Celebrando el valor de los libros y la literatura 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Celebrando el valor de los libros y la literatura

Por Prensa ICL   23/04/20

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, conmemoración que no puede pasar desapercibida en las actividades del Instituto Cultural de León y de la Feria Nacional del Libro de León, debido a su indudable valor y a la importancia de sumar esfuerzos que fomenten la lectura en todos los sectores de la población.

Desde 1995, la Conferencia General de la UNESCO promulgó esta fecha como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en el marco del fallecimiento de Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega; con el objetivo de rendir homenaje a los libros y sus autores, así como celebrar la lectura y promover esta actividad desde edades tempranas con la idea de luchar contra desigualdades y de construir una paz sostenible.

Cultura León se une a este festejo a través de diversas actividades, destacando entre ellas la presentación editorial de Siete esqueletos decapitados de Antonio Malpica; novela que da inicio a la saga ‘El libro de los héroes’, serie de 5 libros con historias situadas en el México contemporáneo que combinan los géneros de aventura, thriller y terror para presentar una lucha entre el bien y el mal. Su autor es creador de novelas infantiles y juveniles, ganador de diversos premios como el de Novela Breve Rosario Castellanos, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, el Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca y el Premio Compromiso con las Letras de Fenal.

Esta actividad es la culminación de una dinámica lanzada previamente a través de las redes sociales, invitando a la población a sumarse con un video compartiendo la lectura en voz alta de uno de los capítulos de dicha novela. En la presentación editorial que se llevará a cabo de manera virtual, estará participando el propio Malpica, autor de la obra, y será conducida por el director general del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María Flores Riveira. La cita es este jueves 23 de abril en punto de las 18:00 horas a través de las cuentas oficiales de Facebook de la Fenal y del ICL (Fenal Oficial e Instituto Cultural de León).

Ese mismo día, la directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL, Mtra. Katia Nilo Fernández, platicará con el público de TV4 sobre la relevancia del Día del Libro y respecto a las diversas actividades literarias que lleva a cabo el Instituto Cultural de León, encaminadas a la promoción y fomento de la lectura que permita el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adultos que disfruten de las letras y los libros.

Además, el mismo 23, se llevará a cabo la premiación del ganador de la convocatoria 2020 del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma, el chiapaneco Luis Antonio Rincón Gallardo, seleccionado por su obra El sueño del cóndor. Una historia que lleva una carga emocional y de ternura, combinando la fantasía con elementos prehispánicos; los mitos originales y frescos, y la presentación de un protagonista con capacidades diferentes, brindan a la novela un ambiente de aventura que denota amor por la tierra, el aire y la naturaleza. Los primeros dos capítulos de este libro también serán publicados por el ICL para invitar e incentivar a su lectura; mismo que está disponible a través del siguiente link: https://bit.ly/SuenoDelCondor.

Por su parte, el viernes 24 continuarán las actividades de esta celebración a través de dos presentaciones editoriales virtuales; una de ellas, la de la obra El rastro de los cuerpos de José Miguel Tomasena, un retrato de la impunidad y la violencia desde el punto de vista de las víctimas, pero además una novela sobre el amor, la esperanza y los deseos de justicia.

La segunda presentación editorial será protagonizada por el escritor Guillermo Arriaga y su más reciente novela Salvar el fuego, ganadora del Premio Alfaguara 2020; obra que narra una historia en el México contemporáneo que tiene que ver con la violencia, pero al mismo tiempo con el amor, la redención y la esperanza, evidenciando las contradicciones de un país y de la naturaleza humana.

Como parte de la difusión de las letras y sus autores, el Instituto Cultural de León publicó en formato digital diversos cuentos pertenecientes a la convocatoria Hazle al Cuento de sus ediciones 2018 y 2019. Los títulos de poesía y cuento que integran el compendio de los Premios de Literatura León 2018, 2019 y 2020, también fueron puestos a disposición del público de manera digital; así como una serie de entrevistas realizadas a los autores seleccionados en la edición de este año de dichos premios: Bernardo Govea, Alí Rendón, Ana Paulina Calvillo y Eva Karen García.

Dicho material se encuentra disponible en la página web del Instituto (www.institutoculturaldeleon.org.mx) y en las redes sociales del ICL y Fenal, las cuales los invitamos a seguir para conocer más sobre la literatura local y las acciones en promoción de la lectura; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX.

 

Programa Día del Libro

Jueves 23

Premiación

Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma

El sueño del cóndor

Autor: Luis Antonio Rincón García

17:30 horas

Canal 4.1 de Tv4 - Fascinarte

 

Presentación editorial virtual

Siete esqueletos decapitados

Autor: Antonio Malpica

Editorial: Océano

Presenta: Carlos María Flores Riveira

18:00 horas

Facebook ICL y Fenal

 

Charla televisiva

Día del Libro y actividades literarias del ICL y Fenal

Programa: El Depa 4

Participa: Katia Nilo Fernández / Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL

18:30 horas

Canal 4.1 de Tv4

 

Viernes 24

Presentación editorial virtual

El rastro de los cuerpos

Autor: José Miguel Tomasena

Editorial: Grijalbo | Pengin Random House

14:00 horas

Facebook ICL y Fenal

 

Presentación editorial virtual

Salvar el fuego

Autor: Guillermo Arriaga

Editorial: Alfaguara | Penguin Random House

Presenta: Nora Delgado

17:00 horas

Facebook ICL y Fenal


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899