Crear a partir de la pandemia y la teoría del caos 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Crear a partir de la pandemia y la teoría del caos

Por Silvia Palacios   11/06/20

¿Cómo se desenvuelve el artista plástico en esta época de cuarentena? A partir de ésta y más premisas similares, es que la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano invita a sus alumnos a crear piezas y participar en el esperado proyecto ‘Invasión ESAP 2020’.

En el 2013, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) creó el programa ‘Invasión ESAP’ abierto a todos los alumnos y exalumnos con la finalidad de alentarlos a dar ‘rienda suelta’ a su creatividad y que al final, los seleccionados por un comité, vieran su obra expuesta en las instalaciones escolares.

Cada año se elige un tema sobre el cual los estudiantes desarrollan sus piezas, y en esta ocasión será: 08 m 10’’. Invasión ESAP 2020. El objetivo de abordar este tópico tiene como base el responder los siguientes cuestionamientos a partir de la pandemia, el virus y la bacteria.

¿Cómo hemos vivido la cuarentena?, ¿cuáles son los proyectos que se pueden generar en la soledad?, ¿cuál es el minúsculo espacio con el que cuento y quién ve mi obra?, ¿vale la pena producir obra? No puedo detenerme, ¿cómo dejo de hacer obra? Y, cuando esto termine ¿qué sigue?, ¿qué sigue dentro del arte?, ¿cambian los sistemas de arte?, ¿tengo propuestas para la reconstrucción y si es así, ¿la reconstrucción de qué?, ¿qué cambios tendrá la sociedad después y cómo afectará a mi trabajo?, ¿seremos recordados como las generaciones pasadas que vivieron lo mismo?, ¿podremos predecir y evitar otra pandemia?

Estas son las preguntas base a partir de las que alrededor de 220 alumnos pertenecientes a la ESAP podrán participar presentando su obra. A diferencia de las exposiciones anteriores, este año se dividirá en dos categorías: historia y concepto.

Para ello y a modo de complementar su trabajo, podrán echar mano también de los temas efecto mariposa y la teoría del caos, rama de las ciencias exactas que establece que:

“Algo tan complejo como el universo (un sistema caótico flexible) es impredecible. La teoría del caos explica sistemas como la atmósfera o las condiciones climatológicas que impiden realizar pronósticos del tiempo fiables más allá de tres días y es particularmente útil para abordar el estudio de los fenómenos sociales, difíciles de resolver en términos de relaciones lineales causa-efecto.

La idea germen del efecto mariposa es que la secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, acaban por tener consecuencias completamente impredecibles. Si imaginamos un universo dividido en dos y en uno de ellos introducimos una variable (por ejemplo, el sutil aleteo de una mariposa o una variación de cifras en decimales), cada una de las partes de ese universo reaccionará de forma distinta a los cambios y evolucionará de forma diferente e imprevisible”.

Así, los alumnos presentarán sus proyectos, que serán evaluados por un comité seleccionador y en esta ocasión, los trabajos elegidos serán expuestos de manera virtual, debido al proceso de cuarentena que actualmente se vive.

Para conocer más de este proyecto y los resultados generados por los estudiantes, puedes seguir las redes del Instituto Cultural de León, así como el Facebook de la Escuela de Artes Plásticas: ESAP Antonio Segoviano.

Referencia:

REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC. (2017). Efecto mariposa: ¿el aleteo de una mariposa en Sri Lanka pueda provocar un huracán en EE.UU? 25 de mayo de 2020, de National Geographic. Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/11/el-efecto-mariposa

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 118: http://bit.ly/Alternativas118


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899