OSPIR, siete años formando músicos de excelencia 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

OSPIR, siete años formando músicos de excelencia

Por Prensa ICL   23/05/20

El 23 de mayo de 2013, inició uno de los proyectos más ambiciosos de la Escuela de Música de León y del propio Instituto Cultural de León: la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR; formada con el objetivo primordial de ser un organismo preocupado y ocupado por el desarrollo artístico en esta ciudad, pero sobre todo para profesionalizar y proyectar a los músicos locales.

El Teatro Manuel Doblado fue testigo del concierto debut de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes, formato y nombre con los cuales nació la OSPIR hace siete años, llamada así en homenaje a este destacado organista, compositor y pedagogo, quien dejó un gran legado en la escena musical de la ciudad. En ese entonces, la agrupación estaba integrada por alumnos, maestros y músicos de la Orquesta Típica y la Banda Municipal, dirigidos por el Mtro. Luis Flores Villagómez, quien además fungía como coordinador de la Escuela de Música de León.

Después de tres años, su destacada labor y el impulso brindado por el Arq. Carlos María Flores Riveira en su función como Director General del ICL, dieron pie a que la sinfonietta se transformara en la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, tal como se le conoce hoy en día. El esfuerzo de sus músicos le ha permitido consolidarse en el ámbito, además de convertirse en el medio ideal para el crecimiento de todos sus integrantes.

Desde su creación, la OSPIR se ha presentado como un sólido proyecto educativo que brinda a los estudiantes de la EML, la oportunidad de integrarse a un proceso formativo de gran calidad que funciona a través de un trabajo colaborativo con un profundo sentido humanista.

La dinámica de este proceso consiste en el incremento del conocimiento y habilidad musical mediante la experiencia, misma que el estudiante adquiere gracias a su participación conjunta con otros músicos, en formación y ya consagrados, en diversos foros, aportando además al incremento de su confianza y calidad interpretativa.

Su evidente talento le ha brindado la oportunidad de llevar a cabo múltiples presentaciones, en las que destacan: Universidad de Guanajuato, la Catedral Basílica Metropolitana de León, el Teatro Manuel Doblado y el Teatro María Grever, así como participación en ferias y festivales como la Feria Estatal de León, Feria Nacional del Libro, Encuentro de Orquestas en Puerto Vallarta, Festival de la Muerte, Festival Decembrino y Festival Vive la Pasión, entre otros.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo es otra de las cartas de presentación que dan fe de la excelencia con que hoy en día cuenta esta agrupación, al haber formado parte de la clausura del FIAC en dos ediciones consecutivas, la primera de ellas en 2018 interprendo Itaipú, obra del afamado y multipreamiado compositor Philip Glass; y la segunda, en 2019, siendo partícipes del concierto ofrecido por la inglesa Emika al interpretar Melanfonie.

Actualmente, la OSPIR es dirigida por el Mtro. Francisco Balboa Luna, quien fuera alumno destacado durante su educación musical en la Universidad de Guanajuato. Ha sido becario por el Instituto Cultural de León, en el Programa de Jóvenes Creadores y con el Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, dentro del Programa Jóvenes Ejecutantes. Su formación incluye clases maestras con un gran número de músicos de talla internacional, así como talleres de dirección orquestal, producción y creatividad musical. Es profesor en cuatro orquestas municipales y en la Escuela de Música de León donde también dirige a la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas.

Los invitamos a seguir las redes sociales del Instituto para consultar esta información, así como las actividades artísticas y culturales generadas en el municipio y la región; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899