Libros para el "mood" apocalíptico 

León, Guanajuato

Literatura

Libros para el "mood" apocalíptico

Por Victoria Salado   17/04/20

La literatura tiene diversos géneros y subgéneros que se adaptan a los gusto de los lectores, desde la Novela Rosa, en las que predomina el amor y hay un final feliz; hasta la Novela Negra, donde la violencia, criminalidad o la sordidez del mundo son protagonistas, generando distintos sentimientos en el lector: amor, alegría, odio o miedo a través de la realidad o ficción.

Entre las diversas sensaciones que proporciona la lectura se encuentra la de experimentar un reflejo de la realidad, sobre todo si nos encontramos con textos en los que aparecen asombrosas coincidencias que podrían tomarse como ¨profecías”, por ejemplo, el cuento El derrumbe de Juan Rulfo que coincide con la sincronía de los terremotos de 1985 y 2017 en México.

También existen novelas que nos dan la sensación que anteceden grandes hechos históricos, incluso a esos momentos críticos que sacuden a la sociedad, noticias no gratas y penurias que azotan a la República como escasez de víveres, dolores sociales profundizados y la inevitable incertidumbre, como la que vivimos ahora.

Hablando sobre las emociones y pensamiento lo que nos puede provocar una lectura, es posible asociar los episodios actuales con algunas obras como:

El Señor de las Moscas, William Golding- (Reino Unido)
Es considerada un clásico es una literatura inglesa. Retrata el cómo sería si un grupo de adolescentes tienen que sobrevivir exentos de las normas de los adultos, al  quedar náufragos después de caer del avión en que viajaban.  Al verse solos implantan sus propias reglas lo cual se vuelve un caos sobre la lucha de poder y la sobrevivencia del más fuerte.

Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago- (Portugal) Autor ganador del premio nobel en 1998. Esta novela es muy propicia para la temporada, habla sobre una pandemia de ceguera en la que el desorden y el pánico son inevitables.

Y ya que hablamos de Saramago, puedes pasar a esta otra recomendación:

Ensayo sobre la Lucidez, José Saramago- (Portugal) Una narración que expone la actitud de los gobernantes de una ciudad sin nombre ante la libre decisión del pueblo para hacer valer el llamado “voto en blanco”, ante tal hecho los gobernantes actúan con impunidad por el miedo causado ante tal ato de la sociedad.

La peste, Albert Camus.  (Francia) Novela que habla de la solidaridad de un grupo de doctores en Argelia ante la peste que aquejaba a sus pobladores. Muestra de forma paralela las actitudes y actos de los personajes frente a las situaciones de desesperación que se encuentra ante ellos.

Puede o no que estas novelas reflejen aspectos parecidos a la realidad, lo que sí es real es que la literatura te da la posibilidad de sentir y experimentar sentimientos y crear una visión del mundo y las situaciones que nos presentan desde sus páginas.  


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899