Los héroes de la historia esmeralda 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Los héroes de la historia esmeralda

Por Ruy Muñoz   22/04/20

Los libros de historia siempre están llenos de héroes. Los héroes nos ayudan a simbolizar en personas los ideales de una lucha con la que podamos identificarnos. Construirlos requiere un tanto de verdad y un tanto de ficción.

La historia no está tan alejada de esto. Especialmente en México contamos con una gran capacidad de crear héroes o figuras míticas en las cuales apoyarnos en tiempos difíciles (y ayudarnos también a encontrar el sitio que buscamos usando sus nombres como calles y avenidas). Y el futbol es una parte importante de nuestro día a día.

En Latinoamérica, el balompié nos ayuda a paliar la realidad en la que vivimos. A diferencia de otros países, donde el juego se convierte en una elegante reunión hasta de negocios, en México es motivo de un sinfín de problemas, charlas y hábitos las personas, incluso sin ir al estadio. Se vuelve un termómetro social que varios autores han tratado de analizar. La historia moderna de nuestro país también se mide en goles, y no es raro relacionar anécdotas de nuestra historia, colectiva o personal, con hechos futbolísticos. Yo, por ejemplo, recuerdo que el día que adopté a mi gatita, fue el día que el León le ganó 2-0 al América en la final del 2013.

El Club León cumple 75 años y su pasado es rico en historias. Se encuentra dentro de los clubes más ganadores del torneo mexicano con siete títulos, empatado en quinto lugar con Pumas y Tigres. Un sinfín de jugadores han vestido la casaca esmeralda, aportando en mayor o menor medida a su historia. Sin intención de sonar reduccionista, mencionaré sólo algunos de los cientos de jugadores que se han vuelto héroes por lo que han hecho en el campo de futbol defendiendo los colores del León:

1. Adalberto “El Dumbo” López: Nacido en Cocula, Jalisco, es el máximo goleador en la historia del club con 136 goles. Fue goleador del torneo en tres ocasiones, mientras el Club se adjudicaba sus primeros tres títulos (1947-1951). Su marca sigue sin ser igualada, en goles y en títulos (personales y colectivos). Fue el primer mexicano en obtener el título de goleo en nuestro país. El apodo se lo debe, por supuesto, a las extraordinarias orejas que sobresalían de su cabeza.

Falleció en 1996 en Estados Unidos, pero sus cenizas fueron esparcidas en la cancha del estadio La Martinica, por previa petición suya.

 

2. Antonio “La Tota” Carbajal: Oriundo de Ciudad de México, es quizá el máximo exponente del equipo León y el más conocido a nivel nacional. La Tota fue portero del club por 16 años (1950-1966), siendo parte de un equipo que sumó dos títulos a las vitrinas del club. Fue llamado a la Selección Nacional, con la que destaca su participación en 5 Copas del Mundo, donde siempre jugó con la camiseta de León puesta bajo el suéter que entonces usaban los arqueros. Se dice que era tan extraordinaria su destreza bajo los tres palos, que fue buscado por el Real Madrid en los 60, al cual rechazó por su arraigo a esta ciudad y a su país.

Una vez retirado se dedicó a la dirección técnica del Unión de Curtidores, desarrollando un juego eficaz que los llevó a las fases finales de los torneos 1974-75 y 1975-76. Dirigió también al Club León, el equipo de sus amores, con el que consiguió la Copa de México y el Campeón de Campeones, en dos ocasiones respectivamente. Actualmente, jubilado a sus 90 años cumplidos (fecha en que se publica la nota), el Cinco Copas vive en León, donde sigue ayudando a los jóvenes deportistas de la ciudad.

 

3. Antonio Battlagia: Nacido en Buenos Aires, Argentina, fue un defensa central en el equipo esmeralda de 1944. Fue pieza clave de aquel equipo que, entre 1947 y 1952, consiguió 3 títulos de liga, 1 Copa de México, 2 Campeón de Campeones y se coronó como el primer Campeonísimo en 1949. El ex Boca Juniors era el líder de un equipo que marcó época junto con Adalberto López y Luis Luna Barragán, y fue conocido como “El Caballero de las Canchas” porque, a pesar de ser un defensa duro, nunca fue mal intencionado al momento de robar un balón.

Aún jugando, comenzó una empresa de calzado en esta ciudad. Terminó su carrera como futbolista en Chile, pero regresó a León, la ciudad que adoptó como suya, donde tuvo a sus hijos, formó una familia y donde vio el final de sus días el 29 de octubre de 2011.

