Adiós al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, pilar de las letras y la cultura guanajuatense 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Adiós al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, pilar de las letras y la cultura guanajuatense

Por Dirección de Comunicación y Enlace de la UG   10/06/20

Don Eugenio Trueba Olivares, quien fue dos veces Rector de la Universidad de Guanajuato, además de profesor e investigador, brillante jurista y escritor, pintor y dramaturgo, doctor Honoris Causa; figura icónica de nuestra Casa de Estudios, que él contribuyó a crear en su forma actual, se despidió del mundo dejando una huella humanista e invaluable no sólo para quienes tuvieron el privilegio de conocerle y estar cerca de él, también para las nuevas y múltiples generaciones que ha inspirado con su legado.

“Despedimos a un gran maestro universitario, un hombre que trascendió con plenitud y decoro cada expresión de su vida, construyó su propio sendero, forjó instituciones y abrió camino a múltiples generaciones”, señaló el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, al conocer la noticia de la muerte de don Eugenio Trueba.

“Su obra queda impregnada en nuestra Casa de Estudios como símbolo de identidad, como fuente de inspiración y como sólido cimiento del progreso de nuestra colmena legendaria”, declaró en un mensaje en el que enfatizó que el Maestro Trueba queda en la memoria de quienes son herederos de su legado.

La brillante trayectoria de Don Eugenio Trueba marcó la historia de la Universidad de Guanajuato, institución en donde dio especial énfasis a las letras y la cultura. Fundador del Cine Club, la Librería Universitaria, la Biblioteca Central, Radio Universidad y la Feria del Libro; así como de escuelas preparatorias en diferentes municipios del estado, extendiendo la presencia e influencia de la Casa de Estudios.

Fundó junto a Enrique Ruelas el Teatro Universitario, que con la representación de los Entremeses dio origen al Festival Internacional Cervantino, con lo que colocó a Guanajuato en el panorama internacional en el ámbito del arte y la cultura.

El maestro Trueba Olivares fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor, profesor y promotor de la cultura.

Director emérito del Teatro Universitario, ejerció influencia y fue inspiración para múltiples generaciones, herederas de su trabajo en el ámbito educativo, jurídico, artístico y cultural.

Apenas el 11 de abril, en el marco de sus cien años de vida, el ilustre universitario fue homenajeado con el documental "Eugenio Trueba Olivares: forja y legado de un sueño", y en diciembre del año pasado fue develado un busto del maestro en el Mesón de San Antonio, durante la presentación de su último libro "Las notas y los días. Las marañas del ocio", una recopilación de 11 años de reflexiones, que dan cuenta de la profundidad de pensamiento, diversidad de intereses, vasta cultura y agudeza del académico.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899