La educación antes y después del covid-19 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

La educación antes y después del covid-19

Por Jesús Jonathan González Muñoz   10/06/20

¿Cómo impacta esta pandemia a la educación? ¿Estamos preparados para comenzar con una nueva era digital y cambios de paradigmas? ¿Cómo se podría utilizar la tecnología de manera positiva en la educación? ¿Qué es lo que viene en temas educativos? ¿Dónde estábamos en tecnología, educación e innovación antes de que comenzara la contingencia? ¿Se debería construir una ‘nueva normalidad educativa’?

La educación es uno de los factores más importantes y la columna vertebral de cualquier sociedad; si hablamos de desarrollo de un país no es posible pensarlo sin educación, esta es una premisa que hemos escuchado en múltiples ocasiones; pero, es a raíz de esta contingencia que nos hacemos estas preguntas que implican una serie de cambios.

El covid-19, sin duda, tomó nuestra estructura educativa desprevenida comenzando con la suspensión de clases presenciales y tomando acciones para llevar la educación a distancia con el acompañamiento de maestros y padres de familia; primer punto a favor, ya que, se requiere mayor involucramiento de los padres de familia con sus hijos en los temas de la escuela, logrando con el trabajo en conjunto que niños, niñas y jóvenes se conviertan en agentes educadores y de cambio para nuestra sociedad.

Otro punto a favor, es el aprendizaje por parte de los docentes y padres de familia con las diversas plataformas digitales disponibles, ya que recordemos que no se está llevando una educación debidamente planificada o bajo el mismo criterio; es decir, de manera homologada en todos los niveles. La enseñanza presencial se convirtió en una enseñanza remota de emergencia, en un aprendizaje online que nos lleva a replantear ¿qué necesitamos hacer en temas educativos?, ¿cómo aprovechamos la crisis y la transformamos en oportunidades en donde generemos cambios y nuevos objetivos en la enseñanza?

¿Podríamos pensar en generar plataformas homologadas en educación por niveles?, en donde nuestros docentes y alumnos estén familiarizados con las mismas, usándolas como herramientas complementarias en la educación presencial o volveremos a lo tradicional sin aprovechar la oportunidad de poder generar igualdad educativa, sin olvidar la importancia del vínculo emocional maestro/alumno.

En términos generales creo que la pandemia, a pesar de la interrupción del ciclo escolar, nos da una lección para ubicar áreas de oportunidad dentro y fuera del aula, nos reta a ser más creativos y a desarrollar herramientas, así como hacer uso de la tecnología con la que contamos, si lo que buscamos es un avance significativo en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Lic. Jesús Jonathan González Muñoz. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de León y certificado en marketing estratégico por el ITESM. Se ha desempeñado como asesor de Procesos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, colaboró como director de Fortalecimiento de Personal y como director Estatal de Preparatorias Abiertas en la misma Secretaría. Actualmente es Director General de Educación de León y coordinador de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 118: http://bit.ly/Alternativas118


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899