5 cineastas mexicanas que debes seguir 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

5 cineastas mexicanas que debes seguir

Por Yolanda Gutiérrez de Velazco A.   20/04/20

Las cineastas presentadas en la primera parte de esta breve lista son mujeres admirables, con un talento nato, una sensibilidad característica y una pasión que las ha llevado a contar historias sólidas, humanas e intimistas con personajes entrañables e incluso cercanos a nuestra realidad, pero a veces invisibles.

MARÍA NOVARO: Socióloga, directora, guionista, editora y productora de cine. Es una de las directoras más exitosas del cine mexicano. Hija del poeta y editor Octavio Novaro, por lo que desde su infancia tuvo una influencia en su futura carrera cinematográfica. “Encontrar la cámara” y enamorarse de lo que significaba fue un descubrimiento en su joven edad adulta.

Su primera profesión fue la Sociología, misma que en los 70 la llevó a pertenecer al Colectivo Cine Mujer siendo asesora de documentales. Debido al acercamiento con el proceso cinematográfico, es que comenzó formalmente su carrera en el 7mo arte. Estudió Dirección de Actores y Guion, en el taller de Proyectos impartido por Gabriel García Márquez y Robert Redford en San Antonio de los Baños.

Su primer cortometraje Una isla rodeada de agua, fue comprado por el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Situación que influyó mucho en su carrera.

Lola fue su primer largometraje, mostraba un México devastado por el terremoto del 85. A éste le siguió Danzón, musical, un cuento sobre la feminidad y el baile. Posteriormente, El Jardín del edén, Sin dejar huella, Las buenas hierbas y Tesoros, entre otras.

Actualmente es directora del Instituto Mexicano de Cinematografía. Trabaja en garantizar el derecho de los mexicanos a ver cine mexicano.

Si eres auténtico en lo que cuentas, eres universal.

 

LUCIA CARRERAS: Directora, guionista, editora y productora de cine. Oriunda de la Ciudad de México, se mudó con su familia a los 9 años a Guadalajara. Su cercanía con el cine tuvo mucho que ver por la influencia de sus padres.

En Guadalajara estudió Ciencias de la Comunicación, a los 26 años volvió a la Ciudad de México a estudiar guionismo con la firme convicción de cumplir su sueño: hacer cine.

Cuando se encontraba trabajando en su primer largometraje Nos vemos, papá, la invitaron a coescribir Año bisiesto, película que tuvo una presencia importante en el Festival de Canés.

El despegue en su carrera continuó con su participación en la película mexicana más premiada en la historia del cine en México, La jaula de oro fungiendo nuevamente como coguionista; la cual le valió un Ariel y múltiples nominaciones.

Más tarde codirigió la película La casa más grande del mundo y posteriormente el filme que asegura le ha traído múltiples satisfacciones: Tamara y la Catarina.

Lucia, se siente más cómoda escribiendo y dirigiendo sus propias películas. Se considera una directora de cine de autor, por su necesidad de querer contar algo y no sólo de vender boletos en taquilla.


Hago cine por una tremenda necesidad de contar historias.

 

ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA: Directora y guionista de cine. Nacida en San Luis Potosí, los inicios de Alejandra en el cine se remontan a su infancia, cuando su papá le regaló una cámara de video a los 13 años. Le gustaba escribir y la fotografía, aunque le tenía miedo al cine y le costó trabajo decidir estudiarlo.

Finalmente, hizo la carrera de cinematografía en Barcelona. Regresó a México y comenzó a escribir en la exitosa serie mexicana Soy tu fan. Después, estuvo trabajando en publicidad e hizo el documental Mal de tierra. Su primer largometraje fue Semana santa, una producción de bajo presupuesto pero con un desbordante entusiasmo.

Las niñas bien, fue su segundo largometraje. Basada en el libro de la escritora Guadalupe Loaeza con el mismo nombre. Los productores de la película compraron los derechos y le pidieron hacer una adaptación. Es una historia que pretende profundizar en como las mujeres de alta sociedad son presas de los condicionamientos sociales con los que crecieron y no saben cómo afrontar las crisis.
 

Me gustaría que nuestra industria caminara hacia un lugar donde las películas pueden ser atractivas para el público, y que no se queden en una frivolidad, que profundicen y generen conversación.

 

CLAUDIA SAINTE-LUCE: Directora, actriz y guionista de cine. Nació en Veracruz; estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y se ha preparado también en dramaturgia y actuación.

Su ópera prima surgió cuando la escritora y guionista Paula Markovitch la alentó a escribir el guion de Los insólitos peces gato, tras escuchar la historia de la protagonista y a su familia. Comenzó a escribirla sin pensar en realmente hacerla.  Es una película inspirada en el caso real de una mujer que sabiendo próxima a su muerte, consigue rodearse de todos los que la hacen soportable la enfermedad y dan un sentido a su existencia.

Su segundo largometraje, La caja vacía lo describe como una carta de amor, llena de angustias, de miedos mostrados en los dos personajes principales, padre e hija que se reencuentran después de muchos años.
 

El cine es la manera de colorear los demonios que traigo dentro, de hacerlos más bonitos y que ya no duelan tanto por dentro. 

LILA AVILÉS: Directora de cine, teatro y actriz. Dice hacer cine por curiosidad. Desde su infancia le gustó la fotografía, recuerda que su hobby era ver y armar historias de una colección familiar de fotografías sobre los embarcos de sus abuelos marineros.

Estudió arte dramático e hizo varios papeles en cine y televisión. También escribió, dirigió y armó escenografías de teatro, principalmente con la compañía La máquina de Teatro.

Años más tarde, queriendo adentrarse más en el universo cinematográfico, se compró una cámara sencilla, y empezó a ver tutoriales, a practicar y buscó convocatorias.

Su primer trabajo como directora de un largometraje es La camarista, el cual le ha valido múltiples premios y selecciones. La película comenzó a armarse hace aproximadamente 8 años cuando Lilia vio un libro de la artista plástica y fotógrafa Sophie Calle, quien documentó fotos de residuos y pertenencia de los huéspedes en un hotel de Venecia, y montó una obra de teatro a partir del libro. Inspirada en ello, Avilés, fue al Hotel Presidente, haciendo trabajo de campo e investigación. La historia de la película la construyó a partir de la ausencia.

Yo creo en el equilibrio, en la igualdad, me parece poderoso, necesario y fundamental construir un cine diverso. Creo que entre más diversidad allá atrás, mayor potencial vamos a poder ver. 

Hay muchas más mujeres en la industria del cine, y en el medio audiovisual en general, en México: fotógrafas, montajistas, productoras, sonidistas, maquillistas, jefas de arte, etcétera que se destacan por su gran pasión y profesionalismo. La lista es larga, más no suficiente. Muchas de ellas trabajan en el anonimato, pero su trabajo es admirable.​


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899