Hacen de su casa un museo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Hacen de su casa un museo

Por Edgar Aguirre   13/05/20

Durante este periodo de resguardo, alumnos de la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano, ESAV, usan su creatividad para pensar en espacios nada convencionales, dentro de sus hogares para colocar piezas artísticas.

Estudiantes del Diplomado en Artes Visuales de la ESAV, llevan a cabo el proyecto ‘Mini expos en casa’ a través del que continuan con su formación profesional como artistas y a la producción de obra desde casa a través de propuestas personales y libres.

Para el Instituto Cultural de León es importante que, durante este periodo de resguardo, los alumnos pertenecientes a sus unidades académicas sigan su aprendizaje a través de los medios disponibles y que, además, permitan el cuidado de su salud. 

Gracias a la iniciativa de Iván Quezada Flores, colaborador de la ESAV, y de los propios alumnos del Diplomado, se realiza este proyecto que además pretende que la producción artística funcione para futuras exposiciones, dando a conocer públicamente a estos artistas en formación y su trabajo creativo.

La dinámica de ‘Mini expos en casa’ consiste específicamente en la realización de un proyecto artístico personal con la temática, técnica y material elegidos libremente, pero con la consigna de utilizar la creatividad para pensar en espacios nada convencionales, dentro del hogar, donde podría colocarse una pieza artística. Cada participante debe estructurar teóricamente su obra y, con apoyo de asesorías, pulir los detalles que permitan hacer una pieza y montaje con las características necesarias para su exhibición al público a través de medios digitales.

Los trabajos generados estarán siendo difundidos a través de las redes sociales de la ESAV durante el tiempo que se lleve a cabo este proyecto, mismo que ya ha dado sus primeros frutos con la exposición digital de la alumna Sandra Flores titulada Gestos.

“Mi propuesta habla sobre las manos como lenguaje no verbal y realicé 24 manos hechas de alambre de aluminio. Mi idea surge al observar los movimientos involuntarios e inconscientes de las manos que la mayoría de las personas utilizamos al estar hablando, al ir por la calle caminado, al pensar, al estar en casa solos; en específico, generé estas 24 señas que son universalmente conocidas por su significado e impacto en la mayoría de las personas”; indicó la estudiante sobre su participación en este proyecto que le ha permitido seguir trabajando y desarrollando nuevo material visual.

Actualmente, la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano mantiene abierto su proceso de admisión para la Licenciatura en Artes Visuales que brinda en convenio con la Universidad de Guanajuato; la fecha límite para el trámite de cédula es el próximo 15 de mayo.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899