La ilustración en ‘voz’ de Diana Alderete 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La ilustración en ‘voz’ de Diana Alderete

Por Silvia Palacios   07/04/20

Cuando se nace con el talento, lo más importante es desarrollarlo y nunca dejar de aprender para perfeccionarlo, eso lo tiene claro Diana Berenice Alderete Jasso, diseñadora gráfica e  ilustradora leonesa que cada vez está más presente en esta escena local.

Hermana mayor de una familia conformada por cuatro hijos (tres mujeres y un hombre), Diana Alderete o @Diana.Hawaiana, como es conocida en redes sociales, comenzó a desarrollar su interés por el dibujo y la ilustración desde adolescente.

“Hubo un año en que yo salí de la escuela. Tenía 14 años, (pero) iba adelantada por un año (…) En ese año fue que comencé a dibujar más, lo que hacía era como comprarme estampitas de Sailor Moon, iba a la copiadora y les decía que me aumentaran la imagen y yo lo que hacía era calcarlo y luego lo pintaba en acrílico. Yo hacía mis cuadritos de Sailor Moon, de Ranma, de todo eso”, platica Diana en entrevista para Alternativas.

La vida le tenía preparada una sorpresa que la acercaría aún más a las artes visuales y la carrera que estudiaría. Recuerda que un día fue a una tienda de cómics con su mamá y ella le entregó un volante donde se promocionaba el Diplomado de Cómic en la Escuela de Artes Plásticas, a donde entró sin pensarlo.

Ahí pidió la orientación de sus maestros sobre qué carrera podría estudiar ya que le apasionaban las artes visuales y de inmediato surgió la idea de Diseño Gráfico; sugerencia que decidió seguir. Así fue como entró en la Universidad De La Salle Bajío para estudiar esta licenciatura. Diana recuerda cómo aún en la universidad, sus materias favoritas eran las relacionadas al dibujo y la ilustración.

La pasión que proyectaba por el diseño gráfico no pasó desapercibida por sus hermanos, a quienes de alguna manera influyó y más de alguno se ‘aventó’ para estudiar diseño, al igual que ella.

“Yo veo que a mis hermanos sí los he influido; por ejemplo, mi hermana la que sigue de mí también quería estudiar diseño, pero por no hacerlo igual, estudió otra cosa; después, mi hermana la que sigue, ella sí estudió Diseño Gráfico y mi hermano, el más chico, está estudiando Diseño Digital.

A veces me dejaban tarea (en la universidad) y ellos me ayudaban. Era hacer un cortometraje y ya me ayudaba mi hermano, era el actor y mi hermana era la actriz. Entre todos me ayudaban (…) Entonces como que les llamaba la atención, como que les gustaba”.

Al finalizar la licenciatura, regresó a la Escuela de Artes Plásticas, pero esta vez a taller de pintura al óleo con el maestro Pablo Durán. Actualmente forma parte de Tanna. Diseño Polímata, donde junto con el diseñador integral e ingeniero en papel, Rodrigo Sepúlveda, combinan “sus disciplinas creando un estudio de diseño enfocado en la elaboración de proyectos innovadores y creativos para empresas que quieran destacar en su rubro”.

En cuanto a su proceso creativo, Diana menciona que mucho de su proceso es primero escribirlo, por eso a tomado cursos de cuento corto, pero también toma fotografías para a partir de éstas, crear la imagen.

“Cuando es algo de sentimientos o emociones primero lo escribo y de ahí empiezo a sacar imágenes. Luego lo que me viene a la cabeza no sé cómo plasmarlo y busco fotografías que me puedan ayudar, o si no, hago las fotografías para tener una visión un poco más clara de cómo hacerlo”.

Su constante perseverancia para perfeccionar lo que crea, la ha llevado a exponer en varios lugares como el café Con amor Magdalena o en el Museo de las Identidades Leonesas, donde colaboró en la exposición colectiva de ‘Altares pop up’, ambas realizadas el año pasado. Además de formar parte del grupo de ilustradores que colaboraron en la realización del calendario 2020 de Alternativas y la edición especial de abril.

Síguela en sus redes sociales (@diana.hawaiana) para conocer más de su trabajo y conocer más del mundo de la ilustración en León.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899