Bandas que debes escuchar este 2020 

León, Guanajuato

Música

Bandas que debes escuchar este 2020

Por Raúl Hernández   17/04/20

En pleno 2020, la industria musical sigue siendo dominada por aquellos que lo hacen desde hace más de 25 años. El problema no es seguir escuchando a «los grandes», ni abarrotar los conciertos de aquellos que abrieron todas las puertas e hicieron posible que tengamos todo lo que hoy —musicalmente hablando— damos por hecho; sino que caímos en un conformismo sonoro que nos ha cegado como audiencia y nos impide ver que hay cientos de propuestas nacionales con un talento descomunal que merecen ser escuchadas y, eventualmente, valoradas como justas herederas del trono que algunos se rehúsan a dejar vacante.

Ya tenemos a Molotov. Ya tenemos a Caifanes. Son una (supuesta) garantía, ¿cierto? ¿Para qué cambiar?

A continuación, cuatro grandes razones que nos pueden motivar a expandir nuestra paleta musical y darnos cuenta de que hay algo  allá afuera; algo más que «llegar al cenit pasional» y «bailar “tibiritábara”».

Dolores (Ciudad de México)

«Las figuras imposibles que la calle configura.

Escritura impredecible de un compás irregular».

El trip hop es un género que se relaciona usualmente con la música anglosajona, por lo que encontrar un proyecto 100% mexicano que navegue bajo la misma bandera que grupos como Portishead o Massive Attack es oxígeno puro para la —vulnerada— industria nacional.

Formado en 2015, Dolores cuenta con dos lanzamientos, M M D e Incendios (ambos lanzados en 2019), cuya mezcla estuvo a cargo de personajes de la talla de Eduardo Bergallo (Gustavo Cerati, Soda Stereo) y Guy Fixsen (My Bloody Valentine), por mencionar algunos.

IG: @dolores.mx | FB: @doloresmusic.mx

Millones (Torreón / Ciudad de México)

«El tiempo pasa,

no va a parar».

Una banda que deleita al escucha con una mezcla entre el shoegazing de los años 90 y el rock alternativo de la primera década del nuevo milenio, y que remite a agrupaciones como Ride, Mando Diao o, en el plano nacional, Zurdok.

Aunque nace en 2016, su sonido es producto de composiciones que datan de 15 años antes de su formación. Al día de hoy, cuenta con dos producciones: su EP homónimo y el álbum No va a parar, lanzados en 2016 y 2019, respectivamente.

FB, TW, IG: @millonesmx

Baltazar (Guadalajara)

«Salimos de noche

Para evitar mirarnos».

Catalogada por algunos como la banda mexicana más misteriosa y elusiva de la década, el trío jaliscience de dream pop y post-punk —creador la de la trilogía de I (2014), II (2015) y III (2017)— parece continuar con lo que Porter comenzó a princios del siglo XXI, llevándolo a niveles extremos de densidad e introspección.

Sus constantes presentaciones en vivo y su regreso al estudio con el sencillo Caricaturas (2019) —en colaboración con la banda tapatía Dolphant— son un indicio de que escuchar un nuevo material en un futuro cercano no es algo que suene tan descabellado.

FB: @baltazarclan | TW: @baltazaroficial | IG: @baltazar_oficial |

FRVRS (Ciudad de México)

«La entrada al lugar es un trago de mezcal.

No tengas miedo por lo que pueda pasar».

Autodenominada como una banda de mex-groove, FRVRS es una ecléctica mezcla de sabores que van del rock y el funk hasta la cumbia y el norteño. La versatilidad y la completa apertura a diversos géneros son el hilo conductor de esta agrupación chilanga nacida en el año 2013, cualidades que se pueden apreciar en todo su esplendor en su álbum Paraíso y el EP 1908.

FB, TW, IG: @losfrvrs


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899