos y de sus creadores —locales, nacionales e internacionales—.

A lo largo de su historia, el recinto ha albergado a numerosas y diversas exhibiciones gracias a acuerdos interinstitucionales, recibiendo así importantes colecciones como las de FEMSA, Fomento Cultural Banamex, Museo Soumaya y el Museo Carrillo Gil, entre otras; además de generar experiencias únicas a través de exposiciones tan significativas como la de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin, el mexicano Iván Puig, los primeros artistas extranjeros participantes del programa de residencias Granero, así como de muestras pertenecientes a encuentros artísticos como FIAC y Festival Internacional Cervantino.

“Incluso a través del programa ‘Alas y raíces’ han venido niños y niñas de las periferias de la ciudad, acercándose y conociendo el arte a través de las exposiciones, para muchos es la primera vez en un museo. A la fecha sigo viendo a jóvenes que vinieron cuando tenían 4, 5, 6 años. Se tiene que trabajar durante años para formar públicos”, platica Edmundo Castro, jefe de montaje de la Coordinación de Artes Visuales, al recordar sus 20 años siendo parte de la galería, aportando a la continuidad y labor de la misma.

La contribución a la formación de públicos y el acercamiento al arte de diferentes sectores va de la mano de la educación no formal que se imparte en el recinto a través de diversas actividades adicionales como visitas guiadas, ciclos de cine y talleres, entre otros.

La Galería Jesús Gallardo se mantiene en una escena importante del arte en la localidad; es un semillero de artistas que producen y se mantienen en activo; mantiene su vocación y compromiso, claros y constantes de estimular los procesos creativos y ofrecer al público manifestaciones locales e internacionales de alta calidad; aporta una curaduría flexible que trabaja con miradas diversas para explorar y enriquecer, a creadores y visitantes, con cada una de sus actividades.

Sin duda, tal como lo describe el titular del Instituto Cultural de León, estas acciones afianzan a dicho espacio como un ícono del arte contemporáneo en la región:

“Este es el máximo espacio posiblemente en la región de exposición permanente en este sentido y vale muchísimo la pena venir cada ciclo, donde encontraremos cosas bastante sobresalientes. A la gente que no es asidua al arte contemporáneo, quiero decirles que éste es definitivamente todo lo contrario a lo que creemos, es muy plural porque siempre encontrarás algo que haga sentido desde tu perspectiva del arte, de la vida, de la política, del medio ambiente, de lo que quieras... Aquí cabe cualquier mirada y está al alcance de cualquiera que esté interesado en descubrir historias que son narradas de manera diferente”.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 118: http://bit.ly/Alternativas118


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899