El universo poético de Eva Karen 

León, Guanajuato

Literatura

El universo poético de Eva Karen

Por Edgar Aguirre   21/04/20

Eva Karen García Atilano es una escritora leonesa que va en ascenso dentro del mundo de las letras. Comenzó a interesarse por éstas, en específico por la poesía, cuando estudiaba la preparatoria, época en la que además inició sus trabajos dentro del género.

“Mi maestro de literatura armó un taller de poesía en el patio de la escuela. Me gustó la dinámica como de carnicería, así le seguimos dos que tres sin abandonar el grupo”.

Su proceso de creación no está condicionado a ningún tipo de planeación o estructura, no se basa en un modelo específico; se podría decir incluso que no tiene un proceso como tal, sino que el momento y su sentir lo definen todo.

“Desde que dejé de querer ser una poeta de tiempo completo todo se volvió más ligero, es decir, escribo cuando me sobra tiempo. Ya no es como antes que los poetas se creían sacerdotes y gozaban de ciertos privilegios para seguir su ruta. Soy una empleada que hace poemas y me inspira todo, por ejemplo: otras lecturas, películas, personas, paisajes, lo cotidiano, etcétera”.

Su pasión por las letras la llevó a participar en la convocatoria de los Premios de Literatura León 2020 dentro de la categoría de Poesía libre; y su talento, la llevó a ser seleccionada como ganadora, gracias a su trabajo La Fiesta del Ártico. “Una propuesta fresca y contemporánea, con un lenguaje simple que realiza reflexiones valiosas sobre el cuerpo, sujeta a un universo poético propio con sitio para el humor y el ingenio”; según los comentarios emitidos por el jurado de dicho certamen.

 “Para mí la poesía es un parque de diversiones, entonces, creo que La fiesta del ártico le permitió a mi imaginación salir a distraerse”; asegura la propia autora al momento de referirse a este trabajo y sobre la grata experiencia de esta competencia.

Actualmente, Eva Karen labora como asesora educativa y disfruta compartir el tiempo libre con su hijo. Imposible no evidenciar su fascinación por la obra poética que, quizás sin querer, desprende en cada una de sus respuestas, es probable que ahí radique su aporte a este mundo de las letras: “Sí sigue habiendo focos fundidos, estelas de cochambre en la estufa; en principio se cuela mi confusión que intento disipar y el resultado son mis poemas”.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de esta escritora, no dudes en consultar la edición digital de los Premios de Literatura León 2020 a través del siguiente link: bit.ly/PremiosDeLiteraturaLeón20.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899