El ejercicio formativo y académico a distancia 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

El ejercicio formativo y académico a distancia

Por Prensa ICL   23/05/20

Alumnas y alumnos de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández continúan su formación académica artística de manera remota a través de distintos métodos implementados por sus maestros y maestras, quienes llevan a cabo actividades que dan seguimiento a la preparación de sus estudiantes en cada una de las diversas disciplinas impartidas.

El Instituto Cultural de León busca que, además de mantener activa esta educación artística, la atención que se brinda a través de estas clases virtuales también funcione como una adecuada herramienta que propicie una sana estancia y convivencia en cada uno de los hogares.

El trabajo del maestro Jesús Manuel Martínez Valdés, mejor conocido como Tacho, profesor de teatro y director del Grupo Representativo Infractor de la Casa de la Cultura Diego Rivera, es un ejemplo de las acciones que las Casas de Cultura llevan a cabo ante esta situación atípica en atención a los y las estudiantes.

“He estado enviándoles WhatsApp, mensajes escritos sobre las tareas y lo van desarrollando de acuerdo a las indicaciones que se les envían, cualquier duda yo estoy al pendiente en el horario que nos corresponde. (Sus tareas) las envían por video o por audio e incluso en fotos, y es la forma en que estoy dando seguimiento”, platica el maestro Tacho sobre esta forma de comunicación y trabajo que ha mantenido con sus estudiantes.

Entre los ejercicios que se llevan a cabo se encuentra la creación de personajes, actividad que integra la generación de una historia con un inicio, desarrollo y final, y la construcción de un personaje que tenga sentimientos y sensaciones que lo hagan creíble en dicha historia.

La intención también es que, a través de la imaginación, los y las estudiantes empleen los recursos que tienen a la mano dentro de su hogar, lo que se convierte en un soporte para que su cuerpo siga manifestando a su personaje mediante una estructura física bien definida. Dicho ejercicio permite entender que los personajes no sólo están escritos, sino que depende de todo este arduo trabajo para darle vida y que encajen adecuadamente en su trayectoria durante toda la historia que se cuente.

Durante este tiempo, el maestro Tacho ha contado con una animada y estable participación por parte de sus estudiantes, realizando puntualmente las actividades generadas con este nuevo formato debido a los beneficios que les ha aportado: “Al principio era un poco complicado porque no sólo trabajan conmigo sino también con las escuelas en las que están, entonces se les acumularon las actividades, pero se dan su espacio y entonces inician el proceso de hacer teatro. Como que hacerlo les quita un poco la tensión de las clases escolares y eso me lo han manifestado; que les alivia un poco la carga emocional y la laboral”.

Así como el maestro Tacho, maestras y maestros de las Casas de la Cultura y de las diversas unidades académicas del ICL se han dado a la tarea de crear estrategias para impartir sus clases a distancia y conducir a sus alumnos y alumnas de una manera acertada en la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades.

Los invitamos a seguir las redes sociales del Instituto para consultar esta información, así como las actividades artísticas y culturales generadas en el municipio y la región; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899