El color de una tradición en un libro 

León, Guanajuato

Literatura

El color de una tradición en un libro

Por Redacción    07/05/20

Cada ciudad está cimentada en su patrimonio —tangible e intangible— y en esa identidad que le da su gente. En Guanajuato existe una tradición que ha perdurado siglos y que reúne a la mayoría de los citadinos, es el Día de las Flores. 

Celebrada en la capital del estado y en otros municipios, es una tradición que se estima se realiza desde el siglo XVI, pero que tuvo un impulso a finales del siglo XVII y principios del XVIII, gracias al sacerdote jesuita José Vidal, rememora el historiador Eduardo Vidaurri  Aréchiga en el prólogo del libro Día de las Flores: Ciudad y tradición, del escritor y artista leonés Raúl Reyes Ramos.

En este libro, el literato logra no sólo captar la esencia de esta fiesta, sino adentrarnos en la historia de una celebración que une a la ciudad y que pese al paso de los años mantiene su fuerza al ser uno de los días más esperados por los cuevanenses. 

De acuerdo con Vidaurri Aréchiga, hacia 1761, el Día de las Flores tendría su máxima expresión de sus inicios “cuando un grupo de vecinos decide colocar en uno de los portales del edificio del Ayuntamiento o Casas Reales, una imagen, en lienzo, de Nuestra Señora de los Dolores «para adoración y culto público» La imagen referida de medio cuerpo se atribuyó en su momento a la prodigiosa mano del pintor Juan Patricio Morlete Ruiz”. 

Este es tan sólo un fragmento de lo que podemos encontrar y descubrir de tan colorida celebración que ha permeado el sentido religioso con el social, al punto de reunir a cientos o quizá miles de personas en torno al Jardín de la Unión; sitio emblemático de la festividad.

Te invitamos a descubrir más de esta única tradición a través de este bien documentado libro y a través de él, conocer más de la identidad de una ciudad colorida y Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente Día de las flores: Ciudad y tradición, de Raúl Reyes Ramos, está disponible en línea, a través de la plataforma Amazon. 

Raúl Reyes Ramos ha publicado libros de poesía y de ensayo. Recientemente presentó su libro de manera virtual a través del programa ‘Fenal permanente’, perteneciente a la Feria Nacional del Libro de León —Fenal—. Para conocer más acerca de sus proyectos, visita la página de Facebook: Rally de horas ajenas RRR.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899