 

4. Luis Luna Barragán: Originario de El Salto, Jalisco, fue un mediocampista del equipo que dejó una huella imborrable y que fue la base de la Selección Mexicana de aquel entonces. Luis Luna B. llegó al club en 1946, y se retiró de las canchas en 1962 después de haberlo ganado todo. Fue el único de los jugadores del León que ha levantado el título en 4 ocasiones. “El Capi”, como se le conoce, contaba con una extraordinaria técnica individual que lo llevó a anotar 48 goles.

En su retiro, dirigió brevemente al León y al Unión de Curtidores. Falleció en 2012, en nuestra ciudad.

 

5. Milton Queiroz “Tita”: Uno de los más recordados en la historia moderna del León. Nacido en Río de Janeiro, Brasil, llegó en 1991 y no tardó en destacar. Jugaba de mediocampista ofensivo, un 10 nato, como se le conoce en el argot futbolero. Dotado de una técnica individual increíble, lideró al León a su quinto título en la temporada 1991-1992. Regresó al León tras una corta temporada de un año en el Puebla de 1994. Aquí se quedó hasta 1997, jugando un total de seis temporadas con los verdes. Marcó una época en la ciudad y se convirtió en el último ídolo esmeralda previo al descenso.

Anotó 97 goles, siendo el tercer mejor goleador en la historia del club. Se retiró en el Comunicaciones (Guatemala). Dirigió sin mucho éxito al Club León en los torneos de ascenso. Actualmente sigue siendo una voz autorizada para hablar del León.

 

6. Rafael Márquez: Considerado por muchos como el mejor jugador mexicano en la historia. El nacido en Zamora, Michoacán, regresaba de haberlo ganado todo con el Barcelona y una breve escala en la Mayor League Soccer. Firmó con el Club León en diciembre de 2012. De inmediato se volvió referente en la zaga y comandó al equipo a su sexto título (Apertura 2013) y su primer campeonato mexicano a nivel individual. Para el siguiente torneo, con él siendo capitán, el León conseguiría por vez primera alzarse con un bicampeonato en torneos cortos (Clausura 2014).

Rafael Márquez, el gran defensa mexicano, anunció su salida del León para volver a Europa. Se retiró de las canchas en 2018, en el Atlas, equipo que lo vio nacer, y después de haber igualado la marca de mundiales de “La Tota” Carbajal.

 

7. Mauro Boselli: De Buenos Aires, Argentina. El Matador llegaba de Italia para enrolarse con el recién ascendido León. Después de una temporada en el infierno el León necesitaba un ídolo y vino a encontrarlo en él. Anotó un total de 130 goles, siendo el segundo mejor goleador histórico, y fue pieza clave en el bicampeonato. Un rematador implacable, se convirtió en líder del equipo y se asentó en la ciudad hasta su polémica salida de la institución en 2019. Fue buscado por diferentes clubes mexicanos a los cuales nunca llegó, diciendo que, en México, sólo quería jugar para el León.

Actualmente, Mauro Boselli juega en Brasil y se especula sobre su regreso.

 

8. Luis Montes: Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el auténtico heredero de Tita. Firmó para el León durante la década trágica en el ascenso y fue pieza clave para regresar al máximo circuito mexicano. El 10 del León también fue líder para conseguir el bicampeonato, etapa que lo llevó a ser seleccionado nacional. Su toque de balón y visión de campo lo impulsaron al proceso mundialista de 2014 hasta que, en un partido de preparación, sufrió una grave lesión que lo relegó de las canchas y le hizo perder la que parecía su oportunidad de jugar en Europa.

Su carisma y su talento lo hacen uno de los actuales líderes del León, y aunque se acerca el momento del retiro, Luis “El Chapito” Montes sigue siendo el capitán de este equipo que se mantiene en los primeros lugares de la competencia.

 

Estos son sólo algunos de los héroes que, a falta de tiempo y espacio, considero pertinente mantener en el recuerdo para quienes disfrutamos de este juego y, sobre todo, para quienes somos seguidores del Club León. Recordarlos no es sólo para celebrar sus hazañas dignas —o no— de ser reconocidas, pero ayuda a comprender un deporte que mantiene en hilo a millones de personas en el mundo y que, en mayor o menor medida, nos aporta un poco a esta extraña experiencia de estar vivo.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899