20 años de la Galería Jesús Gallardo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

20 años de la Galería Jesús Gallardo

Por Redacción   13/04/20

A diferencia de muchas ciudades, León cuenta con una fuerte tendencia y arropo a las artes contemporáneas, y una pieza clave de esta cultura es la Galería Jesús Gallardo que este 12 de abril  festeja sus vigésimo aniversario.

Veinte años han transcurrido desde que la Galería Jesús Gallardo abrió sus puertas por primera vez, el 12 de abril del 2000, con una exposición del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman. Desde entonces, una de sus prioridades es contribuir a la formación y el desarrollo artístico de creadores locales y regionales, como lo hizo el gran pintor y artista leonés a quien hace honor este espacio expositivo.

Gracias a su impacto y vocación, la Jesús Gallardo se ha convertido en una pieza fundamental para el Instituto Cultural de León y para la ciudad, pues representa un espacio con el que pocas ciudades cuentan; un recinto para la libre expresión que ofrece a los visitantes la oportunidad de tener concentrado el trabajo más representativo del arte local acompañado de grandes figuras nacionales e internacionales.

La conformación de la Coordinación de Arte Visuales, CAVI, hace 11 años, permitió concentrar y enfocar la labor de la galería, pues durante varios años era notable una rotación importante de expresiones. A partir de entonces, este espacio se dispuso como un escaparate, exclusivamente, para la difusión de diversas manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo; un cambio que permitió potencializar su capacidad, consolidándolo y permitiendo su trascendencia a lo largo de estas dos décadas.

El diseño espacial actual de la Galería Jesús Gallardo se compone de dos plantas, y entre sus diversos espacios cuenta con una videosala, por lo que es posible integrar a las artes visuales y sonoras, especialmente, manteniendo su misión de exponer al talento local, nacional e internacional. A través de ésta, se cumple el objetivo y el compromiso institucional de brindar espacios y estímulos que permitan el desarrollo de procesos creativos, cubriendo así necesidades y exigencias tanto de creadores como de espectadores.

Contribuye además al acercamiento al arte de diferentes sectores, la formación de públicos, la educación no formal en temas de estética y arte contemporáneo; todo ello a través de sus visitas guiadas y diversas actividades como ciclos de cine y talleres, entre otros. Permite además desmitificar la creencia de que el arte es sólo para cierto tipo de gente y sectores; y enseña, precisamente al espectador, que en toda manifestación artística existirán conexiones que hagan sentido con sus emociones.

A lo largo de estos años, los visitantes a la galería han podido vivir experiencias únicas gracias a las diferentes actividades y exposiciones realizadas en sus salas, por ejemplo: las exposiciones de varias ediciones de grandes encuentros artísticos como FIAC y Cervantino; colecciones FEMSA, la fotógrafa Nan Goldin, Iván Puig,  y los primeros artistas extranjeros que formaron parte del programa de residencias Granero, entre muchísimas muestras y artistas que dan fe de la calidad y el nivel que este recinto ofrece.

Sigue siendo a través de conjuntar miradas y perspectivas diversas, la forma adecuada para explorar e identificar alternativas que permitan continuar afirmando a la Galería Jesús Gallardo como un ícono del arte contemporáneo en la región.  

Los invitamos a seguir las redes sociales del ICL para conocer toda la información cultural generada en la ciudad. Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899