Composta: Pequeños cambios, grandes resultados 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Composta: Pequeños cambios, grandes resultados

Por Yolanda Gutiérrez de Velazco A.   22/05/20

Cuando de cambiar hábitos de consumo se trata, y de hacer consciencia que lo que hacemos o dejamos de hacer por el planeta y la naturaleza, no hay acciones pequeñas.

Conocida también como humus, la composta es el resultado de la mezcla de productos orgánicos, colocados en capas, mismos que después de un proceso de descomposición natural dan como resultado un nutriente abono para las plantas.

Para comenzarla casi siempre el primer paso es adquirir consciencia de la basta producción diaria de desechos que generamos y de cómo podemos aprovecharla, así como del tiempo que tarda y los procesos necesarios para generar tu propia comida.  Así fue como María Fernanda Mena, Mafer, e Irazú Páramo, comenzaron investigando más sobre el tema y adaptándolo a su día a día. Como toda actividad humana, hay que buscar qué nos funciona mejor y qué de plano no.

Irazú, encargada de proyectos especiales en las Casas de la Cultura y promotora de talleres como "Tu jardín en casa", menciona que el espacio destinado para la colocación de la composta es muy importante, ya que, se debe buscar un lugar ventilado, que no esté a la pasada (en caso de estar dentro de la casa o un patio).

La elaboración de la composta, es en realidad un proceso sencillo. Sólo debes tener los elementos necesarios y el compromiso de estar al pendiente. 

Hay muchas páginas en internet y redes sociales con una gran variedad de opciones y consejos. Compartimos uno de ellos, creado por el Instituto Municipal de la Juventud, del que Mafer, quien es la Coordinadora de Comunicación, nos comparte esta información:

 

¿Qué necesitamos?

Recipiente, hojas secas o servilletas (sin químicos), desechos orgánicos provenientes de frutas o verduras (no recomendados cítricos ya que inhiben el crecimiento de bacterias), tierra (cualquier tipo).

¿Cómo hacerla?

1. Primero, dentro del recipiente se pone una capa de hojas secas.
2. Después, se colocan los desechos orgánicos.
3. A continuación, se agrega la tierra.
4. Se rocía con agua toda la composta, cuidar que no sea en exceso (Se puede agregar un poquito de cal para mitigar el aroma)
5. Se puede tapar el recipiente con una bolsa de plástico.

 

Y se repite el proceso, hasta llenar el contenedor de la composta.

Puede haber algunas variantes en la elaboración de la composta, es normal. Irazú, por ejemplo, pone una bolsa en la parte inferior dentro de un huacal y coloca primero una capa de tierra, luego de hojas secas y al final, los desechos orgánicos. Y en ocasiones, a falta de hojas secas usa aserrín.

Cuidados
Aquí es importante resaltar que debe imperar la paciencia. Se debe tener un horario establecido para su cuidado. El cual implica revisar que la composta siempre esté húmeda, que esté a media sobra, se debe revolver cada 3 ó 5 días y recordar, evitar poner carne y cítricos.

En aproximadamente 2 semanas podrás ver resultados y estará lista para poder servir de abono para las plantas.

En palabra de Mafer “Con el tiempo puedes hacer cambios para que tu materia orgánica se descomponga de la mejor manera”. Ella recuerda que, tanto en la creación de composta, como de huertos urbanos, el resultado es sorprendente y te motiva a querer seguir haciendo más.

Por su parte Irazú, quien lleva ya 6 años haciendo composta, comenta que ha incrementado su interés por querer saber más y compartirlo para que más gente lo haga. “Me emociona mucho ver la cantidad de composta que genero y cómo mis macetas y plantas están contentas con esos nutrientes. Es regresar a la tierra lo que es de ella”


Algunas redes donde puedes investigar más del tema:

Instagram: Hagamos composta
                   compostate_bien


Facebook: Sé verde, haz composta

Youtube:  Proyecto Cultivos Urbanos

Pinterest: con la palabras “composta”, “composta casera”, “composta paso a paso” “en botella”
 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899